Select language:

 Gestión de vehículos 

Utilización

Esta función permite que visualice

objetos de flota de su flota de transporte en el Sistema R/3. Como norma general, ya se podía mostrar objetos de flota como registros maestros de equipos antes del release 4.6. Los datos adicionales relevantes para la flota representados en el sistema estándar como dos fichas adicionales son nuevos. Ahora se puede actualizar datos importantes de vehículos, tales como la matrícula del vehículo, el volumen de carga, los datos de consumo, el número de tarjeta de combustible, los datos del motor, la clase de combustible, etcétera, directamente en el registro maestro de equipos.

Como todas las unidades de equipo, los vehículos también se pueden usar como un objeto de referencia para las medidas de mantenimiento o de servicio. Los vehículos pueden funcionar como el objeto de referencia para un aviso o una orden. También se puede realizar la planificación de mantenimiento para vehículos. Se puede hacer que la fecha del próximo servicio previsto dependa del contador de distancia (por ejemplo, el cuentakilómetros), el contador de tiempo (por ejemplo, el cronómetro) o cualquier otro contador de vehículos.

Integración

La gestión de vehículos es una función estándar. Todas las funciones de Mantenimiento (PM) y de Servicio al cliente (CS) están a su disposición, incluso funciones de evaluación, como por ejemplo, los programas ejecutables (informe), las funciones de visualización y de tratamiento de lista, el historial de mantenimiento y el sistema de información de mantenimiento (SIMT).

Condiciones previas

El responsable del sistema ha definido las clases de vehículos deseadas como clases de objetos técnicos en la función del Customizing para objetos técnicos. Las clases de vehículos permiten diferenciar los coches, los camiones con elevador de carga y los depósitos en su pool de vehículos.

Aunque sólo tenga vehículos de porte en su pool de vehículos, también se puede usar la clase de vehículos para clasificación. Por ejemplo, una sociedad GL de transporte divide su pool de vehículos en las clases de vehículos siguientes para mejor evaluación de datos: Vehículos de silo, depósitos, camiones de punta (por ejemplo, las suspensiones de coche de calle o semitrailers), vehículos de container, vehículos cubiertos por lienzo alquitranado (por ejemplo, semitrailers, vehículo de transporte, vehículos de meseta o los camiones de carga jumbos) y los vehículos especiales (por ejemplo, camiones de carbón o vehículos de planta caminantes para el material voluminoso).

El responsable del sistema ha asignado un perfil de vista diferente a cada clase de vehículo definida que regula la estructura de pantalla. Esto permite configurar pantallas para coches y depósitos de forma diferente, porque, en el caso de los coches, por ejemplo, puede que sólo se desee grabar la clase de uso (empresarial o privado) y en el caso de depósitos, únicamente el volumen de carga. Existen dos fichas con un total de ocho segmentos de pantalla en el sistema estándar de las que se puede disponer como se desee. Uno mismo puede seleccionar los títulos de estas fichas.

Características

Si el responsable del sistema ha definido posiciones de medida especiales para los vehículos en la función del Customizing de gestión de vehículos, se pueden crear puntos de medida o contadores especiales en el componente de aplicación de Mantenimiento (PM) que se usan para calcular los datos de consumo para los vehículos. Para calcular el consumo, es necesario un contador de combustible que mida la cantidad del combustible consumido o también (para tranvías, locomotoras y coches eléctricos) la cantidad de energía consumida. También se necesita un contador primario (contador de actividad) que mida el tiempo o la distancia (por ejemplo, el número de kilómetros recorridos o las horas operativas).

Se debe etiquetar la posición de medida del contador de combustible con el contador de utilizaciones

3 = contador de combustible relevante para el consumo en el Customizing. Se debe etiquetar la posición de medida del contador primario con el contador de utilizaciones 1 = contador de distancia relevante para el consumo o 2 = contador de tiempo relevante para el consumo en el Customizing.

