¿Qué son las validaciones? 

En el Sistema R/3 de SAP, prácticamente todos los valores de entrada se validan mediante un programa o se contrastan con tablas o ficheros maestros. Puesto que algunos tipos de validaciones no se pueden estandarizar, se puede utilizar el programa de validaciones para crear validaciones con finalidades específicas.

La función de validación permite verificar los valores y los intervalos de los mismos, a medida que se van introduciendo en el Sistema R/3 de SAP. Las reglas de validación se almacenan en el gestor de reglas. A medida que los datos se van introduciendo en el sistema, el gestor de integración los valida contrastándolos con las reglas de validación. Puesto que los datos se validan antes de ser contabilizados, en el componente de aplicación FI-SL sólo se contabilizará información válida.

La mayoría de los valores que se introducen en el Sistema R/3 de SAP se contrastan automáticamente con las reglas de validación estandarizadas.

El sistema valida números de cuenta contrastándolos con un fichero maestro o verifica que un ledger esté asignado a una sociedad.

Utilice las validaciones cuando desee crear una expresión booleana de definición propia para validar una entrada de un modo no definido por el sistema estándar. Las validaciones FI-SL permiten crear expresiones booleanas propias, sin efectuar modificaciones en el sistema estándar.

Una validación puede llegar a constar de 999 pasos. Por lo tanto, es posible validar los datos contrastándolos con cualquier número de expresiones booleanas, antes de contabilizarlos.

Un paso de validación consta de las siguientes expresiones:

La expresión de condiciones determina si se deben verificar los valores introducidos. Si la expresión de condiciones es falsa, el valor introducido es válido y la operación continúa.

La confirmación de verificación determina si los valores introducidos son válidos. Si la confirmación de verificación es verdadera, el valor introducido es válido y la operación continúa. Si la confirmación de verificación es falsa, el sistema visualizará un mensaje.

Defina las expresiones de condiciones y las confirmaciones de verificación utilizando la lógica booleana. Se pueden definir expresiones simples o bien crearse expresiones complejas mediante reglas, exits de usuario y sets como parte de la expresión booleana.

La siguiente tabla muestra ejemplos de validaciones definidas por el usuario:

Expresión de condiciones

Confirmación de verificación

Si es una cuenta de ingresos,

sólo se pueden contabilizar los centros de ventas.

Si la moneda es el dólar americano y el centro de coste es el 100,

la división debe ser la 2 y el centro debe ser el 10.

Si el usuario está contenido en el set RGUSER-02 y la moneda en el set RGCUR-02,

la cuenta debe estar en el set RGACCT-02.

Si el usuario y la moneda están contenidos en el set multidimensional USERCUR-02,

la cuenta debe estar en el set RGACCT-05.

 

El siguiente gráfico muestra la interacción de las validaciones FI-SL con los valores introducidos en el Sistema R/3 de SAP:

 

En cada paso de validación:

Los datos se registran en el Sistema R/3 de SAP.

  1. Los datos se envían al gestor de integración FI-SL y a las validaciones.

Las validaciones forman parte del gestor de integración junto con las sustituciones, las reglas de selección de legders y las reglas de totalización.

  1. A continuación los datos se verifican de acuerdo con una expresión de condiciones.

Si la expresión de condiciones es verdadera, los datos se verifican en función de la confirmación de verificación. Si la expresión de condiciones es falsa, los datos son válidos.

  1. Si la expresión de condiciones es verdadera y la confirmación de verificación es:

- True (=verdadera), los datos serán válidos.

- False (=falsa), aparecerá un mensaje en el sistema.

Se deben corregir los mensajes del tipo E (error) antes de que pueda contabilizarse el valor. También se deben corregir los mensajes del tipo advertencia (W). Los mensajes del tipo A (cancelación) provocan la finalización del proceso de validación.

  1. Si el proceso de validación está compuesto por más pasos, el sistema repetirá los pasos descritos en esta sección.

Para más información sobre la creación de expresiones booleanas, véase Creación de expresiones booleanas para el sistema FI-SL.

Para más información sobre la creación de validaciones, véase Creación de una validación.

Validaciones de matriz

Es posible crear validaciones de matriz para ciertos eventos. Las validaciones de matriz permiten ejecutar una validación para un documento completo, incluyendo la cabecera de documento y todas las posiciones del mismo.

Es posible crear una validación de matriz que verifique que una determinada combinación de cuentas es válida. La validación compara los contenidos de cada una de las posiciones de documento con todas las otras posiciones de documento.

Sólo puede utilizar las validaciones de matriz con el código de evento 0003 dentro de las áreas funcionales Gestión financiera (FI), Consolidación empresarial (FI-LC) y Consolidación (EC-CS).

Mensajes de validación

Al crear las validaciones, también es posible definir las consecuencias que se derivan de quebrantar una regla de validación Se puede crear el mensaje junto con el texto explicativo de éste que aparecerá en el terminal del usuario si no se cumple una verificación. Se puede ordenar al sistema que envíe al usuario un mensaje informativo o solicitar que el usuario se encargue de corregir el error antes de seguir con la entrada de datos.

Por ejemplo, imagine que un usuario no puede contabilizar en el centro de coste 200. Cuando intenta hacerlo, aparece un mensaje y el usuario no puede continuar el proceso.

Para más información, véase Mensajes de validación.