Definición de clases de retención de impuestos 

Utilización

En una operación contable es posible que se deban retener varias clases de retención de impuestos. Para reflejar esto, el Sistema SAP utiliza clases de retención de impuestos. Se pueden definir varias clases de retención de impuestos en el sistema; una o más se pueden asignar en el registro maestro de acreedores.

La clase de retención de impuestos rige la forma en que se calcula y se define la retención de impuestos ampliada según el país. Por lo que se refiere a la fecha de contabilización para importes de retención de impuestos, existen dos tipos diferentes de clases de retención de impuestos:

  • Clase de retención de impuestos para Contabilización en el momento de factura
  • Clase de retención de impuestos para Contabilización en el momento de pago

Procedimiento

A fin de efectuar las parametrizaciones para las clases de retención de impuestos, proceda como se indica a continuación partiendo de la guía de implementación de la Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera

® Retención de impuestos ® Retención de impuestos ampliada ® Cálculo ® Clases de retención de impuestos ® ....

Clase de retención de impuestos para contabilización en el momento de factura

Realice las siguientes entradas:

  • Datos generales

Defina la denominación de la clase de retención de impuestos.

  • Cálculo

Defina los detalles para calcular las bases imponibles de retención y las reglas de redondeo para el importe de retención.
Se determina también si el importe de retención de impuestos se calcula y se contabiliza o sólo se calcula (como en el caso en Francia, por ejemplo).

    • Importe base

Campo

Significado

Importe neto

La base imponible de retención es el importe neto de la partida individual.

Importe neto modificado

La base imponible de retención es igual al importe neto de la partida individual más una serie de importes de impuestos determinados. Las claves de proceso para los importes de impuestos a totalizar tienen que especificarse para esta clase de retención de impuestos en una actividad separada en el Customizing.

Para más información, véase la guía de implementación (IMG) de la Gestión financiera en Parametrizaciones básicas de Gestión financiera

® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Cálculo ® Base imponible de retención ® Definir clave de operación para importe neto modificado.

Importe bruto

La base imponible de retención es igual al importe bruto de la partida individual.

Importe del impuesto

La base imponible de retención es igual al importe del impuesto de la partida individual.

Importe del impuesto modificado

La base imponible de retención es igual al total de determinados importes de impuestos específicos. Las claves de proceso para los importes de impuestos a totalizar tienen que especificarse para esta clase de retención de impuestos en una actividad separada en el Customizing.

Para más información, véase la guía de implementación (IMG) de la Gestión financiera en Parametrizaciones básicas de Gestión financiera

® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Cálculo ® Base imponible de retención ® Definir clave de operación para importe neto modificado.


Se pueden definir dependencias entre clases de retención de impuestos mediante los campos Importe base reducido o Base heredada. Si se selecciona el campo Reducir base en una clase de retención de impuestos, el importe de retención de impuestos de la clase dependiente reducirá la base imponible de retención. Igualmente, se puede seleccionar el campo Base heredada. A continuación, la base imponible de retención coincidirá con el importe de retención de la clase dependiente.

La dependencia entre dos clases de retención de impuestos se define en una operación separada en la guía de implementación de la Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera

® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Cálculo ® Base imponible de retención ® Retratar dependencias entre clases de retención de impuestos.

Se calcula el importe final utilizado para el cálculo de la retención de impuestos aplicando la cuota sujeta al pago de impuestos (definida en el indicador de retención) sobre el importe base definido en la clase de retención de impuestos.

    • Reglas de redondeo

Existen las opciones siguientes para redondear importes de retención de impuestos:

      • Comercial (Redondeo com.ret.)
      • Redondeo al alza (Redondeo alza ret.)
      • Redondeo a la baja (Redondeo baja ret.)

Asimismo, se pueden redondear importes de retención según el primer decimal, por ejemplo, o se puede aplicar el redondeo a los importes sin decimales. Estas reglas se definen en una operación separada de la guía de implementación de la Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® Retención ® Retención de impuestos ampliada ® Cálculo ® Clase de retención de impuestos ® Definir reglas de redondeo para clases de retención de impuestos.

  • Clase de acumulación

Se define si se deben acumular las bases imponibles y los importes de retención para esta clase de retención de impuestos y en ese caso, el período.

Si la ley permite importes exentos de retención durante un período de tiempo concreto (por ejemplo, mensual o anualmente), se deben conservar los importes contabilizados en este período. Así se asegura que se contabilice la retención de impuestos tan pronto como se supere el importe exento. En el Sistema SAP esto se refleja mediante la acumulación. Se pueden acumular importes durante años naturales, trimestres o meses.

Como con la acumulación ya se incluyen los importes acumulados en el cálculo de los importes de retención correspondientes al pago en curso del período, no se puede utilizar la acumulación para la totalización.

