Retención de impuestos ampliada 

Utilización

Con la retención de impuestos ampliada, se puede gestionar la retención de impuestos tanto desde la posición del acreedor y como desde la del deudor.

En Acreedores, el acreedor es la persona sujeta a impuestos y la sociedad está obligada a deducir la retención de impuesto y pagarla a las autoridades fiscales en nombre del acreedor. En Deudores, la sociedad está sujeta a impuestos y los deudores que hacen negocios con esta sociedad deducen la retención de impuestos y la pagan a las autoridades fiscales en nombre de la sociedad. En ambos casos, el interlocutor comercial de la persona o entidad sujetas al pago de impuestos deducen dicho impuesto y lo pagan a las autoridades fiscales.

Integración

SAP ofrece el siguiente soporte para trasladar datos desde sistemas existentes o externos con retención de impuestos ampliada:

Programa

Retención de impuestos ampliada soportada desde el release

Observaciones

Documentos de batch input (RFBIBL00)

4.0

Ningún input directo

Interfase de batch input para acreedores (RFBIKR00)

4.5

 

Interfase de batch input para deudores (RFBIDE00)

4.6

 

Condiciones previas

Establezca las parametrizaciones del sistema necesarias en la guía de implementación de la Gestión financiera. Para más información, véase Parametrizaciones para la retención de impuestos ampliada: Resumen.

Características

La retención de impuestos se calcula y se contabiliza en las cuentas de retención de impuestos adecuadas en fases distintas, según los requisitos legales de cada país. Como norma, la retención de impuestos se contabiliza en el mismo momento en que se contabiliza el pago. En otras palabras, el importe de la retención de impuestos se deduce del pago efectuado (Acreedores) o del pago recibido (Deudores).
En determinados países, por ejemplo, Brasil, Filipinas y España, la retención de impuestos debe contabilizarse al contabilizar la factura. Esto significa que el importe de la retención de impuestos se deduce de la cantidad a cobrar o a pagar.
La retención de impuestos ampliada soporta ambos conceptos.

El concepto clave en la retención de impuestos ampliada es la distinción entre la clase de retención de impuestos y el indicador de retención. Mientras que los tipos de indicador de retención de impuestos representan reglas de cálculo básicas, determinadas características de estas reglas, especialmente el porcentaje, se representan mediante el indicador de retención. Puede definir cualquier número de indicadores de retención para una clase de retención de impuestos determinada.

Si una operación determinada precisa más de una clase de retención de impuestos, en el Sistema SAP esto se trata definiendo más de una clase de retención. Al introducir una partida individual, se pueden introducir datos de retención de impuestos para cada una de estas clases de retención.

Para más información sobre las funciones de la retención de impuestos ampliada (en comparación con la retención de impuestos clásica), véase retención de impuestos

También existen las siguientes particularidades: