Verificación y calculo de la fecha preferente de consumo 

Utilización

Suele asignarse una fecha preferente de consumo (FPC) a los lotes de materiales que ya no se pueden utilizar o vender después de un determinado período de tiempo. Esta función calcula la FPC a partir de la duración total de conservación y de la fecha de fabricación en los procedimientos siguientes:

Si no se especifica la duración total de conservación, debe introducir manualmente la FPC en el documento de entrada de mercancías.

El término "fecha preferente de consumo" (FPC) se utiliza sobre todo en las industrias farmacológica y alimentaria. En la industria química, se utiliza el término "fecha de caducidad" como sinónimo.

Integración

El siguiente gráfico muestra dónde se introducen y se graban la FPC, la duración total de conservación y la fecha de fabricación.

Condiciones previas

Debe activar el cálculo automático de la fecha preferente de consumo o del control de la fecha preferente de consumo en el Customizing de Gestión de lotes. Si desea obtener más información, véase la sección Parametrizar control de fecha preferente de consumo en la guía de implementación (IMG).

Características

Si se especifica la duración total de conservación en el registro maestro de materiales, el sistema calcula la FPC como se indica a continuación: FPC = duración total de conservación + fecha de fabricación del documento de entrada de mercancías.

Si no se especifica la duración total de conservación, debe introducir manualmente la FPC en el documento de entrada de mercancías.

Utilice el indicador de redondeo del registro maestro de materiales para especificar si el sistema redondea la FPC que se ha calculado automáticamente y cómo lo hace. Puede decidir:

Las FPC que se especifican manualmente no se redondean.

Si se especifica el tiempo mínimo hasta caducidad en el registro maestro de materiales, el sistema calcula el tiempo hasta caducidad desde el día de entrada de mercancías a la FPC. El tiempo hasta caducidad debe ser más superior al tiempo mínimo hasta caducidad para el lote a aceptar.

Si el tiempo hasta caducidad calculado es inferior al tiempo mínimo hasta caducidad, se emite un aviso o un mensaje de error, en función de la parametrización del sistema.