Integración de la Contabilidad de objetos de coste 

El componente Contabilidad de objetos de coste se integra con otros componentes, entre ellos la contabilidad externa y otros componentes del Controlling, así como diversos componentes de logística tales como la Planificación de la producción (PP) y la Gestión de materiales (MM). Esta sección explica cómo se integra la Contabilidad de objetos de coste en el Sistema R/3. Esto se ilustra usando el ejemplo de una empresa de fabricación.

La Contabilidad de objetos de coste recibe una gran cantidad de información de otros componentes y también envía datos a estos componentes.

Datos utilizados por la Contabilidad de objetos de coste

 

Los costes individuales son costes que se pueden asignar directamente a determinados objetos de coste. Los costes individuales se contabilizan mediante las clases de coste primario. Esto significa que estas clases de coste tienen sus cuentas de gastos correspondientes en la Gestión financiera. Por lo tanto, una contabilización en una cuenta de gastos supone un coste que puede asignarse directamente a un objeto de coste determinado. Por ejemplo, los costes de una actividad externa proporcionada por un proveedor pueden asignarse directamente a un objeto de coste. Para ello es necesario que la factura recibida se asigne al objeto de coste. Si se introduce la factura recibida en la Gestión financiera (FI), los costes se imputan inmediatamente en el objeto de coste.

Un ejemplo de coste individual son los costes directos de material. Cuando se toma del inventario una materia prima o un producto semielaborado, para usarlo en la fabricación de un producto terminado, se crea una contabilización en una cuenta de gastos en Gestión financiera. Las cuentas de gastos relevantes son Consumo de materias primas y Modificación de inventario de productos semielaborados.

En el componente Gestión de materiales (MM) se introducen las tomas de material (conocidas como salidas de mercancías). Estos movimientos de mercancías en MM crean contabilizaciones en FI de forma automática. Para las materias primas, el sistema realiza un cargo a la cuenta Consumo de materias primas y un abono en Materias primas. Para los productos semielaborados, el sistema realiza un cargo a la cuenta Modificación de inventario de productos semielaborados y un abono en Inventario de productos semielaborados. Los costes directos de material se imputan al objeto de coste. El importe imputado es igual al gasto contabilizado en FI.

Los gastos generales son costes que no se pueden imputar directamente a objetos de coste determinados. Un ejemplo de gasto general lo constituye la electricidad para una máquina que fabrica productos diferentes. Normalmente, los gastos generales se imputan primero de la Gestión financiera a los centros de coste (véase también: Contabilidad de centros de coste).

Los centros de coste son las áreas que realizan actividades definidas para otros centros u objetos de coste. Estas actividades se valoran y actualizan en las clases de coste secundario. Una clase de coste secundario es una clase de coste que no tiene una cuenta de gastos correspondiente en la Gestión financiera. Por lo tanto, los costes secundarios son consumos valorados de actividades internas. (Las actividades internas son las actividades que se realizan dentro de la sociedad GL, y no las recibidas del exterior).

Los gastos generales también reciben el nombre de costes indirectos.

A veces, los centros de coste también asignan gastos generales a los objetos de coste. Esto es para que se puedan controlar los costes producidos en los centros de coste. Los costes de fabricación individuales (salario directo) se imputan a los objetos de coste desde los centros de coste.

Una operación realizada en un centro de coste puede tener varios componentes diferentes. Por ejemplo, una hora de la clase de actividad pintura consta del salario directo del pintor y de la tarifa por hora de la máquina de pintura. El valor de una unidad de actividad de una clase determinada se denomina precio. Un precio puede constar tanto de costes fijos como de costes variables. Los costes fijos son independientes de la ocupación, mientras que los costes variables cambian según la ocupación.

En el Sistema R/3, los gastos generales se pueden imputar a objetos de coste de varias maneras:

Con la facturación interna de actividad se realiza un abono en el centro de coste y un cargo en el objeto de coste. La facturación interna de actividad se puede activar manualmente en el menú de Contabilidad de centros de coste o en el de Contabilidad de objetos de coste. También es posible activar las facturaciones internas de actividad a través de otras operaciones. Esto significa que el sistema crea automáticamente facturaciones internas de la actividad cuando se confirman las operaciones en la Planificación de la producción (PP).