Si se ha activado la acumulación para una clase de retención de impuestos, la base imponible de retención acumulada en el período en curso (mes, trimestre, año) se añade a la base imponible de retención de la partida individual para la que se calcula el importe de retención de impuestos. Este importe se determina aplicando el tipo o fórmula de retención de impuestos (escala) a esta suma y restando el importe de retención acumulado en el período en cuestión. Una fórmula es una serie de tipos de retención escalonados válidos para intervalos diferentes de bases imponibles de retención. La base imponible de retención actual y el importe del impuesto propiamente dicho se añaden a los valores correspondientes en la tabla de acumulación. La acumulación se introduce por cuenta de terceros, clase de retención de impuestos e indicador de retención en la moneda local de la sociedad en cuestión.

Para evitar la contabilización de retención de impuestos en cuanto el importe de retención acumulado supere un máximo definido, seleccione el campo Ret.max.acumulada.

  • Datos de control

Se define

    • si se permite la introducción manual de la base imponible o del importe de retención durante la entrada de documentos
    • si se desea suprimir la numeración de certificados de retención de impuestos.
  • Información para la retención de impuestos regional

Se pueden introducir códigos regionales. El código regional asegura que se notifica la retención de impuestos y se paga a la Administración de Hacienda correspondiente.

  • Definición de importes mínimos y máximos

Se define si se desea actualizar los importes mínimos y máximos en la clase de retención de impuestos o en el indicador de retención.

Clase de retención de impuestos para contabilización en el momento de pago

Las parametrizaciones para contabilizar la retención de impuestos en el momento del pago generalmente son las mismas que para la contabilización en el momento de la entrada de facturas, a excepción de lo siguiente:

  • Cálculo

Además de definir los detalles para calcular el importe base y las reglas de redondeo, también se definirá el modo de tratamiento del descuento por pronto pago en relación con la retención de impuestos. Se determina si el importe de retención de impuestos se calcula antes o después de la deducción del descuento por pronto pago.

  • Clase de acumulación

En este caso también se puede seleccionar la acumulación combinada, si se deben acumular importes de varios acreedores o deudores.

  • Datos de control

Campos adicionales:

    • Autorretención

Significa que es posible la autorretención para esta clase de retención de impuestos (es decir, los acreedores sujetos al pago de impuestos pueden pagar el impuesto por sí mismos).

    • Impuesto retenido

Se introduce un importe de retención que ya se haya retenido (por ejemplo, por parte de una filial); a continuación se deduce este importe del importe de retención calculado al efectuar el pago (sólo es posible con Sin acumulación y Cuota de la factura central).

    • Ret.según pago

Se puede introducir manualmente el importe de retención para entradas y salidas de pagos en esta clase de retención.

  • Factura central

La función de factura central es un procedimiento especial para calcular la retención de impuestos que se utiliza en Argentina. Se tramitan por separado las facturas y los cargos/abonos que se enlazan mediante el campo Referencia factura.

Se pueden establecer las siguientes parametrizaciones:

    • Sin factura central

El método de entrada de factura central no se utiliza para esta clase de retención de impuestos.

    • Factura central y primer pago parcial

Si utiliza esta clase de retención de impuestos, el importe entero de la retención se contabiliza cuando se realiza el primer pago parcial de la partida abierta. Esta función se utiliza para calcular la retención de impuestos basándose en el impuesto sobre el volumen de negocios (retención de IVA) en Argentina.

La base imponible de retención se compara con el importe mínimo utilizando el importe total de las bases imponibles de retención de la partida abierta con los documentos relacionados, se hayan seleccionado previamente o no.

    • Distribución proporcional de la retención de impuestos (Cuota de la factura central)

Los importes de retención de impuestos se distribuyen por todos los pagos parciales en proporción con el importe de pago en las partidas abiertas. En Argentina, esta función se utiliza para calcular la retención de impuestos en el impuesto sobre la renta y el impuesto para la seguridad social.

  • Verificación mínima

Se define el nivel, factura o pago, en el que se realizan las verificaciones mínimas. La especificación es válida para la verificación del importe base mínimo o del importe mínimo.

    • Si se selecciona Verific.mínimo a nivel de posición, se realiza la verificación del importe mínimo y del importe de retención para cada posición que se deba compensar.
    • Si se selecciona Verific.mínimo base a nivel de documento de pago, el sistema utiliza toda la base imponible de retención para todas las posiciones como base para la propuesta de pago del pago correspondiente. Seguidamente, se verifica el importe base mínimo con esta base imponible de retención total. En Argentina, esta función se utiliza para calcular la retención de impuestos sobre el impuesto sobre la renta.
    • Si se selecciona Verific.mínimo base a nivel de documento de factura, al pagar una determinada partida de factura, el sistema calcula el importe de la verificación del importe base mínimo utilizando el total de las partidas de la factura. Seguidamente, se verifica el importe base mínimo con esta base imponible de retención total.
    • Si se selecciona Verific.importe mínimo a nivel de documento de pago, el sistema utiliza todo el importe de retención para todas las posiciones como base para la propuesta de pago del pago correspondiente. Seguidamente, se verifica el importe mínimo con este importe total de retención.