Se pueden definir varios de dichos contadores para un vehículo. Los contadores a los que se refiere al calcular los valores de consumo están controlados por el método de cálculo. El responsable del sistema lo define en el Customizing. La longitud de los períodos desde los cuales se debería determinar el cálculo de valores medios de consumo así como la unidad de medida de consumo (por ejemplo, los litros por 100 kilómetros, las millas por galón, los litros por hora, los galones por hora) se controla mediante el método de cálculo. En el sistema estándar, los métodos de cálculo para calcular valores de consumo se suministran en las unidades de medición siguientes:

  • Litros por 100 kilómetros
  • Millas por galón
  • Litros por hora
  • Litros por milla

Los datos de consumo se pueden visualizar en todo momento en el maestro de vehículos si se ha actualizado correctamente el método de cálculo. Se precisan los datos de análisis siguientes:

  • Valor de contador total del contador primario.

El sistema fija el valor de contador global para el contador primario del último documento de medición introducido para este contador.

  • Valor de contador total del contador de combustible relevante para el consumo.

El sistema determina el valor de contador global para el contador de combustible relevante para el consumo del último documento de medición introducido para este contador.

  • Actividad de vehículo diaria media (por ejemplo, la distancia recorrida en kilómetros por día) a largo y a corto plazo.

Para calcular la actividad diaria media de los vehículos, el sistema determina primero el comienzo del período para el cual se deberían especificar los datos.

En caso de un análisis a corto plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a corto plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

En caso de un análisis a largo plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a largo plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

La actividad diaria media del objeto de flota se calcula entonces a partir del primer y del último documento de medición introducidos para el contador primario en el comienzo del período. Se selecciona el número de días entre las fechas de entrada para estos documentos como el intervalo de tiempo. Se usa la fórmula siguiente para cálculos: Actividad diaria media = (valor de contador global para el último documento de medición - valor de contador global para el primer documento de medición después del comienzo del período) / número de días entre las fechas de entrada para ambos documentos.

  • Consumo de combustible diario medio (por ejemplo, los litros por día) a corto y a largo plazo.

Para calcular la cantidad de combustible consumida diariamente, el sistema determina primero el comienzo del período para el cual se deberían especificar los datos.

En caso de un análisis a corto plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a corto plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

En caso de un análisis a largo plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a largo plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

Se calcula entonces la cantidad media de combustible consumido diariamente del primero y el último documento de medición introducido para el contador de combustible relevante para el consumo en el comienzo del período. Se selecciona el número de días entre las fechas de entrada para estos documentos como el intervalo de tiempo. Se usa la fórmula siguiente para cálculos: Consumo diario medio = (valor de contador global para el último documento de medición - valor de contador global para el primer documento de medición después del comienzo del período) / número de días entre las fechas de entrada para ambos documentos

  • Consumo de vehículo medio (por ejemplo, cuántos litros como media consume el vehículo cada 62,14 millas). Litros que consume el vehículo de media por hora operativa Cuantas millas como media puede recorrer un vehículo con 100 litros de combustible.

Para calcular el consumo diario medio de los vehículos, el sistema determina primero el comienzo del período para el cual se deberían especificar los datos.

En caso de un análisis a corto plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a corto plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

En caso de un análisis a largo plazo, el comienzo del período es la fecha actual menos el número de días para el período a largo plazo. El responsable del sistema ha asignado este número de días al método de cálculo en el Customizing.

En el paso siguiente, el sistema especifica el primero y el último documento de medición introducido para el contador de combustible relevante para el consumo. Se visualiza la diferencia entre los valores de contador globales para estos documentos de medición. El sistema busca también el documento de medición introducido para el contador primario al mismo tiempo que los documentos de medición para el contador de combustible relevante para el consumo. En este caso también se visualiza la diferencia entre los valores de contador globales. Se calcula el consumo medio del cociente de ambas diferencias. La unidad se expresa en las unidades que el responsable del sistema ha asignado al método de coste seleccionado.

Para asegurar el cálculo preciso de estos valores de consumo, se debe introducir un documento de medición para el contador primario en el tiempo real para cada documento de medición introducido para el contador de combustible relevante para el consumo en el sistema. Esto significa que se deben introducir la lectura de kilometraje y los otros datos relacionados cada vez que se llena el depósito.

  • Fecha del próximo servicio previsto (únicamente si se realiza planificación de mantenimiento).

Todos los valores medios se calculan como una media entre un período largo y uno corto, cuya longitud exacta se define en el Customizing. Se puede utilizar la comparación de valores de análisis a largo plazo y a corto plazo para detectar daños en los vehículos (por ejemplo, una filtración o un motor defectuoso) o detectar el mal uso.