Enlace R/2-R/3 

El enlace de Gestión de almacenes (WM) R/3 a R/2 proporciona a los clientes que ya tienen el Sistema principal R/2 de SAP la posibilidad de gestionar todas las actividades de almacén utilizando la interfase de usuario del Sistema R/3.

El modelo de cuatro niveles

La estructura de un sistema de almacén moderno y automatizado puede visualizarse en forma de un modelo de cuatro niveles en el que los cuatro sistemas desempeñan distintas funciones.

Nivel 1: El sistema principal

En el primer nivel existe un sistema central EDP (también denominado sistema principal). El sistema principal lleva a cabo las funciones de gestión de stocks y planificación de necesidades de material.

Nivel 2: El sistema WM R/3

En el segundo nivel existe un sistema de Gestión de almacenes (WM) que gestiona las ubicaciones y determina los traslados de material necesarios.

Nivel 3: El sistema WCU

En el tercer nivel hay una unidad de control de almacén (WCU) en un almacén automatizado que convierte las necesidades de traslados del sistema WM en comandos para el equipo del vehículo de alimentación de estanterías, los sitúa en una secuencia óptima y los supervisa.

Nivel 4: El sistema PMC

En el tercer nivel se encuentra un sistema de control de memoria programable (PMC) para el equipo del vehículo de alimentación de estanterías que ejecuta los comandos de dicho vehículo.

Componentes SAP en el modelo de cuatro niveles

El sistema SAP ofrece soporte para los dos primeros niveles:

Configuración de la máquina

Cada nivel puede ejecutarse en su propio sistema o bien varios niveles en el mismo sistema.

Sistema de gestión de almacenes central R/2

El término Gestión de almacenes "central" se aplica si WM se ejecuta en el sistema principal de R/2 o en la arquitectura cliente-servidor de R/3 como una aplicación integrada.

Enlace R/2-R/3

También es posible instalar WM como un sistema R/3 en su propia máquina, separado del sistema R/2 de manera que las funciones WM pueden realizarse independientemente de la disponibilidad del sistema R/2.

Comunicación entre niveles

Incluso si los distintos niveles funcionan en distintas máquinas, es necesario que pueda existir una comunicación entre ellos. La interfase entre las distintas máquinas no debería configurarse como una conexión rígida, porque es necesario trasladar los datos continuamente, como si se tratara de una aplicación integrada.

En esta guía se comenta la conexión entre un sistema principal R/2 (1º nivel) y el sistema de gestión de almacenes (2º nivel).

Ventajas del enlace R/2-R/3

Las ventajas de un sistema que se ejecuta como una aplicación de R/3 independientemente de las demás aplicaciones de R/2 (gestión de stocks, ventas, producción) incluyen:

Disponibilidad las 24 horas

Los departamentos de producción de muchas empresas suelen estar en funcionamiento durante dos o tres turnos al día. Esto significa que las horas de funcionamiento también son muchas. Por una parte, el departamento de producción debe proveerse con las materias primas necesarias y otros suministros que están guardados en el almacén. Por otra parte, los productos terminados deben trasladarse desde el departamento de producción al almacén para su almacenamiento.

Por esta razón es necesario que el sistema de gestión de almacenes R/3 esté disponible las 24 horas del día. En este caso, los palets pueden recogerse en producción, por ejemplo, y almacenarse aunque el sistema principal no esté disponible.

Reducción de la carga del sistema en el host

El sistema principal se libra de todas las funciones de almacenamiento. De este modo, mejora el rendimiento del sistema.

Independencia del sistema principal

Es posible trabajar con el sistema WM R/3 aunque el host no esté disponible (por ejemplo, si el sistema principal se ha apagado inesperadamente).

Si el sistema principal no está disponible, aún es posible crear órdenes de transporte en el sistema R/3. Los mensajes de entrada y salida de mercancías dirigidos al host se almacenan temporalmente y se mandan tan pronto como el host vuelva a estar activo.

Si se produce alguna parada en el sistema principal, ésta no afecta a las operaciones realizadas en el sistema WM R/3.

Interfase de usuario R/3

El sistema WM R/3 ofrece la misma interfase de usuario CUA conforme con las necesidades del usuario que la versión integrada de WM en el sistema R/3.

Traspasos automáticos

Algunas contabilizaciones de movimientos de mercancías en el Sistema R/3 pasan automáticamente al Sistema R/2.

Trabajar simultáneamente con dos sistemas

Puede trabajar simultáneamente con los dos sistemas en una imagen. Se accede a la aplicación R/3 a través del terminal y, al mismo tiempo, hay acceso al sistema principal mediante la interfase CUA. Por ejemplo, puede contabilizar un movimiento de mercancías en el sistema de gestión de stocks de R/2 utilizando una ventana y, cuando la contabilización se haya completado, crear la orden de transporte correspondiente en el sistema de gestión de almacenes de R/3 en otra ventana.

Integración en el sistema global

El sistema WM R/2 se ejecuta en una máquina principal con todos los otros componentes de R/2 (por ejemplo gestión de stocks, planificación de necesidades de material, producción, finanzas).

WM R/3 está instalado en un sistema distinto (por ejemplo en UNIX). Además de WM, se requieren otros componentes básicos para una el tratamiento en R/3.

El sistema WM R/3 se comunica con el sistema principal R/2, es decir, con los componentes de SAP relevantes para las funciones de almacenamiento, mediante un interfase CPI-C (Common Programming Interface - Communication). De este modo, se asegura una total integración en el sistema global.

Nivel de release del sistema

El sistema principal R/2 utilizado conjuntamente con el sistema de gestión de almacenes R/3 puede tener los niveles de release 4.3 o 5.0. En esta sección, sólo nos referimos al release 5.0.

Si tiene preguntas acerca de la configuración del sistema que no se incluyen en esta guía, póngase en contacto con el asesor técnico de WM de SAP para obtener más información.