Compensación con retención de impuestos ampliada 

Utilización

Para clases de retención con contabilización en el momento de pago, la retención de impuestos se calcula y se contabiliza cuando se pagan las partidas abiertas.

Cuando se compensan partidas abiertas sin pago (traslado), no se contabiliza ninguna retención de impuestos.

Si se realiza la retención de impuestos ampliada, no se podrán llevar a cabo las siguientes funciones al procesar partidas abiertas o compensar posiciones de forma automática:

Si se seleccionan estas funciones, las selecciones realizadas se anulan y el sistema visualiza un mensaje al respecto.

Características

Contabilización manual con compensación

Para contabilizaciones con compensación, el sistema calcula, y si es necesario contabiliza, la retención de impuestos en relación con las clases de retención de impuestos con Contabilización en el momento de pago. Cualquier importe de retención introducido manualmente sustituye aquéllos calculados por el sistema.

Una partida abierta únicamente puede ser activada si, en el momento de la compensación, la información relativa a la retención de impuestos sigue siendo relevante. Esto dependerá de la fecha en la que el documento fue introducido y de la fecha de contabilización del pago. Para más información sobre la pertinencia de las clases de retención, véase Definir obligación fiscal y autorización de deducción. Si ninguna partida abierta se encuentra activa, todos los importes de retención de impuestos equivalen a cero.

El sistema vuelve a calcular todos los importes de retención de impuestos para todas las partidas abiertas en el caso de que:

Si se recalculan los importes de retención de impuestos para una partida abierta activa, estos importes pueden variar debido a las parametrizaciones del Customizing en relación con las clases de retención de impuestos. Esto puede suceder, por ejemplo, si se definió una retención de impuestos después de efectuar un descuento por pronto pago o acumulación para esta clase de retención de impuestos.

El total de los importes de retención de impuestos para todas las partidas abiertas se visualiza en el campo apropiado en la parte inferior de la pantalla de retención de impuestos. El sistema tiene en cuenta esta cifra al determinar el importe total a compensar. Sin embargo, se debe recordar que este importe total no incluye los importes de retención de impuestos contabilizados como Contrapartida en cuenta de mayor/Sin reducción en libro auxiliar, Autorretención o Contrapartida en cuenta de mayor.

Cuando se contabiliza o se simula el documento de pago, se restan los importes de retención totales del importe de pago. Los importes de retención se contabilizan en las cuentas de mayor especificadas en la determinación de cuentas del Customizing de las clases/indicadores de retención de impuestos.

Los importes de retención de impuestos contabilizados como Contrapartida en cuenta de mayor/Sin reducción en libro auxiliar, Autorretención o Contrapartida en cuenta de mayor no reducen el importe de pago, ni siquiera cuando el sistema efectúa una contabilización en una cuenta de retención de impuestos. En lugar de reducir la partida individual de pago, se efectúa una contrapartida en una cuenta de mayor según la determinación de cuentas definida para la clave de operación en cuestión.

Compensación automática (programa de pagos)

La propuesta de pago incluye información sobre posibles incoherencias en el status de retención de impuestos de un interlocutor comercial y en las partidas abiertas. Si las clases de retención pertinentes para una partida abierta son diferentes de las clases de retención pertinentes al contabilizar el pago, se produce una incoherencia y el sistema remite estas partidas abiertas a la lista de excepciones. Se deberá modificar cada documento en la lista de excepciones de forma individual.
Para más información sobre la pertinencia de las clases de retención, véase
Definir obligación fiscal y autorización de deducción.

Como en los pagos manuales, el programa de pagos también soporta el pago de la retención de impuestos calculada para más de un documento. En este caso, el importe de retención no se calcula en una partida individual única, sino en todas las partidas individuales seleccionadas enlazadas por la referencia a factura. A excepción de las clases de retención de impuestos para las que la acumulación se encuentra activa, este método de cálculo está restringido a las partidas abiertas compensadas por un documento individual.

Al llamar la propuesta de pago, se puede hacer que el sistema recalcule la retención de impuestos en cualquier momento. Al grabar la propuesta, el sistema siempre recalcula la retención de impuestos. Al llamar la propuesta, se pueden visualizar los datos de la retención de impuestos correspondientes a cada documento individual.

Particularidades de la entrada de pagos

Diferencias en la retención de impuestos

Si el importe de retención de impuestos retenido por el deudor difiere de los importes de retención calculados por el sistema, se puede introducir y contabilizar el importe del impuesto retenido por dicho deudor manualmente en lugar del calculado por el sistema. En la ventana de diálogo de la retención de impuestos se puede introducir el importe del impuesto retenido por el deudor para cada partida abierta. Se puede utilizar esta función para cualquier clase de retención (la parametrización Ret.según pago en la clase de retención); no depende de las opciones realizadas en el Customizing para la entrada manual de importes de retención durante la entrada de documentos (la parametrización de Importe ret.manual en la clase de retención). Si se introducen importes de retención de impuestos de esta manera, el sistema los contabiliza sin verificar estos importes.

Autorretención

Si la autorretención se refiere a una clase de retención determinada, el importe de retención se contabiliza en una segunda cuenta de mayor en vez de deducirse del importe del pago recibido.

Para poder utilizar la función de autorretención, se debe seleccionar el campo Autorretención en el Customizing para la clase de retención. Se puede seleccionar una parametrización de autorretención estándar para cada sociedad y para cada clase de retención (Calc.autorretención): A continuación, en los pagos manuales se puede decidir en cada caso si esta parametrización deberá ser válida para todas las partidas abiertas relacionadas con esta clase de retención. En los pagos automáticos, las contabilizaciones se hacen generalmente con autorretención si se selecciona el campo Calc.autorretención o sin autorretención, si no se selecciona dicho campo.