También puede enlazar la notificación de PP a un movimiento de mercancías en MM. Cuando se introduce la notificación en PP, el sistema puede crear una salida de mercancías en MM, además de la facturación interna de actividad. Así, las notificaciones en PP producen una contabilización en FI, además de la facturación de la actividad en la Contabilidad de centros de coste (CO-OM-CCA). En la fabricación repetitiva, también es posible activar las facturaciones de actividad a través de contabilizaciones de entrada de mercancías.

Con la imputación de gastos generales se realiza un abono en el centro de coste y un cargo en el objeto de coste. La imputación de gastos generales se lleva a cabo en el proceso de cierre del período de la Contabilidad de objetos de coste. Puede imputar los procesos manualmente o a través de la imputación automática de procesos. En los procesos se pueden cargar costes primarios y secundarios.

Con la imputación de costes por procesos se realiza un abono en el proceso y un cargo en el objeto de coste. La imputación automática de procesos se inicia mediante la imputación de modelos y se realiza en el cierre del período de Contabilidad de objetos de coste. La imputación de modelos permite también imputar clases de actividad. Se abona el centro de coste y se carga el objeto de coste. Los traspasos también permiten cargar los objetos de coste.

Aunque no implemente todas las funciones de la contabilidad de costes por procesos (CO-OM-ABC), puede utilizar modelos para imputar los gastos generales.

Véase también: Modelos

Contabilidad de costes por procesos

 

Los costes primarios y secundarios se imputan a objetos de coste en la clase de coste del coste primario o secundario y, si se desea, se incluye el origen (por ejemplo, el número de material y el centro). En cualquier momento puede visualizar y analizar los costes de los objetos de coste.

El Sistema R/3 también puede acceder a estos datos durante la etapa de planificación. Los cálculos del coste de material se crean en el componente Planificación de costes del producto. Los precálculos del coste para los objetos de coste se crean en el componente Contabilidad de objetos de coste (véase también Secuencia de pasos en la Contabilidad de objetos de coste: Escenario).

 

Datos creados por la Contabilidad de objetos de coste

 

* Se soporta solamente en el Controlling por pedido de cliente

La Contabilidad de objetos de coste también crea sus propios datos y los envía a otros componentes.

 

También en este caso, las funciones de otros componentes pueden crear datos en la Contabilidad de objetos de coste y en otros componentes. Por ejemplo, cuando se traslada un producto terminado al inventario, el usuario introduce una entrada de mercancías en MM. Dicha entrada de mercancías crea una contabilización en FI (se carga el inventario de productos terminados y se abona la modificación de inventario). A su vez, se realiza un abono en el objeto de coste. El nivel de inventario en FI se incrementa. También puede crear esta entrada de mercancías de forma automática cuando lo notifique en PP.

Los productos semielaborados y los productos terminados se deben valorar con el precio estándar (véase también: Decisiones básicas en la Contabilidad de objetos de coste). Si el indicador de control de precio en el registro maestro de los productos terminados y los productos semielaborados tiene el valor S (precio estándar), ocurre lo siguiente:

Por lo tanto, el valor total de inventario es la cantidad de material en inventario multiplicada por el precio estándar.

Normalmente, el precio estándar se calcula en un cálculo del coste plan para el material creado en el componente Planificación de costes del producto.

En algunas ocasiones, puede que se produzcan costes para un material antes de que se haya fabricado toda la cantidad planificada (o parte de ésta). Esto significa que en FI se registra un gasto que reduce el beneficio, aun cuando el gasto forma parte del proceso de valor añadido. Para dar cuenta de esto, es posible calcular el valor de los productos no terminados ( trabajo en curso) durante el proceso de cierre del período en la Contabilidad de objetos de coste y liquidarlo en FI. Esta liquidación carga la cuenta de inventario de trabajo en curso y abona la cuenta de modificación de inventario de trabajo en curso. Dado que los beneficios en la Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA) se suelen calcular mediante el método de costes totales, el trabajo en curso también se puede trasladar a EC-PCA.

