Función de los sistemas de información 

Un sistema de información utiliza ratios informativos para ayudar a la detección rápida de áreas problemáticas existentes y analizar su origen. Las operaciones empresariales que a menudo son realizadas muchas veces en un día forman la base para estos ratios. De este modo, un sistema de información debe poder acceder a datos compactados con el fin de obtener un rápido resumen.

En el ámbito de la logística, los sistemas de información representan herramientas flexibles para recolectar, compactar y analizar datos de las aplicaciones operativas (Gestión de compras, Ventas, Fabricación, Controlling de stocks, Mantenimiento, Gestión de calidad/proceso de inspección). De este modo permite controlar continuamente los criterios propuestos y reaccionar a tiempo ante situaciones anómalas.

El objetivo de los sistemas de información es permitir visualizar la información desde sus aplicaciones operativas desde la perspectiva que desee. Es posible definir el nivel de detalle en que se visualiza la información.

En el Sistema de información para logística, los datos pueden ser analizados tanto como análisis estándar como análisis flexible.

Los análisis estándares están basados en datos estadísticos en el Sistema de información para logística, que está incluido en "estructuras informativas". Los ratios importantes se actualizan en las estructuras de información a partir de la aplicación operativa.

Los análisis flexibles permiten evaluar cualquier estructura de datos SAP y pueden ser utilizados para análisis ad-hoc.

La comparación de datos plan y reales es una parte importante en el proceso de toma de decisiones. Por esta razón, los sistemas de información le facilitan la opción de introducir datos planificados, además de recuperar y compactar datos reales.

El sistema de alerta temprana integrado permite reconocer situaciones de excepción en una etapa temprana (por ejemplo, una tendencia positiva en épocas de entrega). Las situaciones no deseadas pueden ser detectadas y rectificadas a tiempo.
El Sistema de alerta temprana también facilita la selección de puntos débiles potenciales (por ejemplo, puede seleccionar todos los materiales con un valor del pedido superior a 5.000$).

Los sistemas de información en logística pueden ser utilizados en diversos niveles en el proceso de la toma de decisiones como un instrumento de gestión, control, y planificación.