Contabilidad de inflación para contabilidad de activos fijos (FI-AA) 

Utilización

Esta solución está destinada a países con un índice de inflación elevado donde es preciso ajustar la inflación de los activos fijos periódicamente, como parte de las actividades de cierre normales. No está destinada a revalorizaciones antiguas, que en el sistema SAP las tratan funciones diferentes.

La solución permite revalorizar la inflación de los activos fijos ajustando su coste y su amortización históricos según el índice de inflación.

Características

Registro de los importes de revalorización

Al igual que se registra el alta de activo fijo y los costes de fabricación, así como la amortización adecuada, en áreas de valoración, se registran importes de revalorización en áreas de revalorización, una forma de área de valoración.

La revalorización se lleva a cabo utilizando un programa diseñado específicamente para este objetivo, que calcula los importes de revalorización y los almacena en el libro auxiliar de activos fijos hasta el momento en el que se realice una ejecución de amortización. A continuación, los importes se contabilizan en el libro mayor junto con la amortización.

El sistema permite trabajar con índices provisionales y definitivos.

Revalorización de amortización

El sistema revaloriza automáticamente los importes de amortización junto con los costes de adquisición y fabricación de los activos fijos, para garantizar que todo el activo fijo se amortice completamente. Para más información sobre el procedimiento de revalorización general, consulte Revalorización de activos fijos.

Revalorización manual

Normalmente los activos fijos se revalorizan a intervalos periódicos aplicando el índice de inflación. Sin embargo, a veces un gobierno puede emitir una normativa que estipule que los activos fijos de un determinado tipo se deben ajustar usando otros criterios para un intervalo concreto. En este caso, puede revalorizar el activo fijo utilizando la operación de revalorización manual de forma consecuente. Cuando se ejecuta el programa de revalorización para el intervalo, se reconoce que ya se ha revalorizado el activo y no se intenta revalorizarlo otra vez hasta el siguiente intervalo. Para más información, consulte Revalorización manual.

Revalorización de activos fijos en curso

El programa permite revalorizar activos fijos en curso y medidas de inversión para que se liquiden los importes de revalorización en el objeto correcto.

Actividades

Si utiliza esta solución, hay varias actividades IMG implicadas. Cuando se cierran las cuentas al final del período, se ejecuta el programa Revalorizaciones de activos fijos (inflación) para revalorizar los activos fijos.

Customizing

Para poder trabajar con la solución, realice las parametrizaciones Customizing adecuadas en Customizing para Gestión financiera (FI), seleccionando Contabilidad de activos fijos ® Valoraciones especiales  ® Revalorizaciones de activos fijos ® Revalorizaciones del balance ® Inflación.

Registre los índices de inflación en Customizing a medida que los publiquen las autoridades apropiadas.

Datos maestros

En lo que concierne a los datos maestros, tiene que asignar una clave de revalorización a cada maestro de activo fijo que cree.

Cierre

Como se ha descrito anteriormente, el programa se ejecuta a intervalos periódicos, por ejemplo, al final de cada mes. Este programa revaloriza el activo y contabiliza los importes de revalorización en el libro auxiliar de activos fijos. A continuación, el sistema contabiliza los importes de revalorización en el libro mayor (junto con los importes de amortización) cuando se realiza una ejecución de amortización.

Gestión de informes

En función de cómo este personalizada la determinación de cuentas, puede incluir los importes de revalorización en varios balances.