Datos maestros de CO en la Contabilidad de objetos de coste 

Los siguientes datos maestros de la Contabilidad de centros de coste interactúan con la Contabilidad de objetos de coste:

Unidad organizativa en la que se producen los costes. Cada puesto de trabajo se enlaza a un centro de coste único. Para cada centro de coste se planifica lo siguiente:

Las actividades realizadas en un centro de coste se clasifican en clases de actividad. Las actividades se valoran con tarifas fijadas manualmente por el usuario o establecidas repetidamente por el sistema para todos los centros de coste. En el último caso, el sistema calcula las tarifas dividiendo los costes plan de un centro de coste asignado a las clases de actividad por la actividad planificada (o, según la parametrización del sistema, por la capacidad).

Los costes reales se agrupan para cada centro de coste. Pueden determinarse las tarifas reales para las diferentes clases de actividad y revaluarse el objeto que haya utilizado las actividades del centro de coste.

Se debe imputar cada coste contabilizado a una clase de coste. Se utilizan las siguientes clases de coste:

El tipo de clase de coste especifica las operaciones en las que se puede utilizar una clase de coste.

Las siguientes clases de coste primario se utilizan en la Contabilidad de objetos de coste:

Pueden cargarse a éstas todas las contabilizaciones de referencia (como FI o MM). Los documentos contables se generan para estas contabilizaciones.

Éstas son necesarias, por ejemplo, para liquidar costes de orden o de proyecto en objetos externos a CO. Son objetos externos a CO, por ejemplo, los activos fijos (AM), los materiales (MM) o las cuentas de mayor (FI). La liquidación genera un documento contable.

Las clases de coste primario están asociadas a cuentas de mayor en la Gestión financiera.

Las siguientes clases de coste secundario se utilizan en la Contabilidad de objetos de coste:

Éstas se emplean para liquidar costes de orden o de proyecto en objetos internos a CO. Son objetos internos a CO, por ejemplo, las órdenes, los objetos PA, los centros de coste y los proyectos.

Éstas se emplean para grabar los datos generados durante la determinación WIP o la determinación de resultados en la orden o en el proyecto.

Se usan para imputar el recargo de gastos generales de los centros de coste a las órdenes, proyectos y otros objetos.

Éstas son empleadas por el sistema en la facturación interna de actividad para asignar costes.

Las clases de coste secundario sólo se utilizan en el componente Controlling.

Éstos agrupan clases de coste parecidas.

En la Contabilidad de objetos de coste, los grupos de clases de coste se usan para agrupar los costes para la liquidación así como para crear informes.

Algunos objetos de coste tales como las posiciones de documento comercial y las órdenes CO con ingresos pueden generar tanto ingresos como gastos. Los ingresos utilizan los siguientes tipos de clases de coste: