Control de la verificación de disponibilidad en gestión comercial 

La verificación de disponibilidad se controla mediante funciones de control generales y específicas de SD.

Funciones de control generales

Deberán actualizarse los siguientes elementos de control en el Customizing y en el registro maestro de materiales:

Las estrategias de planificación permitidas (estrategia principal y otras estrategias posibles) se agruparán en el grupo de estrategias. En el release 3.0, el grupo de estrategias se especifica en el registro maestro de materiales en la Pantalla MRP 1. En Customizing, los grupos de estrategias se asignan, según el centro, a grupos de planificación de necesidades. Si el grupo de estrategias no existe en el registro maestro de materiales, éste se determinará en función del grupo de planificación de necesidades, siempre que se haya actualizado.

Hasta el release 3.0, el grupo de estrategias se establecerá en función del grupo de planificación de necesidades.

El grupo de planificación de necesidades agrupa los materiales desde el punto de vista de la planificación de necesidades de material. Esto le permitirá controlar la planificación de dichos materiales de forma personalizada mediante, por ejemplo, el grupo de estrategias, el modo de compensación y el período de planificación. El grupo de planificación de necesidades se introduce en el maestro de materiales en la pantalla MRP 1. El grupo de estrategias se establecerá a partir del grupo de planificación de necesidades.

La estrategia de planificación especificará la clase de necesidades para la planificación y las necesidades de cliente. Esto representará la característica de control determinante para la interacción entre Planificación de la producción y Comercial.

Si no se encuentra ninguna clase de necesidades mediante la estrategia de planificación, el sistema intentará establecer una clase de necesidades correspondiente en función de la característica de planificación de necesidades y del tipo de posición.

Hasta el 3.0C ha tenido prioridad la determinación de la clase de necesidades por medio de la estrategia de planificación. Sin embargo, ésta no siempre es la mejor opción, como se mostrará en el siguiente ejemplo. Se establecerá una clase de necesidades para un material, que provocará la verificación de disponibilidad respecto a la planificación. En la gestión de artículos en consignación, no obstante, la disponibilidad debería verificarse respecto al stock. Hasta el 3.0C, la verificación de disponibilidad tenía que desactivarse en tales casos. En el release 3.0C podrá determinar cómo hay que establecer la clase de necesidades para cada operación actualizando el campo Fuente en Determinación de clases de necesidades a través de la transacción del Customizing.

Las distintas necesidades se identificarán por su clase de necesidades. La clase de necesidades contiene la categoría de necesidades y sus características de control.

La categoría de necesidades contiene todas las características de control para la planificación, como por ejemplo, relevancia para la planificación, estrategia de planificación de necesidades y estrategia de consumo de necesidades. Además, se especificará a nivel global si deberá tener lugar una verificación de disponibilidad para el material en los documentos comerciales en función de la cantidad ATP (available to promise) y si habrá que transferir las necesidades. Se podrá obtener un nivel más detallado de control para documentos de ventas mediante el tipo de reparto.

Funciones de control específicas de Comercial

Deberá actualizar en el Customizing las siguientes funciones de control específicas de SD:

El grupo de verificación controlará si el sistema deberá crear necesidades individuales o colectivas en la gestión de ventas y de expedición. Además, podrá determinarse un bloqueo de materiales para la verificación de disponibilidad con transferencia de necesidades. El grupo de verificación también podrá utilizarse para desactivar la verificación de disponibilidad. Esta opción ha sido creada especialmente para la orden de montaje, de tal modo que cuando la lista de materiales se desglose en la orden de montaje, si es necesario, se clasificarán los distintos componentes como partes no críticas por lo que al aprovisionamiento se refiere.

El grupo de verificación especificará en combinación con la regla de control el alcance de la verificación de disponibilidad. Éste se propondrá en el registro maestro de materiales en función del tipo de material y el centro y se copiará en los documentos comerciales.

Utilice la regla de control para controlar el alcance de la verificación de disponibilidad para cada operación en Comercial. Especifique también si la verificación debería llevarse a cabo con o sin el tiempo de reaprovisionamiento. Las distintas reglas de control definirán, por operación, qué stock y qué entrada y salida de mercancías deberían tenerse en cuenta para la verificación de disponibilidad.

Con el tipo de reparto podrá controlar si debería llevarse a cabo una verificación de disponibilidad y una transferencia de necesidades en los documentos de ventas. Las opciones posibles para ello en el nivel de reparto dependerán de las opciones de la categoría de necesidades, que a su vez se determinará a partir de la clase de necesidades del material.

