Integración con Mantenimiento 

Objetivo

La integración entre los componentes Mantenimiento (PM) y Gestión presupuestaria (FM) permite el control en este último componente de los procesos de mantenimiento relevantes para el presupuesto.

La utilización de la integración entre el componente de Gestión de materiales (MM) y Gestión presupuestaria (FM) es particularmente relevante en las operaciones de aprovisionamiento externas y en las bajas del almacén.

Si se está utilizando una integración entre el Controlling y FM y la integración de contabilización de FM-CO está activada, la notificación de pedidos y las operaciones de liquidación de pedidos también afectan a FM.

La relación entre el proceso de mantenimiento y FM se establece introduciendo una imputación de FM (posición presupuestaria, centro gestor y fondos) al crear una orden de mantenimiento. Esto significa que el sistema toma automáticamente esta imputación de la orden de mantenimiento durante procesos posteriores lanzados automáticamente por la orden de mantenimiento, como solicitudes de pedido.

La imputación FM debe introducirse manualmente. No obstante, si se han actualizado las asignaciones de las imputaciones FM a las imputaciones CO, el sistema determina las imputaciones FM desde el centro de coste asignado del objeto técnico (ubicación técnica, equipo) que está asignado a la orden de mantenimiento. La imputación FM determinada mediante la tabla de asignaciones FM-CO aparece como valor propuesto.

Es posible implementar una lógica alternativa de propuesta (por ejemplo, del centro de coste asignado al puesto de trabajo responsable en la orden de mantenimiento) mediante una ampliación SAPLFMPM (componente EXIT_SAPLFRC4_001, clase de desarrollo FMFS_E).

Condiciones previas

Al crear la orden de mantenimiento, los campos para la imputación FM (posición presupuestaria, centro gestor, fondos) deben estar listos para la entrada. Efectúe las parametrizaciones necesarias en la guía de implementación del Control presupuestario seleccionando Actualización de real y comprometido/Integración ® Integración ® Actualización de status de campo para la asignación de imputaciones FM. Estos campos deben marcarse como entradas opcionales o entradas obligatorias.

Si la notificación del pedido y las operaciones de liquidación del pedido deben integrarse en FM, deben activarse en la IMG del Control presupuestario seleccionando Actualización de real y comprometido/Integración ® Integración del Controlling de costes y de proyectos ® Seleccionar operaciones contables para integración.

Flujo de procesos

  1. Creación de la orden de mantenimiento
  2. Si el sistema puede determinar una imputación FM de una tabla de asignaciones FM-CO (asignación a centro de coste), aparece como un valor de propuesta.

    Si el sistema no puede determinar una imputación FM, se debe introducir una seleccionando Detalles ® Asignaciones ® Control presupuestario.

    Las imputaciones FM que deben introducirse dependen del control de campos. Éste debe seleccionarse de modo que deba introducirse el centro gestor y, de ser necesario, los fondos.

    Gracias a la lógica de imputación válida en la Gestión presupuestaria, el sistema puede derivar automáticamente el comprometido en contabilizaciones posteriores, por ejemplo, desde la cuenta de mayor o la clase de coste. Si la posición presupuestaria se deriva desde la clase de coste, se garantiza que la misma posición presupuestaria se asigna a las clases de coste primario y a las clases de coste de liquidación.

    Mientras la imputación FM de una orden de mantenimiento no esté completada de acuerdo con el control de campos, el status de orden HMKU (imputación FM incompleta) permanece activado. Este status impide que se produzca una generación automática de solicitudes de pedido para componentes y servicios de aprovisionamiento externo, así como la liberación del pedido.

  3. Procesamiento de la orden de mantenimiento
  4. Aprovisionamiento

    En caso de que el sistema lance automáticamente solicitudes de pedido, reservas de materiales o salidas de mercancías mediante la orden de mantenimiento, la imputación FM de la orden de mantenimiento se transfiere automáticamente a estas operaciones. En ese momento ya no es posible modificar la imputación FM de esos documentos de forma manual.

    Notificación

    Mediante la notificación de pedido, el sistema transfiere la imputación FM desde la orden de mantenimiento para la contabilización en el Debe.

  5. Liquidación de la orden de mantenimiento

Para la liquidación del pedido, el sistema utiliza la imputación FM desde la orden de mantenimiento para la contabilización en el Haber.

Véase también:

Integración del Controlling de costes y de proyectos

Lógica de la imputación FM