Select language:

 Cierre del ejercicio 

Objetivo

El cierre del ejercicio es un balance anual, una cuenta anual de pérdidas y ganancias y un apéndice con información adicional (report anual) que debe ser creado para cumplir con los requisitos legales propios de cada país. Antes de poder cerrar un ejercicio en la Gestión financiera desde la perspectiva contable, deben realizarse medidas preparatorias en la Contabilidad de activos fijos.

Flujo de procesos

Se utiliza el programa de cierre de ejercicio para cerrar el ejercicio para una o más sociedades desde la perspectiva financiera. Una vez cerrado el ejercicio ya no se pueden contabilizar o modificar valores en la Contabilidad de activos fijos (por ejemplo, un nuevo cálculo de la amortización). El ejercicio cerrado es siempre el año siguiente al último ejercicio. No se puede cerrar el ejercicio en curso.

(no se utiliza ningún ejercicio desplazado)

ejercicio en curso (fecha actual): Marzo 19xx

último ejercicio cerrado: 19xx - 2

=> puede cerrar el ejercicio 19xx - 1

Ejecución en proceso de fondo

Se debe realizar el cierre del ejercicio como ejecución en proceso de fondo por motivos de rendimiento. Por lo tanto, inicie el report como un job de fondo (en la pantalla de selección del report: Programa

® Ejecutar en proceso fondo). Es posible realizar ejecuciones de test con menos de 1000 activos fijos en primer plano.

Actualización del valor base de seguro

El cierre del ejercicio también actualiza el valor base de seguro. Para más información, véase

Valores del seguro.

Verificación

El sistema sólo cierra el ejercicio en una sociedad si:

  • No encuentra errores durante el cálculo de la amortización (por ejemplo, claves de cálculo definidas de forma incorrecta).
  • La amortización prevista de las áreas de contabilización automática ha sido totalmente contabilizada en el libro mayor.
  • Las existencias de las áreas de amortización que se contabilizan de forma periódica han sido totalmente contabilizadas en el libro mayor.
  • Todos los activos fijos adquiridos en el ejercicio ya han sido capitalizados.

Dado que esta verificación no tiene sentido para los activos fijos en curso, puede evitarse esta verificación a través de la clase de activos fijos.

  • Todos los activos fijos incompletos (registros maestros) se han completado.

El sistema suministra un listado de todos aquellos activos fijos que no cumplan los requisitos anteriores en el log del cierre del ejercicio. El log también muestra los motivos de los errores.

Anulación del cierre del ejercicio

Si el ejercicio se ha cerrado demasiado pronto y aún son necesarias ciertas correcciones, se puede anular el último ejercicio cerrado en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos (Operaciones periódicas

® Cierre de ejercicio ® Anular). Mediante esta función se puede reabrir el último ejercicio cerrado, tanto para las áreas seleccionadas de valoración en una sociedad, como para todas las áreas de amortización en una sociedad. Esto se realiza modificando el campo para el último ejercicio cerrado.

Deberá prestar mucha atención si reabre un ejercicio únicamente para algunas áreas de valoración, y necesita efectuar contabilizaciones de corrección únicamente en estas áreas. No es posible utilizar las clases de movimientos estándar para estas contabilizaciones, pues las clases de movimientos estándar contabilizan en todas las áreas de valoración. Por el contrario, debe definir sus propias clases de movimiento en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos (Operaciones) limitándolas a las áreas de amortización requeridas.

Para más información, véase Tratamiento de errores durante el cierre del ejercicio.

Procedimiento

Realización del cierre del ejercicio