El tipo de posición de entrega podrá utilizarse para controlar si ha de tener lugar una verificación de disponibilidad en las entregas.

Condiciones previas

Sólo se podrá llevar a cabo una verificación de disponibilidad si se han cumplido las siguientes condiciones previas:

Control global y detallado en el Customizing

En el nivel de categoría de necesidades globales, la verificación de disponibilidad sólo podrá activarse en combinación con la transferencia de necesidades. En el nivel de reparto, las opciones se propondrán desde la categoría de necesidades.

Si se activa la verificación de disponibilidad en el nivel de categoría de necesidades, podrá desactivarse en el nivel de reparto. Sin embargo, no podrá activarla en el nivel de reparto si está desactivada en el de categoría de necesidades. Podrá definir esta opción en el nivel de reparto. Pero el sistema no lo tendrá en cuenta y mantendrá la opción para la categoría de necesidades.

Además, cuando la verificación de disponibilidad está activada en el nivel de reparto, la transferencia de necesidades podrá desactivarse. Esto tendrá sentido, por ejemplo, para consultas o información de ventas.

Las opciones específicas de reparto para la ejecución de una verificación de disponibilidad sólo serán relevantes para documentos de ventas. En los documentos de entrega se utilizarán las opciones de la categoría de necesidades y del tipo de posición de entrega. De igual manera que con el tipo de reparto, si es necesario podrá desactivarse la verificación de disponibilidad en el tipo de posición de entrega.

Lógica de bloqueo

Existen dos conceptos de bloqueo:

En el Customizing, se utilizará el paso Definir bloqueo de material para otros usuarios para establecer, verificando el grupo y la operación (pedido/entrega), si un registro maestro de materiales debería bloquearse para otros usuarios durante una verificación de disponibilidad. El bloqueo se fijará en el nivel de material/centro y permanecerá allí hasta que grabe el documento de ventas.

Por motivos operativos, el único momento en que tiene sentido ejecutar el bloqueo de materiales con transferencia de cantidades es cuando es habitual que varios usuarios trabajen a la vez con el mismo material. Si ése no es el caso en su empresa, podrá trabajar con la lógica de bloqueo convencional en el nivel de material/centro.

En el Customizing, el bloqueo de materiales podrá determinarse con transferencia de cantidades en Definir grupo de verificación. Si dicho bloqueo está activo, se bloqueará el material sólo durante el tiempo de la verificación de disponibilidad al crear o modificar un documento comercial. Así pues, distintos usuarios podrán gestionar el mismo material simultáneamente en diversas operaciones sin bloquearse entre sí. Durante la verificación de disponibilidad, se bloqueará el material utilizado exclusivamente en el centro actual como en un bloqueo convencional.

Si otro usuario intenta gestionar el material bloqueado en el centro correspondiente mientras se está llevando a cabo la verificación de disponibilidad, el sistema intentará bloquear cinco veces el material exclusivamente para esta otra operación con una pausa de aproximadamente 1 segundo entre cada intento. Si el quinto intento resulta fallido, la verificación se terminará y la operación permanecerá sin confirmar. Para confirmar la operación, el usuario deberá acudir de nuevo a la verificación de disponibilidad.

Después de completarse la verificación, las correspondientes cantidades confirmadas estarán todavía bloqueadas, pero no exclusivamente. Se quitará el bloqueo de material. El bloqueo de cantidades no exclusivo suministrará entonces la información a los usuarios que están trabajando en otras operaciones sobre las cantidades reservadas del material correspondiente que se gestionará en el centro seleccionado. Se quitarán las entradas de bloqueo cuando la gestión haya terminado. Si se ha grabado la operación gestionada, las entradas de bloqueo se quitarán sólo después de haberse llevado a cabo las modificaciones relevantes en la base de datos.

Cree un pedido de cliente para un material. Durante la verificación de disponibilidad, este material se bloqueará. Después de completarse la verificación de disponibilidad, se quitará el bloqueo. La cantidad reservada para esta operación se registrará en la tabla de bloqueos. Esta información podrá ser evaluada por todos los que estén trabajando con dicho material. Si graba el pedido, se anularán las entradas bloqueadas.

Durante el tratamiento manual de atrasos, se bloqueará exclusivamente un material con bloqueo de cantidad para que ya no sea posible realizar una verificación de disponibilidad de dicho material.

Si ambas opciones de bloqueo están activas, tendrá preferencia el bloqueo con transferencia de cantidades.