Devengos 

Definición

Pagos a los que tiene derecho el empleado en virtud del contrato de trabajo (= estipulado en el contrato de trabajo) o que devengan (= pagados voluntariamente por el empresario).

Los devengos individuales constituyen la base del cálculo de la remuneración bruta de un empleado, es decir la parte central del cálculo de la nómina. La remuneración bruta es el nodo de partida del cálculo de los impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y también del cálculo de la remuneración neta.

Estructura

En el Sistema SAP, los devengos se dividen en las siguientes categorías de acuerdo con sus características:

Los emolumentos básicos constan de los elementos de salario y de sueldo fijos que se pagan en cada período de cálculo de nómina. Se registran en forma de claves de concepto de nómina en el infotipo Emolumentos básicos (0008).

Los devengos y deducciones periódicos se pagan o se retienen en una frecuencia fija. El sistema determina los pagos utilizando factores como horas extra, permisos o suplencias. Registre las CC-nóminas que ilustran estos factores en el infotipo Devengos y deducciones periódicos (0014). En la etapa del tratamiento, el sistema utiliza las opciones del Customizing que representan el convenio colectivo.

Los pagos complementarios son elementos de remuneración que no se pagan normalmente en cada período de cálculo de nómina ni a intervalos regulares. Se registran en el infotipo Pagos complementarios (0015).