Entrada de datos portátil 

Objetivo

En la actualidad, el proceso de trabajo en el almacén se caracteriza por la velocidad, fiabilidad y precisión en el procesamiento de movimientos individuales de mercancías. Para asegurar que el trabajo se realiza de forma eficaz y a un coste razonable, el personal de almacén requiere un control simple y de fácil visualización para cada proceso individual. La solución de la radiofrecuencia (RF) proporciona una comunicación de datos rápida y sin errores gracias al uso de terminales de radiofrecuencia móviles, lo que a la vez proporciona un alto nivel de calidad.

Los terminales de radiofrecuencia reciben datos directamente del sistema SAP y vuelven a transmitir los resultados al sistema. Puede escanear la información que se debe registrar, tal como los números de unidades de almacén, utilizando un código de barras (basado, por ejemplo, en las normas UCC/EAN128), y también puede utilizar el código de barras para verificar las ubicaciones.

La interfase gráfica de usuario nos permite visualizar información en el terminal de radiofrecuencia. Puede ejecutar cada una de las funciones utilizando los pulsadores de una pantalla táctil. Si está utilizando un dispositivo basado en caracteres, SAP proporciona una interfase de usuario especial no gráfica.

Integración

En los casos de almacenes gestionados por unidades de manipulación, la solución de RF ofrece soporte para el movimiento de mercancías a través de la especificación de las unidades de manipulación respectivas. Si está trabajando sin almacenes gestionados por unidades de manipulación, puede seguir trabajando con unidades de manipulación como ha hecho hasta ahora en la entrega y el transporte. Para obtener más información, véase Gestión de unidades de manipulación.

Características

Los dispositivos de radiofrecuencia utilizan el entorno estándar de gestión de imagen SAPGui (GUI = Graphical User Interface) para la interacción con los usuarios. Las pantallas han sido diseñadas para ejecutar funciones de dispositivos normales, como utilizar pulsadores y un tamaño de pantalla reducido.

En la actualidad, se admiten dos tipos de dispositivos:

  1. Dispositivos GUI (con la interfase gráfica de usuario) que funcionan con Windows 3.x/95.
  2. Dispositivos de carácter (es decir, basados en caracteres) en modo de emulación de terminal.

Los entornos basados en caracteres y los entornos GUI utilizan el mismo grupo de dynpros.

Dispositivos GUI

Estos dispositivos se conectan al sistema SAP del mismo modo que cualquier otro PC relacionado con el cliente. Las pantallas pueden ser táctiles, las cuales utilizan pulsadores predefinidos, o bien funcionar por medio de un teclado. Si está utilizando pantallas táctiles, tan solo deberá "tocar" las posiciones apropiadas de la pantalla en lugar de hacer clic con el ratón sobre un pulsador.

Las fuentes y el tamaño del sistema deberían corresponder a las directrices proporcionadas para lograr un uso óptimo del tamaño de la pantalla.

Dispositivos basados en caracteres

Estos dispositivos se vinculan al sistema a través de una interfase SAP estándar conocida como SAPConsole. La SAPConsole funciona en una plataforma Windows NT e interacciona con los terminales de radiofrecuencia conectados a ésta. Todos los proveedores principales de terminales de radiofrecuencia respaldan en la actualidad este concepto.

La comunicación real entre la SAPConsole y los terminales puede lograrse utilizando un servidor Telnet estándar o mediante un servidor perfeccionado proporcionado por el proveedor de la terminal de radiofrecuencia. Estos motores I/O específicos se integran en la SAPConsole, basada en la tecnología COM.

Para tamaños de pantalla, se admiten los dos estándares siguientes:

  1. Dispositivos para carretillas elevadoras: 8 líneas de 40 caracteres cada una.
  2. Dispositivos manuales portátiles: 16 líneas de 20 caracteres cada una.

Además, con los exits de usuario pueden definirse tamaños de visualización específicos del usuario compatibles con todos los tipos de dispositivo.

