Datos maestros de PP-PI en el Controlling de costes del producto 

Los costes de fabricación en la fabricación por procesos se calculan a partir de la receta de planificación y de los recursos. Es posible calcular los costes de fabricación de forma separada para cada fase.

Una receta de planificación describe la fabricación de materiales en una ejecución de fabricación. Se puede crear una receta de planificación con referencia al material (el producto principal) o al proceso. Especifica lo siguiente:

La receta de planificación contiene valores prefijados para realizar la fase. Para calcular los costes plan de la fase, estos valores prefijados se interpretan junto a la fórmula del recurso.

A partir del release 3.0C ya no es posible calcular el coste de las operaciones en la receta de planificación ni en la orden de proceso. A fin de evitar la duplicación del cálculo de costes, sólo se calculan las fases.

Para corregir los errores en el set de datos, se deberá borrar el indicador de relevancia para el cálculo del coste de las operaciones en las recetas de planificación y órdenes de proceso existentes.

Los recursos son los medios de la fabricación y las personas implicadas en un proceso de fabricación. El recurso está asignado a un centro.

El registro maestro de cada recurso especifica un centro de coste. El centro de coste está asignado a una sociedad CO. Un centro de coste puede obtener recursos de varios centros asignados al mismo. Cada centro es unívoco en una sociedad (y, por lo tanto, también en una sociedad CO).

En la planificación de costes, las actividades necesarias para el recurso se planifican utilizando clases de actividad.

Preste atención a las diferencias entre los recursos primarios y secundarios:

Tanto los costes producidos por el recurso primario (por ejemplo, los gastos de calefacción de una cámara de reacción) como los costes producidos por el recurso secundario (por ejemplo, gastos de personal) pueden asignarse al producto o productos mediante clases de actividad.

El volumen de actividad previsto para una clase de actividad se calcula a partir de la fórmula del recurso y los valores prefijados en la fase de la receta de planificación. Los costes plan de la fase se calculan valorando esta actividad con las tarifas en la Contabilidad de centros de coste.

La receta de planificación corresponde a la hoja de ruta en la fabricación contra stock y el recurso corresponde al puesto de trabajo.

Un registro maestro de materiales contiene toda la información necesaria para gestionar un material. Las siguientes vistas son importantes en la Contabilidad de objetos de coste:

La vista de contabilidad:

La vista de cálculo del coste para la Contabilidad de objetos de coste controla lo siguiente:

En este punto se garantiza que el número de material de los costes de material se visualice en el sistema de información.

Esto le permite crear grupos de materias primas o de mercaderías para, por ejemplo, poder calcular de manera uniforme el recargo de gastos generales para cada grupo.

Si se ha introducido un grupo de gastos generales, se puede enlazar con una clave de recargos y definir condiciones de grupos seleccionados de los productos semielaborados y terminados.

La clave de desviación en el registro maestro de materiales se transfiere a la orden de fabricación. Especifica que se seleccionan dichas órdenes durante la determinación de desviaciones.

La vista de cálculo del coste también controla lo siguiente:

La información en esta vista viene de las fuentes siguientes:

Los detalles de co-producción contienen un esquema de reparto que determina el reparto de la suma de costes de una orden en los co-productos individuales.

Véase también:

Para obtener más información, véase el documento Planificación de la producción: industria de procesos (PP-PI).