Reacciones a la verificación de disponibilidad en documentos de ventas 

Si las mercancías pedidas por el cliente no están disponibles para la fecha solicitada, el sistema conectará automáticamente durante la gestión del documento de ventas a otra pantalla en la que se ofrecerán propuestas de entrega a seleccionar. El sistema determinará dichas propuestas en función de la situación de disponibilidad. Esta pantalla también le proporcionará información sobre el alcance de la verificación, la cantidad ATP actual y la situación de disponibilidad en todos los centros.

Control de disponibilidad

En la pantalla Control de disponibilidad, podrá escoger entre las siguientes propuestas de entrega:

  • Entrega única en la fecha preferente de entrega

En esta sección, el sistema verificará si la fecha preferente de entrega podrá mantenerse. Si el stock del material está disponible para realizar una entrega en la fecha preferente de entrega, se confirmará aquí la cantidad de stock. Si no hay stock disponible, se visualizará la cantidad confirmada de cero.

Para copiar estos datos en el documento de ventas, seleccione Tratar

® Entrega única.
  • Entrega completa

En esta sección, el sistema verificará si habrá suficiente stock para la entrega completa en una fecha posterior.

    • Si existe suficiente stock disponible en una fecha posterior para cubrir la cantidad necesaria en el documento de ventas, el sistema propondrá aquí esta fecha
    • Si el sistema establece que la entrega completa no podrá realizarse en una fecha posterior, no se propondrá ninguna fecha en esta sección

Si se verifica la disponibilidad incluyendo el tiempo de reaprovisionamiento, la fecha propuesta en esta sección será la fecha en que termine el período de reaprovisionamiento, siempre que el stock anterior al tiempo de reaprovisionamiento no cubra la cantidad del pedido.

Si se verifica la disponibilidad sin incluir el tiempo de reaprovisionamiento, el sistema basará sus cálculos en el stock y las entradas de mercancías planificadas.

Para copiar estos datos en el documento de ventas, seleccione Tratar ® Entrega completa.

  • Propuesta de entrega

En esta sección, el sistema verificará si se podrán realizar entregas parciales y en qué fechas. Las entregas parciales se visualizarán para distintas fechas. Estas fechas se basarán en las entradas y salidas de mercancías planificadas.

Durante una verificación de disponibilidad que tenga en cuenta el tiempo de reaprovisionamiento, se visualizará la fecha en la que terminará dicho período, siempre que la existencia de stock insuficiente signifique que no se podrá realizar ninguna entrega parcial antes de que termine el tiempo de reaprovisionamiento.

Durante una verificación de disponibilidad que no tenga en cuenta el tiempo de reaprovisionamiento, el sistema mostrará las fechas en las que se podrán realizar las entregas parciales con el stock disponible.

Para copiar estos datos en el documento de ventas, seleccione Tratar ® Propuesta de entrega.

Las fechas visualizadas en las secciones de entrega completa y de propuesta de entrega se determinarán a partir de la fecha de disponibilidad de material mediante la programación progresiva y representarán fechas de entrega reales.

Disponibilidad en centros

Podrá visualizar la situación de disponibilidad en los distintos centros donde se actualice un material. Para ello, proceda de la siguiente manera:

  1. Seleccione Pasar a
® Otro centro en la pantalla de control de disponibilidad.

Aparecerá la ventana de diálogo Selección de centro. Se visualizarán todos los centros en los que el material esté actualizado.

  • Marque los centros en los que desea verificar la disponibilidad y seleccione Verificar centro.
  • Llegará a la pantalla Verificación de disponibilidad: Resumen. La cantidad de necesidades y la cantidad que podría confirmarse, así como alguna información adicional, se visualizarán en una línea distinta por cada centro que haya seleccionado.

  • Si necesita información detallada sobre la verificación de disponibilidad de una línea determinada, seleccione la línea en cuestión y, a continuación, seleccione Tratar ® Verificar disponibilidad.
  • Llegará a la ventana de diálogo de Propuestas de fecha en la que se visualizarán los datos detallados.