Las provisiones (por ejemplo, para costes no realizados) también se pueden trasladar a FI y a EC-PCA.

Véase también:

Trabajo en curso en el Controlling periódico del producto

Trabajo en curso en el Controlling del producto por órdenes

Liquidación en el Controlling del producto por órdenes o períodos

Contabilidad de centros de beneficio

Las diferencias en el objeto de coste entre el cargo (contabilización de costes reales) y el abono (entrega de productos terminados al inventario) también se trasladan a FI. La liquidación asegura que los costes reales (y no únicamente los costes estándar) se notifican en FI. La liquidación puede transferir también la diferencia de precio a EC-PCA y al Cálculo del coste real/Ledger de materiales. Este importe también se liquida en la Cuenta de resultados (CO-PA), normalmente desglosado en categorías de desviación.

Véase también: Determinación de desviaciones.

Observe que no todos los costes introducidos en la contabilidad de costes tienen sus contabilizaciones del gasto correspondientes en la contabilidad financiera. A menudo, la contabilidad de costes utiliza lo que se llaman costes analíticos. Existen diferentes clases de costes analíticos:

Un coste que es igual al gasto contabilizado en la contabilidad financiera recibe el nombre de coste básico.

Los costes analíticos son, a menudo, una de las razones por las que los valores de inventario calculados en el Controlling de costes del producto no se utilizan para la valoración en el balance anual.

Para obtener información sobre la valoración del balance, véase Cálculo del coste del inventario.

En la Cuenta de resultados (CO-PA) se pueden analizar los gastos y los ingresos en un sector del mercado (por ejemplo, para un grupo de productos concreto o un canal de distribución en una región concreta). En la fabricación contra stock, la fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente valorado y la fabricación por proyecto con un stock para proyecto valorado, cuando se factura al cliente los ingresos y los costes estándar de producción se trasladan a CO-PA. Los costes estándar de producción se calculan en el componente Controlling de costes del producto. La estratificación de costes (el desglose en elementos de coste) de los costes estándar se puede visualizar en CO-PA. El objetivo de CO-PA es determinar márgenes de cobertura. Esto se hace comparando los ingresos con los costes estándar y con los demás costes. Por lo tanto las desviaciones en CO-PA también se liquidan. Cuando liquida los objetos de coste, puede transferir las desviaciones (desglosadas en categorías de desviación) a los campos de valor de CO-PA. En el Controlling por pedido del cliente, puede calcular también otros datos de periodificación que se pueden liquidar en CO-PA.

Véase también:

Para obtener información sobre stocks para pedido de cliente valorados, consulte la sección Stock para pedido de cliente valorado.

Para obtener información sobre el cálculo de datos de periodificación que pueden trasladarse a CO-PA (por ejemplo, las provisiones), consulte la sección Determinación de resultados.

Para obtener información sobre los entornos de fabricación por proyecto, consulte la documentación de Sistema de proyectos.

Para obtener información sobre las limitaciones que implican los stocks para pedido de cliente no valorados, consulte la sección Caso especial: Stock para pedido de cliente no valorado.

Si durante el año no desea valorar sus inventarios con costes estándar, o si las leyes de su país no se lo permiten, puede valorar los inventarios con costes reales mediante la activación del componente Cálculo del coste real/Ledger de materiales (CO-PC-ACT). En este caso, las diferencias de precio también se liquidan en CO-PC-ACT, donde se utilizan para determinar el precio interno periódico.

Véase también:

Datos maestros de CO en la Contabilidad de objetos de coste

Datos maestros de PP en el Controlling de costes del producto

Verificación de los datos maestros de PP antes del cálculo del coste

Datos maestros de PP-PI en el Controlling de costes del producto

Costes reales en la Contabilidad de objetos de coste