Entrada de mercancías 

Objetivo

La entrada de mercancías es el movimiento físico de entrada de mercancías o materiales en el almacén. Se trata de un movimiento de mercancías utilizado para contabilizar mercancías recibidas de proveedores externos o de la producción del centro. Todas las entradas de mercancías tienen como consecuencia un aumento de stock en el almacén.

En el Sistema R/3 de SAP se consideran las siguientes clases de entradas de mercancías:

  • Entradas de mercancías en referencia a un pedido.
  • Entradas de mercancías en referencia a una orden de fabricación.
  • Entradas de mercancías con referencia a una entrega.
  • Otras entradas de mercancías (sin referencia).

Procedimiento de entrada de mercancías

Cuando se reciben las mercancías en el almacén, los procesos que tienen lugar en el sistema de Gestión de almacenes (WM) son por lo general automáticos y transparentes para el usuario. WM mantiene un registro de todas las operaciones que se producen y que estén asociadas a cada unidad de stock desde que un trabajador de la zona de entradas y salidas escanea un código de barras en las notas del container hasta que las mercancías se sitúan en un punto de almacenamiento dentro del almacén. El sistema puede realizar automáticamente cada uno de los pasos que intervienen, desde la contabilización de la entrada de mercancías en Gestión de stocks (IM) hasta la confirmación de que el movimiento se ha producido. Como también pueden realizarse manualmente si se desea, la siguiente descripción explica cada uno de estos pasos con detalle.

  1. Para inicializar la entrada de mercancías en WM, se suele contabilizar las entradas de mercancías en IM.
  2. Con la contabilización IM, el sistema asigna una cantidad de material a una ubicación en un tipo de almacén intermedio para las entradas de mercancías y crea una necesidad de transporte en WM.

Para obtener más información sobre tipos de almacén intermedios, véase

Interfase WM para Gestión de stocks (IM).
  1. Posteriormente, se crea una orden de transporte (normalmente, el sistema la crea automáticamente), en función de la información de la necesidad de transporte.
  1. Utilizando una estrategia de búsqueda predeterminada, el sistema determinará en qué lugar del almacén deberían almacenarse las mercancías y poner en palets las mercancías.
  1. La orden de transporte se utiliza para trasladar las mercancías de la ubicación de la zona de destino a una o varias ubicaciones del almacén.
  1. El operario del almacén confirma el traslado de las mercancías. Esto puede introducirse manualmente en el sistema o automáticamente utilizando un equipo RF para escanear un código de barras en un container.

Las diferencias entre la cantidad solicitada y la cantidad trasladada al almacén se registran en WM. Estas diferencias deben compensarse más tarde en el componente IM.

En este punto, el procedimiento de entrada de mercancías habrá terminado.

Qué sucede en WM cuando se reciben mercancías en el almacén

La siguiente figura muestra un posible escenario para un movimiento de entrada (entrada de mercancías) en conexión con una orden de transporte (OT). Este ejemplo muestra lo que sucede en el almacén y en WM cuando se reciben mercancías.

 

Creación de una orden de transporte sin contabilización IM

También se pueden contabilizar las entradas de mercancías primero en WM, creando una orden de transporte manualmente. (No se necesita una necesidad de transporte.) El sistema IM inicialmente no dispone de información acerca de esta entrada de mercancías. A continuación se registra esta entrada de mercancías en el componente IM.