Estrategia B: Almacén de bloques 

Los materiales necesarios en gran cantidad y que generalmente ocupan mucho espacio de almacenamiento (por ejemplo, los neumáticos, los artículos de cristal o las bebidas) suelen almacenarse en bloque. El almacenamiento en bloque presenta las siguientes ventajas:

Esta estrategia de entrada en stock busca ubicaciones en almacén de bloques.

Utilización

En el siguiente cuadro se muestra el funcionamiento del almacenamiento en bloque en WMS.


Las características más importantes del tratamiento del almacenamiento en bloque incluyen:

Al definir ubicaciones en el almacenamiento en bloque, no es necesario que se cumplan los requisitos técnicos del sistema. El almacén está dividido en bloques, que a su vez están divididos en filas individuales.

En la práctica, las filas se tratan como la unidad de control en el almacenamiento en bloque. En WMS, las filas se crean y se gestionan como ubicaciones. Las ubicaciones (filas) están clasificadas por tipos de ubicación.

Por ejemplo, las filas 2 y 3 del bloque A05 (véase cuadro anterior) pueden alojar hasta 16 palets. Sin embargo, la fila 4 sólo puede alojar un máximo de 12 palets debido a la existencia de una columna estructural en la fila. Puede registrar este hecho (capacidad reducida de una fila) en WMS al definir la estructura del bloque (véase más adelante el paso 4 en "Configuración de la estrategia").

El almacenamiento en bloque se utiliza a menudo para gestionar diferentes tipos de unidades de almacén con diferentes dimensiones; por ejemplo los palets estándar y los industriales con soportes con prendedor. WMS permite gestionar diferentes tipos de unidad de almacén en el almacenamiento en bloque.

En general, las unidades de almacén de materiales distintos no se almacenan en la misma fila. Sin embargo, en WMS se permiten todas las combinaciones de almacenaje mixto en el almacenamiento en bloque. Además, puede decidir que el material de la ubicación proceda del mismo lote.

En el almacenamiento en bloque puede almacenar un material específico en un máximo de tres tipos de unidad de almacén diferentes. En el registro maestro de materiales, puede definir los tipos de unidad de almacén y el número de unidades de cantidad, como botellas o litros, por tipo de unidad de almacén para cada material.

Para optimizar el traslado de mercancías desde o a las ubicaciones en el almacenamiento en bloque, puede configurar un indicador de bloqueo para cada fila por separado.

Requisitos

Al definir el registro de tipo de almacén para utilizar esta estrategia,

  1. Introduzca b en el campo Estrategia entr.almacén.
  2. Introduzca x en el campo Almacenam.adicional para permitir un almacenamiento adicional en el stock existente.
  3. Deje en blanco los campos Método de verif.de capacidad y Verif.TUA activa. Las verificaciones de capacidad y de tipo de unidad de almacén (TUA) no son necesarias en el almacenamiento en bloque, ya que se lleva a cabo una verificación interna basándose en la definición de la estructura de bloque.
  4. Introduzca el indicador adecuado en el campo Almacenaje mixto. Consulte información de ayuda F1 en el registro de tipo de almacenamiento si desea una descripción de las diferentes variaciones permitidas.

Al definir el control del tipo de almacén para esta estrategia, debe tener en cuenta varios indicadores para controlar el movimiento de las mercancías en el almacenamiento en bloque. Por ejemplo:

Véase también:

Resumen: Estrategias de salida de stock

Definición de los indicadores de almacenamiento en bloque

Para esta estrategia puede definir indicadores de almacenamiento en bloque e incluir un texto explicativo. Mediante el indicador de almacenamiento en bloque puede especificar cómo debe almacenarse un material determinado en el almacenamiento en bloque. Para hacerlo, al definir la estructura de un bloque debe registrar el indicador de almacenamiento en bloque en el registro maestro de materiales y en la tabla de subdivisión del almacenamiento en bloque.

Definición de la estructura

Puede definir también los tipos de ubicaciones, los tipos de unidad de almacén y otras características del almacenamiento en bloque, como la cantidad máxima de pilas o la altura de apilado.

Cuando define ubicaciones para un almacenamiento en bloque, debe introducir un tipo de ubicación. Consulte La ubicación de almacenamiento si desea información más detallada sobre la creación y la actualización de ubicaciones.

Opciones de control

En el registro maestro de materiales (la visualización de los datos de almacén), puede

Véase también:

Bloqueo en el almacén de bloques