  • Podrá seleccionar un centro con una cantidad suficiente para la confirmación con el fin de copiarlo automáticamente en la pantalla Resumen. Seleccione la línea apropiada y, a continuación, Tratar ® Tomar centro.
  • Mediante el exit de usuario USEREXIT_PLANT_SELECTION del include LV03VFZZ podrá realizar una preselección de los centros permitidos. Si utiliza esta opción, la ventana de diálogo Selección de centro no aparecerá y se ejecutará inmediatamente la verificación de disponibilidad de los centros permitidos. Si, en función de la información obtenida de la verificación de disponibilidad, desea realizar una entrega desde un centro distinto del que se encuentra especificado en la posición, deberá registrar de momento dicho centro manualmente en la posición. En un release posterior, sin embargo, podrá seleccionar el centro directamente de la lista de centros.

    Visualización de las cantidades ATP

    Si desea visualizar la situación ATP actual en la pantalla de control de disponibilidad, seleccione Pasar a

    ® Resumen disponibilidad.

    Visualización del alcance de la verificación

    Si desea visualizar el alcance de la verificación (el stock y las entradas y salidas de mercancías que se han tenido en cuenta durante la verificación de disponibilidad) desde la pantalla de control de disponibilidad, seleccione Pasar a

    ® Alcance de la verificación.

    Acuerdos de entrega en el registro maestro de clientes

    Los clientes pueden reaccionar de formas distintas al hecho de que una entrega completa no se pueda realizar en la fecha preferente de entrega. En el registro maestro de clientes puede definir la forma en la que reacciona un cliente ante la imposibilidad de cumplir las necesidades que representan los datos clave.

    • El cliente desea la entrega completa de todas las unidades para la fecha preferente de entrega o bien para una fecha posterior

    El indicador de entrega completa se copiará en el documento de ventas desde el registro maestro de clientes. Para encontrarlo, seleccione Cabecera

    ® Datos comerciales en una pantalla de resumen o de cabecera. Encontrará el indicador en la sección Expedición.

    Si el indicador de entrega completa está definido en el documento de ventas, las diferentes posiciones aparecerán correlacionadas al grabar el documento, siempre que existan repartos para diversas fechas (es decir, se creará automáticamente un grupo de entrega para las posiciones de documentos de ventas y la fecha de la entrega más reciente dentro de dicho grupo será la fecha de entrega del grupo). Para más información sobre los grupos de entrega, véase Combinación de posiciones de documentos de ventas para entrega.

    • El cliente sólo permitirá un número determinado de entregas parciales para cada posición

    El indicador y el número de entregas parciales se copiarán en la posición del documento de ventas desde el registro maestro de clientes. Para encontrar los indicadores:

    1. Vaya a la pantalla Datos comerciales correspondiente a esta posición.
    2. Seleccione Tratar ® Detalle expedición.

    Encontrará los indicadores en la sección Expedición.

    Cómo llevar a cabo de nuevo la verificación de disponibilidad

    Normalmente sólo se llevará a cabo una verificación de disponibilidad al crear un documento de ventas. Si se modifican las cantidades o las fechas en el documento y necesita verificarse de nuevo la disponibilidad, ésta se ejecutará de nuevo automáticamente. Sin embargo, podrá iniciar también una verificación de disponibilidad manualmente.

    Verificaciones automáticas

    Se llevará a cabo una nueva verificación de disponibilidad automáticamente en las siguientes situaciones:

    • Modificación de la cantidad
    • Modificación de la fecha (fecha preferente de entrega, fecha de disponibilidad de material)
    • Modificación de los datos establecidos
    • Tras una nueva programación de expedición (por ejemplo, si se ha modificado la ruta o el puesto de expedición)
    • Modificación del centro
    • Modificación del almacén o lote
    • Eliminación de bloqueos que afecten a las necesidades
    • Eliminación de motivos de rechazo

    Inicio manual de una verificación

    En el documento de ventas podrá iniciar una nueva verificación de disponibilidad manualmente. Si desea ejecutar una verificación de disponibilidad para todas las posiciones de un documento de ventas, seleccione Documento de ventas

    ® Verificar disponibilidad en la pantalla de cabecera. Si desea verificar la disponibilidad de una posición determinada, seleccione Tratar ® Disponibilidad posición.