Select language:

 Motivos, clases y tipos del cálculo de nómina especial 

Se utilizan varios motivos de nómina especial y asignaciones a varias clases y tipos para distinguir entre procesos de cálculo de nómina.

Motivo de nómina especial

Motivo de nómina especial

El motivo de nómina especial distingue entre varios motivos empresariales. Los motivos de nómina especial permiten que un encargado decida convenientemente qué tipo de cálculo de nómina hay que ejecutar desde el Workbench de nómina especial.

El sistema estándar ya incluye motivos de nómina especial para todos los tipos de cálculo de nómina especial. En el Customizing para el Cálculo de la nómina, puede especificar los motivos válidos para su empresa. Asigne cada motivo de nómina especial a un tipo concreto. De esta forma, el sistema podrá tratar del mismo modo procesos de cálculo de nómina similares. El sistema efectúa automáticamente la asignación posterior a una clase de motivo de nómina especial y a un tipo de nómina.

En el Customizing, defina el motivo de nómina especial Plus por festivo y asígnelo al tipo Complemento salarial. El sistema asigna la clase de motivo de nómina especial Complemento salarial y el tipo de nómina A al Plus por festivo.

Tipo de motivo de nómina especial

Los tipos agrupan varios motivos de nómina especial, para que el sistema pueda tratar del mismo modo motivos similares como el plus de Pascua y la gratificación de Navidad.

La clase de motivo de nómina especial establecido en el sistema depende de los tipos que requieren los componentes específicos del país.

Clase de motivo de nómina especial

El sistema utiliza la clase de motivo de nómina especial para decidir qué información debe mostrar en el Workbench de nómina especial. La decisión se toma en concordancia con el motivo de nómina especial seleccionado por el encargado.

  • A petición

El sistema propone el siguiente período de cálculo de nómina normal.

  • Anticipo a cuenta de liquidación

El sistema propone varios períodos futuros de cálculo de nómina normal.

  • Complemento salarial

Si ha definido una clave concepto de nómina, el sistema propone una clave concepto de nómina para nómina especial especificada en el Customizing para el Cálculo de la nómina.

  • Absentismo

El sistema efectúa propuestas de cálculo de nómina para futuros absentismos registrados en el infotipo de Absentismos (2001).

  • Otros

Para un proceso de corrección llevado a cabo en el Workbench de nómina especial, el sistema muestra la fecha del proceso retroactivo de cálculo de nómina desde el infotipo Status de nómina (0003). Para un proceso de cálculo de nómina con la categoría Ajuste de los resultados del cálculo de la nómina, el sistema muestra los pagos creados en el infotipo Ajuste de los resultados del cálculo de la nómina (0221).

Tipo de nómina

El tipo de nómina permite que el driver de nómina decida cuál de los siguientes tipos de cálculo de nómina debe ejecutarse:

  • En blanco
  • = cálculo de nómina normal

En este caso, el sistema ejecuta el cálculo de nómina a petición para uno o varios períodos.

Las clases de motivo de nómina especial a petición y anticipo a cuenta de liquidación pertenecen a este tipo de nómina.

  • A = Pago de complementos salariales

La fecha de pago con la que ejecuta el cálculo de nómina especial es la fecha de inicio y de fin del período de cálculo de nómina. El sistema crea el resultado del cálculo de la nómina para dicho día.

Las clases de motivo de nómina especial complemento salarial y absentismo pertenecen a este tipo de nómina.

  • B
  • = proceso de corrección

El sistema ejecuta el cálculo de nómina retroactivo para períodos anteriores debido a una modificación en los datos maestros. El cálculo de nómina vuelve a ejecutarse para todos los períodos ya ejecutados hasta la fecha de retroactividad. Además de estos resultados de retroactividad, el sistema crea un resultado original para la fecha de pago que se utilizará para el proceso de nómina especial.

  • C
  • = cheque manual

El sistema procesa los pagos que ha registrado en el infotipo Ajuste resultados del cálculo de nómina (0221). Este tipo de nómina sólo existe para EE.UU. y Canadá.