Contabilización del descuento por pronto pago 

Utilización

El sistema contabiliza automáticamente los importes del descuento en una cuenta de gastos o ingresos de descuento. Si se utiliza el procedimiento neto, durante la contabilización del documento el sistema tiene en cuenta el descuento por pronto pago. En las demás operaciones, el sistema contabiliza el descuento al compensar las partidas abiertas.

Cuando se paga una factura contabilizada con el procedimiento neto, el sistema compensa la contabilización de compensación del descuento por pronto pago creada con la factura.

Si el importe deducido es inferior al descuento por pronto pago convenido, dado que el pago se ha efectuado después del período de pago, el sistema contabiliza la diferencia en una cuenta para pérdidas por descuento.

No es posible contabilizar manualmente en cuentas de compensación de descuento por pronto pago.

Actividades

Se deben crear cuentas de descuento para la contabilización automática y se debe informar al sistema de las condiciones que debe utilizar para realizar contabilizaciones en estas cuentas. Se requieren cuentas para los siguientes procedimientos:

Las cuentas se introducen por separado para cada plan de cuentas. Es posible hacer una distinción mayor entre las cuentas para cada operación a través del indicador de impuestos.

Al contabilizar mediante el procedimiento neto se necesita una cuenta de compensación de descuento por pronto pago.

Ejemplo

Este ejemplo describe la contabilización utilizando el procedimiento neto. La cuenta de compensación de descuento por pronto pago se debe gestionar por partidas abiertas. El sistema compensa automáticamente esta cuenta cuando se compensa la factura.

Se contabiliza una factura de 1.000 USD en una cuenta de activo fijo. Para calcular el importe exacto de adquisición, el sistema calcula el importe del descuento a partir del importe de la factura en el mismo momento de contabilizar la factura y lo contabiliza en una cuenta de compensación de descuento por pronto pago.

Al contabilizar la factura, se realizan contabilizaciones en las siguientes cuentas:

  1. El importe de la factura (1.000 USD) se contabiliza en la cuenta de acreedor. El sistema contabiliza el importe de la factura menos el importe del descuento (970 USD) en la cuenta de activo fijo. Para compensar el documento, el sistema contabiliza el importe del descuento de 30 USD en una cuenta de compensación de descuento por pronto pago.
  2. Al compensar la factura, el sistema contabiliza en las siguientes cuentas:

  3. El programa de pagos contabiliza el importe neto (970 USD) en una cuenta de cheques emitidos. El sistema compensa las partidas abiertas en la cuenta de acreedor y la contabilización de descuento por pronto pago en la cuenta de compensación.