Órdenes de mantenimiento 

Definición

Asistencia para la planificación detallada de medidas de mantenimiento que se deben realizar.

En la documentación siguiente, a la orden de mantenimiento se le denomina sencillamente "orden", si bien se deduce del contexto que se trata de una orden de mantenimiento (orden PM).

Las clases de órdenes especiales son la orden de inversión, la orden de calibración y la orden de renovación.

Utilización

Se puede utilizar una orden para:

Se puede procesar una orden de forma interna, es decir, que la procesen los empleados, o se puede procesar una orden de forma externa, es decir, asignarla a otra empresa para que la procese.

Una orden puede crearse con o sin referencia al aviso. Es posible asignar la orden a uno o varios avisos con posterioridad.

También puede asignarse una orden a:

Los datos de la orden se introducen en el historial de mantenimiento y son sumamente importantes para las evaluaciones y la planificación futura.

Estructura

Una orden consta de:

Una orden contiene las operaciones que describen cada una de las etapas de trabajo. Para mayor precisión, las operaciones se pueden dividir en suboperaciones.

Las operaciones se pueden realizar de forma secuencial, simultánea o solapada. Su secuencia se define en las relaciones. Las operaciones y las suboperaciones se pueden procesar de forma interna o externa.

Una operación o suboperación que se debe procesar internamente se asigna a un puesto de trabajo para que se encargue de su ejecución. Las necesidades de capacidad que se requieren pueden planificarse para realizar la operación o suboperación.

Para un trabajo de mantenimiento complejo y extenso pueden asignarse varias órdenes inferiores a una orden. De este modo, se pueden crear jerarquías de órdenes.