Integración del Controlling de costes y de proyectos 

Utilización

Si se utiliza el Controlling, se pueden integrar los sistemas de control de la contabilidad de centros de coste y del Controlling de proyectos y órdenes con la Gestión presupuestaria.

Estos dos componentes poseen perspectivas distintas de los mismos procesos empresariales. La integración de estos dos componentes, en relación con las posibles funciones y operaciones empresariales, se lleva a cabo solamente si las estructuras necesarias para ambos componentes poseen similitudes (tales como estructura de centro de coste = estructura de centro gestor).

En este punto distinguimos entre un paralelismo puramente estructural y un paralelismo en cuestiones de contenido.

Paralelismo estructural: Entrada

En el caso de paralelismo estructural, la imputación de Gestión presupuestaria (FM) puede derivarse automáticamente de la imputación CO. Esto significa que no se debe introducir la imputación de gestión presupuestaria manualmente al contabilizar en otros componentes (tales como Gestión financiera y Recursos humanos). De este modo la integración actúa como una entrada.

Las operaciones empresariales en el Controlling, como por ejemplo los recargos de costes generales o subrepartos, no se tienen en cuenta en la Gestión presupuestaria. Esto significa que cualquier reconciliación entre el Controlling y Gestión presupuestaria siempre se desviará mediante las operaciones de Controlling.

Paralelismo en términos de contenido: Integración de contabilización

Si también se desea un paralelismo en términos de contenido además del paralelismo estructural, es decir, que la vista de costes del Controlling se represente en la Gestión presupuestaria, las operaciones del Controlling también deben reproducirse en la Gestión presupuestaria. La integración de contabilidad en el Customizing solamente puede activarse para las siguientes operaciones:

Los datos se registran en la Gestión presupuestaria para las operaciones activadas con el tipo de valor 95, sin control de disponibilidad y por lo tanto no afectan a la modificación del presupuesto. En este punto las excepciones son las contabilizaciones de corrección en CO que hacen referencia a los documentos de la Gestión financiera (operación KB61, actividad RKU3).

Las operaciones CO pueden, sin embargo, visualizarse en el sistema de información y permitir de ese modo evaluaciones para la Gestión presupuestaria desde un punto de vista del coste.

Condiciones previas

Para llevar a cabo la integración, se deben asignar las imputaciones FM a las imputaciones CO. Las imputaciones FM pueden asignarse a las siguientes imputaciones CO:

Para aumentarla flexibilidad, se puede realizar asignaciones a centros de coste, órdenes y elementos PEP que dependan de las clases de coste. También pueden realizarse asignaciones a grupos (grupos de clases de coste y grupos de centros de coste) para que la actualización sea más eficaz.

Véase también:

Condiciones previas para la integración con el Controlling de costes y de proyectos

Asignación de posiciones presupuestarias a clases de coste

Asignación de centros gestores a centros de coste

Asignación de centros gestores a órdenes

Asignación de centros gestores a elementos PEP

Asignación de centros gestores a centros de beneficio