Lógica de imputación FM 

Utilización

Para que los datos se registren en Gestión presupuestaria (FM), el usuario debe, al contabilizar datos en otros componentes, introducir siempre una imputación FM completa (una combinación de centro gestor, posición presupuestaria y, en caso necesario, fondo). La posición presupuestaria debe contar con la Operación financiera 30.

Para mantener la entrada de datos al mínimo, se pueden crear conexiones entre datos básicos dentro de la Gestión presupuestaria, y entre los datos básicos de la Gestión presupuestaria y los datos básicos de otras aplicaciones.

En consonancia con estas conexiones, el sistema, al efectuar contabilizaciones se puede derivar automáticamente la imputación FM completa de la Gestión presupuestaria a partir de los objetos individuales de la imputación de la Gestión presupuestaria o a partir de los objetos de imputación de otros componentes. No es necesario que el usuario introduzca manualmente los objetos de imputación, el centro gestor, la posición presupuestaria y el fondo. El sistema determina la imputación FM de acuerdo con una secuencia concreta.

Desde otros componentes, los objetos individuales de imputación se consideran imputaciones adicionales. En las contabilizaciones realizadas en los otros componentes existen las siguientes imputaciones adicionales para la Gestión presupuestaria:

Condiciones previas

Se pueden efectuar las siguientes conexiones:

No olvide que las imputaciones adicionales únicamente aceptarán la entrada si se marcan los campos relevantes como entradas obligatorias u opcionales. Las parametrizaciones se efectúan en varios puntos de las guías de implementación de los componentes adecuados. Para obtener más información, véase Status de campo del Customizing.

Características

¿Cuál es la conexión prioritaria cuando se adopta automáticamente la imputación FM?

Lo más importante es que las contabilizaciones se realicen en los objetos que se han introducido manualmente. Si no se realiza ninguna entrada manual, el sistema utiliza la secuencia mostrada en la parte inferior para verificar si existe alguna asignación. Realiza la contabilización en el primer objeto encontrado.

Posición presupuestaria

  1. Entrada manual
  2. Posición presupuestaria del documento de referencia (por ejemplo, compromiso de gastos)
  3. Posición presupuestaria de la cuenta de mayor
  4. Posición presupuestaria de la asignación a la imputación CO (centro de coste, orden, elemento PEP)
  5. Posición presupuestaria de la asignación al centro de beneficio
  6. Posición presupuestaria de la asignación a la clase de coste

Centro gestor

  1. Entrada manual
  2. Centro gestor del documento de referencia (por ejemplo, compromiso de gastos)
  3. Centro gestor del registro maestro de posiciones presupuestarias
  4. Centro gestor de la asignación a la imputación CO
  5. Centro gestor de la asignación al centro de beneficio

Fondo

  1. Entrada manual
  2. Fondos del documento de referencia (por ejemplo, compromiso de gastos)
  3. Fondos del registro maestro de posiciones presupuestarias
  4. Fondos de la asignación a la imputación CO
  5. Fondos de la asignación al centro de beneficio

Si se define un fondo en el registro maestro de centros gestores, un fondo del centro gestor se contabiliza de modo uniforme si no se especifica un fondo en la contabilización.

Cuando se contabiliza una factura con referencia a un documento presupuestario, el sistema utiliza la imputación FM del documento presupuestario. El usuario tan sólo puede sobrescribir esta imputación manualmente si fija el indicador Imputación modificable en el documento presupuestario.

Actividades

Lógica de imputación: ¿Cómo se puede modificar la lógica de imputación?

El usuario puede modificar la lógica de imputación estándar en el Customizing de Gestión presupuestaria, etapa Realizar parametrizaciones generales. Se puede estipular lo siguiente:

El sistema siempre deriva la posición presupuestaria de la cuenta de mayor. Las asignaciones CO se ignoran.

Por lo tanto, el sistema siempre deriva la imputación FM de su asignación a la imputación CO. Las otras asignaciones se ignoran.

Independientemente de las opciones seleccionadas por el usuario, el resultado es el siguiente:

  1. La imputación FM determinada por el sistema ya no se puede sobrescribir manualmente.
  2. No obstante, se puede introducir una imputación FM manualmente si el sistema no puede determinar una.

  3. La imputación FM no se obtiene de un documento de referencia.

La única excepción es la del pedido. Cuando una contabilización es la referencia de un pedido, la imputación siempre se obtiene a partir del pedido.

Si se está trabajando con la lógica de imputación estándar, se pueden utilizar los mensajes de sistema apropiados para evitar la entrada manual de asignaciones ya realizadas. Para obtener más información sobre los mensajes, véase Modificar control de mensajes en la sección de parametrizaciones básicas de la guía de implementación de Gestión presupuestaria.

Se puede implementar un régimen de control alternativo para la derivación automática de la imputación FM mediante la ampliación SAPLFMCH (componente EXIT_SAPLFMCH_001, clase de desarrollo FMFS) y la ampliación SAPLFMWR (componente EXIT_SAPLFMWR_002, clase de desarrollo FMFS).

Véase también:

Business object: Posiciones presupuestarias

Business object: Centro gestor

Definición de posiciones de imputación en cuentas mayores

Integración del Controlling de costes y proyectos