Select language:

 Características 

Definición

Las

características son los criterios en la cuenta de resultados (CO-PA) según los cuales puede analizar sus resultados operativos y realizar una planificación diferenciada de ventas y de beneficios. La combinación de los valores para las características en una sociedad PA se denomina un objeto PA.

Utilización

Las características que se definen se almacenan en un catálogo de campos. Mediante el uso de la función Actualizar sociedad PA, se pueden seleccionar características procedentes de este catálogo de campos para definir las sociedades PA.

Estructura

El significado semántico de una característica está determinado por el elemento de datos al que está asignado. El elemento de datos contiene los textos que aparecen en pantalla y en listas de la característica.

Los atributos técnicos (tipo de datos, longitud de los valores y conjunto de valores) de una característica están determinados por el dominio. Los valores de característica válidos determinados en el conjunto de valores por el tipo de datos y la longitud del valor también se pueden especificar explícitamente en una tabla de verificación. Si se asigna una característica a una tabla de verificación, ésta sólo podrá aceptar aquellos valores incluidos en la tabla de verificación. Pueden asignarse textos a los valores incluidos en la tabla de verificación. Estos textos se visualizan en pantalla mientras se trabaja con esos valores.

Puede disponer los valores para una característica jerárquicamente en una

jerarquía de características.

Las características se pueden clasificar según el modo y el momento en que se definen:

Características estándar en el Sistema SAP

  • Características fijas
  • En cada sociedad PA se predefinen automáticamente una serie de características fundamentales. Éstas incluyen el número de artículo, la sociedad, la clase de factura, la división, el pedido de cliente, el cliente y la sociedad CO, para nombrar sólo unas cuantas.

    Además, cada tipo de cuenta de resultados posee sus propias características fijas.

        • Clase de operación
        • (CO-PA analítica)
        • Clase de coste

    (CO-PA contable)

    Puede visualizar las características fijas en el Customizing. Seleccione Estructuras de datos ® Sociedad PA ® Actualizar características. Después seleccione la opción Todas las características ® Visualizar, y luego Detalles ® Campos fijos.

    • Características predefinidas

    Además de las características fijas, otras características predefinidas están a su disposición en el catálogo de campos. Tales características incluyen el grupo de clientes, la zona de ventas y el país y se pueden añadir a su sociedad PA si lo desea.

    Características definidas por el cliente

    Además de estas características predefinidas, también pueden definirse características propias adicionales. Éstas pueden definirse en el catálogo de campos (que es independiente de cualquier cliente o sociedad PA) y más tarde añadirse a las sociedades PA.

    Las características se crean en el Customizing, en Estructuras

    ® Definir sociedad PA ® Actualizar caract.. Existen varias maneras de definir características. Además, la manera en que define las características influye en sus atributos.
    • Cómo adoptar características de tablas SAP

    Pueden definirse las sociedades PA utilizando las características ya existentes en otras aplicaciones. Por ejemplo, pueden seleccionarse campos de las tablas de registros maestros de deudor, registros maestros de material y documentos de venta. También es posible seleccionar las funciones del interlocutor definidas en la estructura PAPARTNER de la aplicación Comercial (SD) y utilizarlas como características en la Cuenta de resultados.

    La tabla de la que se toma una característica es a la que nos referimos como la tabla de origen de esa característica. Las características que toma de la tabla SAP se derivan automáticamente de los campos clave en la tabla SAP. El sistema crea los pasos de derivación necesarios automáticamente.

    Su sociedad PA contiene la característica Distrito del cliente, que procede de los datos de venta en la tabla del maestro de clientes KNVV. Los campos clave de esta tabla son número de cliente, organización de ventas, canal de distribución y sector. Cuando se realiza una contabilización que contiene estas cuatro características, el sistema deriva automáticamente el distrito de cliente correcto.

    Para obtener información más detallada acerca de la derivación, véase

    Derivación.

    La característica hereda todos los atributos técnicos del campo de la tabla de origen, incluidos todos los valores válidos que existen para esa característica. Estos valores se almacenan en una "tabla de verificación" o en el dominio correspondiente. En la cuenta de resultados, la característica sólo puede adoptar valores de este conjunto de valores. En la mayor parte de los casos, los textos también existen para una característica con un conjunto de valores definido.

    Puede utilizar la función "Transferir campos desde la tabla SAP" para transferir características especiales tales como la jerarquía de clientes y la jerarquía de artículos a CO-PA. Puede encontrar campos concretos en las tablas SAP apropiadas. (Para obtener más información, seleccione Estructuras

    ® Definir sociedad PA ® Actualizar carac. en el Customizing.)
    • Características creadas desde el principio

    Si las categorías de características son insuficientes para sus necesidades, puede definir características completamente nuevas desde el principio para el uso exclusivo en la cuenta de resultados. Para derivar valores para estas características recién definidas, debe crear sus propias reglas de derivación.

    Para definir una característica de este tipo, debe especificar el nombre técnico, una descripción, un texto breve, un título y el tipo de datos y la longitud de sus valores. Los textos que se introducen para esta característica se utilizan para identificarla en pantallas de transacción y listas.

    Si quiere que una característica sólo tenga un número fijo de valores (lo cual generalmente debería ser el caso), debe crear esta característica actualizando los valores correspondientes. Cuando lo hace, el sistema crea automáticamente una tabla de verificación y una tabla de texto para esta característica. Los valores permitidos y sus textos se actualizan en el Customizing bajo Datos maestros

    ® Valores característica ® Actualizar valores de característica.

    Si no desea limitar los valores permitidos, puede crear la característica sin actualizar ningún valor correspondiente. Los valores introducidos posteriormente para estas características sólo serán verificados por el sistema para ver que utilizan el tipo de datos correcto. Para estos valores no existe texto.

    Otra manera de definir características es utilizar la opción que hace referencia a valores existentes. Esto permite crear una característica por alusión a un elemento de datos que ya existe en el sistema. La característica hereda todos los atributos del elemento de datos.

    Obsérvese que no es posible utilizar dos características con el mismo elemento de datos en la misma sociedad PA.

    Dependencia de características definidas por el usuario (Relación)

    Puede hacer que una característica definida por el usuario dependa de otra característica en su sociedad PA relacionándolas. Puede hacerlo en Actualización de características con la función Visualizar relación de características, donde especifica una o varias características superiores para una característica definida por el usuario. La característica subordinada sólo se puede definir en relación con la característica superior. Esto significa que sólo puede determinar un valor de característica para la característica subordinada cuando existe una dependencia que la enlaza con el valor de característica de la característica superior. De esta forma, una característica subordinada nunca se puede utilizar individualmente.

    Una región definida como "noreste" sólo tiene sentido cuando depende de un país. Por esta razón, se pone la región en una relación de dependencia con el país. En este ejemplo, asignaría la característica superior País a la característica Región en una actualización de características. La característica Región no se podría copiar sola, por ejemplo, en un informe; también se tendría que transferir la característica País. Si no lo hiciera, no podría utilizar la región como base para el análisis de datos.

    Resumen: Categorías de características

    A continuación se muestra un resumen de las categorías de característica: