Entrada, modificación y visualización de documentos 

Utilización

La retención de impuestos se tiene en cuenta en todas las operaciones normales de contabilización. Por tanto, la información de retención de impuestos se debe introducir en este momento.

Condiciones previas

Para más información sobre la pertinencia de las clases de retención, véase Definir obligación fiscal y autorización de deducción.

Características

Retención de impuestos ampliada en la entrada de documentos

Al introducir documentos, se pueden introducir datos de retención de impuestos para cada partida individual de deudor/acreedor. Una vez confirmada la entrada de la partida individual (en la pantalla del deudor o del acreedor), el sistema visualiza la ventana de diálogo Introducir información de retención que consta de una posición por clase de retención de impuestos.

Durante la entrada de documentos, esta ventana de diálogo de retención de impuestos aparece cada vez que crea una nueva partida de deudor o acreedor. Si vuelve a tratar una de estas partidas individuales de deudor o de acreedor durante la entrada de documentos, necesitará acceder a la ventana de diálogo de retención de impuestos seleccionando Detalles ® Datos retención impuestos.

Se determina el status de los campos B/imp.ret. (base imponible de la retención) y Imp./ret. (importe de la retención de impuestos) visualizado en la ventana de diálogo de retención de impuestos al definir el tipo de retención de impuestos.

Simulación y contabilización de documento

El tratamiento de la retención de impuestos incluye dos actividades separadas:

El sistema determina la base imponible de la retención según las parametrizaciones del Customizing para la combinación de la clase de retención de impuestos y el indicador de retención de impuestos. Por tanto, sólo hay una entrada para la retención de impuestos una vez que se simula el documento. El usuario puede introducir también el importe base manualmente (si se han hecho las parametrizaciones correspondientes en el Customizing) y una entrada manual anula el importe calculado por el sistema.

En aquellos casos en los que los pagos se realizan a plazos, la base de retención se prorratea entre las nuevas partidas de deudores y acreedores.

La manera en que se calcula la retención de impuestos depende del tipo de retención de impuestos.

La clase de retención controla el momento de cálculo y de contabilización de la retención de impuestos, por ejemplo. La retención de impuestos se calcula y se contabiliza cuando se introduce la factura o cuando se efectúa el pago.

Generalmente, el sistema calcula la retención de impuestos. Sin embargo, si ha realizado las parametrizaciones correctas en el Customizing, puede introducirla manualmente. Las entradas manuales anulan los importes calculados por el sistema.

Operaciones especiales

Al contabilizar solicitudes de anticipo y solicitudes de pago, el sistema sólo calcula las bases imponibles de la retención.

El sistema no calcula bases imponibles de la retención cuando se graban o modifican documentos preliminares, sólo cuando se contabilizan.

Cuando se apartan documentos, el sistema no calcula importes de retención de impuestos/importes base.

Cuando se contabilizan documentos utilizando una referencia, el sistema propone la base imponible de retención de impuestos pero no importes de retención de impuestos existentes. El sistema no calcula bases imponibles de retención de impuestos/importes de impuestos al introducir un documento de referencia.

El sistema no calcula bases imponibles de retención/importes de impuestos cuando se introduce un documento periódico.

Retención de impuestos ampliada: Modificación de documentos

Siempre y cuando no haya contabilizado ya la retención de impuestos, se puede modificar la información de la retención de impuestos en un documento. Esto sólo funciona para la retención de impuestos de la clase contabilización en el momento de pago. No obstante, sólo se pueden efectuar modificaciones en operaciones que no sean pertinentes para pagos.

Al modificar el documento, el sistema le permite modificar la fecha de selección en la ventana de diálogo de la retención de impuestos. Si ha realizado modificaciones en las clases de retención pertinentes, los campos de retención de esas clases estarán listos para la entrada de datos.

Las parametrizaciones realizadas en el Customizing para la clase de retención de impuestos en cuestión determinan si se pueden modificar campos de importes tales como Base de retención, Importe de retención e Importe retenido.

Si introduce un nuevo indicador de retención y no introduce la base imponible de retención manualmente, el sistema calcula de nuevo la base imponible de retención automáticamente.

Si borra el indicador de retención, el sistema restablece toda la información sobre retención de impuestos para este tipo de retención de impuestos.

Siempre que se modifique información de retención de impuestos, el sistema crea documentos de modificación.

Retención de impuestos ampliada: Visualización de documentos

Las mismas reglas que se aplican a la visualización de documentos se aplican al modificarlos, con la excepción de que no se pueden introducir datos en los campos. Por ejemplo, si al visualizar el documento, la lista de clases de retención difiere de las clases de retención ya definidas en la información de retención de impuestos de una partida individual, se aplican las mismas reglas para modificar documentos.

Al visualizar documentos, se puede visualizar la base imponible de retención y el importe de retención de impuestos en todas las monedas actualizadas para dicha sociedad. En la ventana de diálogo de retención de impuestos se pueden llamar las distintas monedas seleccionando la función adecuada.