Parámetros de control en la Contabilidad de objetos de coste 

A continuación se ofrece un resumen de los parámetros de control clave en la Contabilidad de objetos de coste. El principal centro de atención son los datos de control para el Controlling del producto por órdenes y el Controlling periódico del producto con fabricación contra stock y fabricación contra pedido de cliente con un stock para pedido de cliente valorado.

Estos parámetros se definen en el Customizing de la Contabilidad de objetos de coste y definen cómo se llevan a cabo las funciones de la Contabilidad de objetos de coste:

Precálculo del coste, cálculo del coste actual y postcálculo del coste en el cierre de período

Con el fin de hacer posible el precálculo del coste y poder llevar a cabo el postcálculo del coste en las actividades de cierre del período, se deben efectuar parametrizaciones para los siguientes parámetros de control.

La variante de valoración controla la valoración de la utilización del material y del consumo de actividad tanto en los datos planificados como en los reales.

La variante de valoración también determina los precios de transferencia que se utilizan para los materiales, las actividades internas y las actividades externas en la orden.

En la fabricación por procesos, la variante de valoración también determina los precios de transferencia para los ingredientes y subproductos.

Por ejemplo, la variante de valoración contiene información sobre si una materia prima se valora con el precio medio variable o el precio plan, y si una actividad interna concreta se valora con la tarifa plan del período o con la tarifa actual del período previo. Esta variante de valoración se selecciona mediante una variante de cálculo del coste.

La variante de valoración también especifica el esquema de cálculo del coste.

La variante de cálculo del coste especifica la variante de valoración y la clase de cálculo del coste. Éstas controlan si el cálculo del coste se efectúa en relación con los datos plan o con los reales.

La variante de cálculo del coste se selecciona mediante la combinación de clase de orden y centro.

El esquema de cálculo del coste controla la asignación del recargo a los costes individuales.

El esquema de cálculo del coste puede contener una clave de recargo.

En combinación con el grupo de gastos generales, la clave de recargo controla la asignación del recargo de gastos generales en función del material que se fabrica.

La clave de recargo se especifica en el esquema de cálculo del coste. El grupo de gastos generales se especifica en la vista de cálculo del coste del registro maestro de materiales. El grupo de gastos generales y la clave de recargo se asignan de forma recíproca en el Customizing de la Planificación de costes del producto.

Datos de control para el cálculo del coste

Determinación del trabajo en curso

Se debe especificar una clave de periodificación en la orden para que dicha orden se incluya en el momento de determinar el trabajo en curso al cierre del período.

La clave de periodificación se especifica como un valor de propuesta para cada clase de orden y centro. Existen claves de periodificación distintas para el trabajo en curso con costes reales, para el trabajo en curso con costes teóricos y para la determinación de resultados.

Además de la clave de periodificación, se definen otras parametrizaciones para la determinación WIP en el Customizing del Controlling periódico del producto o del Controlling del producto por órdenes en Cierre de período ® Trabajo en curso.

Determinación de desviaciones

Se debe especificar una clave de desviación en la orden de manera que ésta se incluya al calcular las desviaciones durante el cierre del período. La clave de desviación también controla si se debe calcular el rechazo en la determinación de desviaciones y si las posiciones de línea se registran para la operación determinación de desviaciones. Tenga en cuenta que esto puede tener efectos negativos en el rendimiento.

La clave de desviación queda registrada como un valor de propuesta para cada centro y se transfiere al registro maestro de materiales del centro. Al crear una orden para el material, la clave de desviación se transfiere a la cabecera de la orden como un valor de propuesta.

La variante de desviación controla la categoría de desviación que será calculada en la determinación de desviaciones.

La variante de desviación se especifica en la versión teórica.

La versión teórica determina las desviaciones calculadas por el sistema (desviación total, desviación de producción o desviación de planificación). Esto significa que en la versión teórica se especifican los costes utilizados en la determinación de desviaciones como costes teóricos y los costes que se utilizan como costes a controlar.

Se introduce la versión teórica al calcular las desviaciones.

Liquidación

La norma por defecto es el parámetro de control crítico para el cálculo del coste de productos por lote o por período. La norma por defecto se propone mediante la clase de orden y el centro.

La norma por defecto especifica una norma de liquidación.

La norma de liquidación comprende una norma de reparto y una clase de liquidación.

La norma de reparto determina lo siguiente en relación con el emisor de liquidación:

El receptor de liquidación puede ser:

En la fabricación de subproductos, los costes de la orden se distribuyen entre las posiciones de orden antes de liquidarse en la Gestión financiera.

El porcentaje de liquidación determina el porcentaje o la cifra de equivalencia con la que los costes se reparten entre los receptores de liquidación individuales.

