Guía de gestión de almacenes 

La ayuda de la informática se ha vuelto imprescindible en la organización y la gestión de almacenes, ya que permite tratar de una forma precisa y eficiente las necesidades logísticas de las empresas. La aplicación Gestión de almacenes SAP (WM) proporciona un soporte flexible y automatizado de ayuda en el procesamiento de todos los movimientos de mercancías y en el mantenimiento de los inventarios de stock en su complejo de almacenes.

WM ofrece soporte para los procesos de almacén al permitir que se pueda

Criterios de selección

Aunque es posible gestionar los stocks de almacén utilizando el componente de aplicación Gestión de stocks (IM), la diferencia principal entre la gestión de stock en WM y en IM es que, en IM, el sistema sólo puede mostrar el total del stock de un material en un almacén. Si el almacén es de tamaño reducido y su gestión relativamente sencilla, el mero uso de IM satisfará sus necesidades.

Por otro lado, WM ofrece la posibilidad de gestionar las cantidades de stock de cada una de las ubicaciones que forman parte de instalaciones de almacenamiento muy complejas. Esto significa que, con WM, se puede optimizar el uso de todas las ubicaciones, combinar palets pertenecientes a diferentes propietarios en almacenes desorganizados y conocer la ubicación exacta de los materiales en el complejo de almacenes, en cualquier momento.

Integración

La aplicación Gestión de almacenes está totalmente integrada en el Sistema SAP R/3. Las operaciones que se inicien en otros componentes de SAP tendrán sus tareas correspondientes en WM, lo cual a su vez activará los traslados físicos dentro del almacén.

Entre estas actividades se encuentran:

La mayoría de las actividades que se realizan en el sistema WM se inician en Gestión de stocks. Por ejemplo, la mayoría de entradas de mercancías, salidas de mercancías y los traspasos se inician en IM y a partir de ese momento se procesan en WM.

WM también está conectado por interfase con Ventas y distribución (SD), a través del módulo de Expedición para procesar documentos de entrega para la aplicación WM integrada y el sistema WM descentralizado.

La interfase WM conectada a Gestión de calidad (QM) permite a los encargados de almacén localizar y gestionar lotes de inspección que se encuentran en el almacén.

WM está conectado por interfase con el sistema Planificación de la producción (PP) como herramienta de ayuda en el envío de materiales a las áreas de suministro de producción.

Características

WM proporciona varias características que ofrecen soporte para las actividades de almacén. Aquí se incluyen:

La estructura de almacén

Movimientos de mercancías

Controlling

Inventario

Con estas funciones de inventario, WM se asegura que los stocks teóricos de Gestión de stocks coincidan en todo momento con los stocks del almacén. Gracias a que los componentes SAP están totalmente integrados, no será necesario separar los programas de interfase entre MI y WM.

Tareas de impresión

Aunque es posible imprimir documentos de material para cada operación que se efectúa en el almacén, WM permite llevar a cabo automáticamente las diferentes tareas que se dan en un almacén prácticamente sin papeles.

Interfase con sistemas externos

Lean WM

Véase también:

Orden de transporte como orden de picking en Lean WM

Acoplamiento R/2-R/3

Los usuarios que ya disponen del sistema SAP-R/2 pueden instalar la interfase WM de R/3 de manera que se puedan llevar a cabo las funciones WM independientemente de la disponibilidad del sistema central host R/2.

Véase también:

Acoplamiento R/2-R/3

Gestión en unidades de almacén

Véase también:

Gestión en unidades de almacén

Sistema de gestión de almacenes descentralizada

Véase también:

Sistema de gestión de almacenes