Select language:

 Traspaso automático de activos fijos 

Utilización

Esta operación sirve para traspasar un activo fijo entre dos sociedades. Las operaciones de baja y alta se contabilizan en un único paso. Según la estructura organizativa de la empresa, esta operación combinada se podrá contabilizar mediante las clases de operaciones del traspaso de activos fijos o mediante las clases de operaciones relativas a bajas y altas.

Condiciones previas

Para contabilizar automáticamente la transferencia de activos fijos y crear el activo fijo de alta, deberán haberse definido determinadas parametrizaciones del sistema en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos

En la operación de traspaso se especifica la variante de traspaso que el sistema utilizará para contabilizar el traspaso de activos fijos. Cree y modifique las variantes de traspaso en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos. Seleccione Operaciones

® Transferencia de activos fijos ® Transferencia automática de activos fijos. Defina las variantes de transferencia, considerando los siguientes aspectos:
  • ¿El activo fijo del traspaso se realiza dentro una empresa individual? En la transferencia de activos fijos, el sistema verifica la relación entre sociedades (tipo de relación entre sociedades) de las empresas y si son empresas asociadas. Las clases de operaciones deberán introducirse conforme a lo mencionado.
  • ¿Qué método de traspaso (bruto, neto, valor nuevo) debería utilizarse en la contabilización? Las áreas de valoración globales permiten especificar un método de traspaso independiente para cada área de valoración.
  • ¿La sociedad emisora y la de destino tienen distintos planes de valoración? Las áreas de valoración globales permiten traspasar los valores de las áreas de valoración que tienen la misma función. También puede evitar que se traspase un área de valoración.
  • ¿Desea transferir los contenidos de los campos desde el registro maestro de activos fijos emisor al activo fijo de alta? En este caso se deberán definir reglas de transferencia de campos.

Características

El traspaso de baja se contabiliza desde la perspectiva de la sociedad emisora. De forma automática, el sistema contabiliza el alta por traspaso en la sociedad receptora. Si se precisa un nuevo registro maestro de activos fijos en la sociedad receptora, introduzca la información necesaria en una ventana de diálogo. También es posible introducir un activo fijo como referencia:

  • El activo fijo de baja
  • Un activo fijo de referencia en la sociedad receptora
  • Sin referencia (pasando a la transacción de datos maestros de activo fijo)

Si se crea un activo fijo en la operación de transferencia de activos fijos, sólo podrá pasar una única vez a la ventana de diálogo para la actualización de datos maestros. (Lo mismo ocurre cuando se crea un activo fijo en la operación de traspaso de activos fijos.) Para modificar los datos maestros de un nuevo activo fijo creado de este modo, deberá volver a iniciar la operación.

Traspaso en masa

Cuando una empresa traspasa una parte importante del patrimonio de activos fijos (como un centro o un edificio), es necesario realizar una contabilización del traspaso de todos los activos fijos individuales que conforman el conjunto. Puesto que el número de activos fijos afectados puede ser muy grande, el componente Contabilidad de activos fijos (FI-AA) permite realizar las contabilizaciones necesarias utilizando el procesamiento en masa. Para más información, consulte

Traspaso en masa.

Restricciones

La contabilización integrada con la Contabilidad de deudores no es posible en las transferencias automáticas de activos fijos. El sistema gestiona la contabilización en la sociedad emisora al igual que una baja de activo fijo no integrada contabilizada en una cuenta de compensación. Por este motivo, el sistema no crea ninguna contabilización impositiva durante la transferencia de activos fijos. Debe contabilizar los impuestos en el momento de contabilizar la factura. Los ingresos derivados de la venta del activo fijo a la sociedad emisora se consideran ingresos por baja de activos normal (consulte

Baja de activos fijos).

De forma similar, el alta en la sociedad receptora no se integra con la Contabilidad de acreedores (consulte

Altas por compra). En su lugar, se contabiliza contra una cuenta de compensación.

No siempre es posible contabilizar una transferencia automática de activos fijos entre dos sociedades que presentan dos versiones distintas de ejercicio. Si la fecha de contabilización se halla en dos ejercicios distintos, basados en las variantes de ejercicio definidas por las dos sociedades, no es posible realizar la transferencia automática de activos fijos.

Los traslados de activos fijos también tienen lugar entre mandantes o sistemas. Para obtener más información, véase la descripción de la Contabilidad de activos fijos en un entorno de sistema distribuido (

Escenarios ALE en la Contabilidad de activos fijos).