En la fabricación de subproductos, se utiliza esta función para definir la parte de los costes que se liquida en cada receptor.

Si durante la fabricación de un material se ha producido un rechazo, se puede especificar que los costes de la cantidad fabricada real (p. ej., el 80% de los costes) se liquiden en el inventario, mientras que los costes de rechazo (p. ej., el 20% de los costes) se liquiden en un centro de coste.

En la fabricación contra stock y en la fabricación contra pedido de cliente con un inventario para pedido de cliente valorado, la norma de distribución generalmente es 100% a material.

En la fabricación contra pedido de cliente con un inventario para pedido de cliente no valorado, la norma de distribución generalmente es 100% a pedido de cliente.

Al crear una orden, el sistema normalmente genera la primera norma de reparto automáticamente (generalmente, 100% a material).

El sistema genera una segunda norma de reparto durante la primera liquidación de una orden. La segunda norma de reparto con el objeto PA receptor se genera según las parametrizaciones en el esquema de la cuenta de resultados.

La clase de liquidación se selecciona mediante la norma por defecto y determina cómo se efectúa la liquidación.

En este caso la liquidación se lleva a cabo por completo. La clase de liquidación FUL se utiliza en la contabilidad de objetos de coste basada en lotes. Puede utilizarse en combinación con órdenes de fabricación y de proceso.

Con la clase de liquidación FUL, el trabajo en curso se valora siempre según los costes reales. Esto significa que con la clase de liquidación FUL, la diferencia entre el cargo de una orden a través de contabilizaciones de valores reales y el abono de la misma a través de contabilizaciones de entrada de mercancías se interpreta como trabajo en curso, siempre y cuando la orden tenga el status REL (liberado). Si la orden tiene el status DLV (entregado) o TECO (cerrado técnicamente), el sistema interpreta la diferencia entre el cargo y el abono como una desviación. Con la clase de liquidación FUL, una orden nunca podrá tener trabajo en curso y desviaciones a la vez.

Si el trabajo en curso para una orden se valora a costes reales, las desviaciones para la orden se calculan de forma acumulativa.

La clase de liquidación FUL se determina mediante la norma por defecto PP1.

En este caso la liquidación se realiza por período. La clase de liquidación PER se utiliza en la contabilidad de objetos de coste periódica.

Con la clase de liquidación PER, el trabajo en curso siempre se valora según los costes teóricos.

Con la clase de liquidación PER, la diferencia entre los costes teóricos y los costes reales menos el trabajo en curso y el rechazo se notifica como desviación. El trabajo en curso, el rechazo y las desviaciones pueden existir simultáneamente en un objeto de coste durante un período.

Si el trabajo en curso para una orden se valora a costes teóricos, las desviaciones relativas a la orden se calculan por período.

La clase de liquidación PER se utiliza para:

El perfil de liquidación determina los receptores permitidos para la liquidación (como por ejemplo, material u objeto PA).

En el perfil de liquidación también se especifica si se permiten las desviaciones de liquidación en la Cuenta de resultados (CO-PA).

Si se utiliza CO-PA, se debe fijar el indicador Desviaciones en el perfil de liquidación y definir un esquema de la cuenta de resultados que asigne las categorías de desviación a los campos de valor de una sociedad PA. El sistema liquida las desviaciones por categoría de desviación en CO-PA.

El perfil de liquidación también especifica el esquema de la cuenta de resultados y el esquema de imputación.

El perfil de liquidación se propone mediante la clase de orden.

El esquema de la cuenta de resultados asigna grupos de clases de coste y categorías de desviación a campos de valor en CO-PA y determina los campos de valor de CO-PA en los que se liquidan las desviaciones.

En el esquema de imputación se especifican las clases de coste (clases de coste de liquidación o de origen) en las que se liquida un objeto.

Requisitos especiales al utilizar jerarquías de objetos de coste

A través del perfil de objeto de coste se proponen los siguientes parámetros de control para jerarquías de objetos de coste:

El perfil de objeto de coste se especifica en la clase de objeto de coste.

La clase de objeto de coste controla parámetros tales como la clase de tratamiento permitida para un objeto de coste de dicha clase de objeto de coste, y los objetos individuales que pueden asignarse a un nodo de objeto de coste en una jerarquía de objeto de coste de esa misma clase.

Necesidades especiales para las órdenes de fabricación sin estructura cuantitativa

En el caso de una orden de fabricación sin estructura cuantitativa, la variante de cálculo del coste para la planificación de la orden no se propone mediante los valores propuestos para la clase de orden y el centro, sino mediante el perfil plan en la clase de orden.

Véase también:

Para obtener información sobre la norma por defecto, consulte la sección siguiente:

¿Controlling periódico del producto o Controlling del producto por órdenes?