Estrategia P: Tipo de unidad de almacén 

Utilización

Cuando se utiliza esta estrategia de entrada en almacén, el sistema procesa diferentes tipos de unidad de almacén (por ejemplo, palets) y los asigna al área apropiada. A menudo una ubicación se divide en varias subdivisiones más pequeñas. Normalmente, en una operación sólo pueden colocarse en una ubicación los mismos tipos de unidad de almacén.

Explicación de la estrategia

El almacenamiento en estanterías se diseña a menudo para que una ubicación pueda alojar varios tipos de unidad de almacén diferentes.

Por ejemplo, una ubicación puede alojar varios palets en función de su tamaño; por ejemplo, tres palets estándar (80x120) o dos palets industriales (100x120). Una ubicación puede alojar un solo palet más grande de lo normal o varios palets muy estrechos.

A continuación se muestra la entrada en almacén por tipo de unidad de almacén.

Para esta estrategia debe definirse la cantidad máxima de cuantos para cada combinación de tipos de ubicación y tipos de unidad de almacén. La primera vez que se trasladan mercancías a la ubicación, el sistema determina qué tipo de subdivisión de ubicaciones se le asigna a la ubicación. Asimismo, el sistema determina cuántas y qué unidades de almacén pueden trasladarse a las ubicaciones.

Requisitos

Al definir el registro de tipo de almacén para utilizar esta estrategia,

  1. Introduzca p en el campo Estrategia entr.almacén.
  2. Marque el campo Verif. TUA activa para activar la verificación del tipo de unidad de almacén.
  3. Introduzca x en el campo Almacenaje mixto. El almacenaje mixto está permitido.

Si no hay gestión en unidades de almacén sólo existe un cuanto para cada posición. Cuando se activa la Gestión UA, sólo existe una unidad de almacén (UA) para cada artículo. Con el indicador a (en el campo Almacenaje mixto) la UA sólo tiene un cuanto. Con el indicador x la UA puede tener más de un cuanto.

Definición de las subdivisiones de ubicación

La tabla siguiente define el número de subdivisiones en que puede dividirse la ubicación. Es decir, controla el número de cuantos que pueden ocupar una ubicación.

Definición de subdivisiones de ubicación

NºA

Tipo

Clave

NºSubdiv

1

2

3

4

5

6

.... (Secciones)

001

007

A

2

A

B

         

001

007

B

3

1

2

3

       

Clave de subdivisión

La clave de subdivisión decide qué tipos de unidad de almacén y cuántas unidades de almacén de cada tipo pueden colocarse en una ubicación. Las subdivisiones se determinan dinámicamente en la ubicación a partir de la primera unidad de almacén colocada en la ubicación. La subdivisión se borra en el momento de extraer de la ubicación la última unidad de almacén.

Códigos de identificación de posición

Para identificar cada sección de una ubicación, debe introducir un código de uno o dos caracteres (por ejemplo A1, BB o 12) en una de las columnas numeradas de 1 a 99 que llevan por título Secciones. En el campo Número de secciones el sistema muestra el número total de secciones definidas.

Este código se añade a la coordenada de la ubicación y se separa de ella mediante una barra oblicua (/).

Por ejemplo, utilizando las secciones definidas para el almacén 001 y el tipo de almacén 007 (como se muestra en la siguiente tabla) y suponiendo que la ubicación tiene la coordenada 02-10-01, las tres secciones de la ubicación se identifican como sigue:

02-10-01/1 02-10-01/2 02-10-01/3

Una vez haya definido todas las subdivisiones de la ubicación necesarias para el tipo de almacén, no podrá modificar los valores.

Asignación de ubicaciones y tipos de unidad de almacén

Para cada tipo de almacén debe asignar la subdivisión de ubicaciones apropiada a cada combinación permitida de tipo de ubicación (el campo Tipo de ubicación) y tipo de unidad de almacén (el campo TUA).

Asignación de ubicación y tipos de unidad de almacén

NºAlm

Tipo

T.Ubic

TUA

Clave

NºSubdiv

001

007

PA

E1

B

3

001

007

PA

IP

A

2

 

Importante: Cuando crea las ubicaciones para el tipo de almacén que utiliza esta estrategia, debe introducir un tipo de ubicación. Este tipo de ubicación debe coincidir con el tipo en la ubicación y el tipo de unidad de almacén en la tabla de asignación (arriba).

Una vez realizadas estas asignaciones, no pueden modificarse.

Consulte La ubicación de almacenamiento si desea información más detallada sobre la creación y la actualización de ubicaciones.

Si traslada mercancías al tipo de almacén en que se ha definido la subdivisión de ubicaciones, debe registrar el tipo de unidad de almacén en la pantalla preparatoria de la orden de transporte. Basándose en el tipo de unidad de almacén que se introduzca, el sistema busca ubicaciones vacías adecuadas. El sistema asegura que sólo se almacene al mismo tiempo un tipo de unidad de almacén en una ubicación.

Opción adicional

Si asigna el mismo tipo de ubicación y un tipo de unidad de almacén diferente a la misma clave de subdivisión, será posible colocar más de un tipo de palet en la misma ubicación.

Asignación de ubicación y tipos de unidad de almacén

NºAlm

Tipo

T.Ubic

TUA

Clave

NºSubdiv

001

007

PA

E1

B

3

001

007

PA

IP

A

2

001

007

PA

E2

A

2

Si configura la tabla tal y como se muestra anteriormente, puede colocar un palet industrial (IP) en la primera subdivisión de la ubicación y un tipo de unidad de almacén E2 en la segunda subdivisión de la ubicación.