Ejemplo: Contabilización de un sueldo 

Resultados del cálculo de nómina (HR)

El cálculo de nómina calcula CC-nóminas con tareas empresariales diferentes. Algunas de estas CC-nóminas (por ejemplo, la CC-nómina primaria MA10 Sueldo por convenio o la CC-nómina secundaria /559 Transferencia bancaria) contienen información relevante para Finanzas. Así, desde el punto de vista de Gestión financiera, la CC-nómina MA10, Sueldo por convenio, contiene unos gastos relacionados con la empresa, mientras que la CC-nómina /559, Transferencia bancaria, contiene un deuda.

En Contabilización en Finanzas, la CC-nómina /559, Transferencia bancaria, se contabiliza en una cuenta de débitos. En este ejemplo, la CC-nómina se contabiliza en la cuenta Nóminas a pagar.

La CC-nómina MA10 Sueldo por convenio se contabiliza en una cuenta de gastos. En este ejemplo, se contabiliza en la cuenta Sueldos. Como imputación adicional, esta contabilización cuenta el centro de costes maestro del empleado, por ejemplo, el centro de coste 600 Fabricación.

Contabilización en gestión financiera (FI)

La contabilización de resultados del cálculo de la nómina en Gestión financiera tiene lugar del modo siguiente:

 

Cuenta

Debe

Haber

 

Sueldos

2.000

 

a

Salarios y sueldos a pagar

 

2.000

La contabilización de pagos no forma parte del proceso técnico de Contabilización en Finanzas. Sin embargo, el procedimiento se describirá en la documentación siguiente para demostrar la relevancia de este ejemplo para la empresa.

Si realiza pagos al empleado, debe (dentro de esta operación de pago) efectuar contabilizaciones de la cuenta de débitos mencionada anteriormente en la cuenta bancaria implicada, para que la cuenta de compensación vuelva a compensarse después de ambas operaciones de contabilización.

Dentro de la operación de pago debe realizarse la contabilización siguiente:

 

Cuenta

Debe

Haber

 

Salarios y sueldos a pagar

2.000

 

a

Cuenta bancaria

 

2.000

 

Contabilización en contabilidad de costes (CO)

La Contabilidad de costes

interpreta la contabilización de los resultados del cálculo de la nómina como la contabilización de los costes primarios en el valor del sueldo pagado al empleado (2.000 euro). Estos costes se contabilizan en el centro de coste 600, Fabricación, con el tipo de coste Sueldos.