La navegación se efectúa, con todos los dispositivos, mediante códigos de función que deben definirse en el teclado.

Opciones para las teclas de función

Debido al modo carácter de los dispositivos de radiofrecuencia, deben utilizarse pulsadores para todas las funciones disponibles del sistema. Debe configurar el dispositivo de radiofrecuencia de modo que coincida con las teclas de función estándar.

La disposición estándar de las pantallas RF se diseña de manera que los pulsadores para las funciones más del sistema se sitúen en la zona superior de la pantalla, mientras que los pulsadores adicionales se sitúan en la zona inferior de la pantalla.

En los apartados relevantes se explican las opciones del resto de teclas de función.

Pulsador Intro:

Las tablas arriba mencionadas contienen una propuesta de Customizing para el pulsador Intro. Para obtener más información, véase la descripción en la Guía de implementación (IMG) Función de entrada por defecto.

Códigos de pulsadores compatibles y su actividad correspondiente:

Código de función

Actividad

PGDN

Pasar a la posición siguiente

SAVE

Grabar

CMPL

Grabar y pasar a la pantalla siguiente

BACK

Retroceder a la pantalla anterior (compatible únicamente con pantallas fuente)

 

Flexibilidad de la solución RF

En la aplicación Customizing se dispone de opciones de aplicación propias del usuario:

Solución RF integrada frente a la solución IDOC

Radiofrecuencia

WM WCU / MM MOB

Solución integrada

Solución asíncrona

Sin programática intermedia

Software de interlocutor

La respuesta inmediata del sistema permite al usuario reaccionar al instante

Control de entrada en el sistema SAP únicamente posible con retraso temporal

Últimas funciones disponibles tras cada nueva liberación

Solución estática

Las pantallas estándar se pueden personalizar

Los diálogos pueden personalizarse individualmente mediante el software de interlocutor

 

Puesto que la solución RF es una parte integrante del sistema SAP estándar, puede acceder a las transacciones RF directamente a través del menú SAP o desde dispositivos portátiles de entrada de datos (gráficos y no gráficos). La información creada está a disposición del usuario RF inmediatamente y vuelve a transmitirse a la base de datos SAP de forma instantánea.

Gestión de usuario

Todos los usuarios de RF deben asignarse a los parámetros siguientes, los cuales deben introducirse en el Customizing para Entrada de datos portátil seleccionando Gestión de cola por frecuencia radio ® Asignar procesador a colas. El usuario relevante puede modificar la pantalla principal, el formato de pantalla y la variante de pantalla al entrar en el sistema. Para modificar el número de almacén y la cola, seleccione Procesos internos de almacén ® Modificación de cola.

Gestión de menús

Puede modificar el menú de RF propuesto y ajustarlo según sus propias preferencias en el Customizing para la Entrada de datos portátil seleccionando Definir gestión de menú.

Los accesos vía menús en los capítulos respectivos son válidos únicamente para el menú de RF suministrado.

Procesos asistidos por RF

La solución RF guía al usuario en cada actividad ejecutada en el almacén. El sistema muestra al usuario la información limitada que éste debe verificar escaneando los códigos de barras.

La conexión RF admite las actividades internas y externas de almacén siguientes:

Para una vista general de los procesos de las unidades de manipulación compatibles con RF, véase también Radiofrecuencia.

Según las parametrizaciones requeridas en el Customizing, son válidas las reglas siguientes:

El usuario asignado a una cola puede realizar únicamente las actividades permitidas para esta cola (por ejemplo, el picking) si se limita el acceso a órdenes de transporte.

El picking de material y el traspaso de material se confirman en dos pasos separados y los datos se actualizan directamente en la base de datos después de cada uno de estos pasos físicos. Esto constituye la base de la funcionalidad de recuperación, o sea, reanudar la transacción o la actividad sin pérdida de datos.