Traspaso de activos fijos 

Utilización

El traspaso de activos fijos permite traspasar un activo fijo o un activo fijo parcial a otro registro maestro de activos fijos. El activo fijo de alta deberá encontrarse en la misma sociedad que el activo fijo de baja. El traspaso puede ser necesario por alguno de los siguientes motivos:

Para obtener información sobre la transferencia de activos fijos a una sociedad distinta dentro de un grupo de empresas, véase Transferencia automática de activos fijos.

Para obtener información sobre el traspaso del material de almacén (capital circulante) a un activo fijo (por ejemplo, la instalación de una pieza de recambio), véase Tratamiento de la salida de mercancías del almacén.

Condiciones previas

El traspaso de capitalización y fechas de amortización, así como el traspaso del contenido de campos, desde el activo fijo del emisor al del receptor se configura en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos. Los traspasos (dentro de una misma sociedad) utilizan variantes y reglas de traspaso, al igual que las transferencias de activos fijos. Los pasos del Customizing para efectuar estas parametrizaciones (para ambas clases de transferencia) se encuentran mediante Transferencia de activos fijos ® Transferencia automática de activos fijos.

Transferencia de campos

Las mismas condiciones son válidas para ambas clases de transferencia (traspaso y transferencia de activos fijos) en el caso de transferir campos, así como en la adopción de especificaciones para la capitalización y la fecha de inicio de la amortización. Para obtener más información, véase Transferencia de campos.

Clases de movimiento y variantes de transferencia

SAP proporciona clases de movimientos estándar para los traspasos de activos fijos. Cree clases de movimientos adicionales o modifique las existentes en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos (seleccione Operaciones ® Traslados ® Definir clases de movimiento para traslados).

SAP recomienda crear clases de movimientos propias en el rango del nombre de cliente, tomando como referencia las clases de movimientos estándar. Evite modificar las clases de movimientos estándar.

En los traspasos de activos fijos, el sistema determina las clases de movimientos partiendo de la variante de traspaso, de forma análoga a las transferencias de activos fijos (multisociedades). El valor propuesto por el sistema para los traspasos de activos fijos siempre es la variante de traspaso 4 (Traslado interno sociedad). No obstante, la variante de transferencia se puede modificar en la etiqueta Detalles adicionales. Las variantes de traspaso, ya sea para traspaso o transferencia de activos fijos, se definen en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos. Seleccione Operaciones ® Transferencia de activos fijos ® Transferencia automática de activos fijos ® Definir variantes de transferencia.

Para obtener más información, véase Variante de transferencia.

Áreas de valoración

El traslado puede realizarse en un sólo paso desde un activo fijo a otro dentro de la misma sociedad. No obstante, las condiciones previas para la contabilización de traslado automática estipulan que no deben perderse valores (CAP y amortización) del activo fijo de baja y que cada área del activo fijo de alta posea valores. A continuación encontrará una lista más detallada de todo lo que necesita para que estas condiciones previas se cumplan:

Si no es posible utilizar un traslado automático a causa de estas limitaciones, debe contabilizar la baja de forma manual y, a continuación, un alta para llevar a cabo la transferencia.

Características

Permite crear un nuevo activo fijo en la operación de contabilización de traspaso o bien efectuar un traspaso a otro activo fijo. El sistema introduce el número correspondiente al activo fijo de baja en el activo fijo de alta (en la etiqueta Origen).

Al igual que en una baja de activo fijo, el procedimiento de la transferencia dentro de la sociedad hace la distinción entre altas de activos fijos procedentes de ejercicios anteriores y altas del ejercicio actual. Es posible realizar traslados totales y parciales. Los traspasos completos pueden contabilizarse en un único paso (activos fijos antiguos y activos fijos nuevos conjuntamente). Sin embargo, en los traslados parciales, los activos fijos antiguos y los activos fijos nuevos se deberán contabilizar por separado. Los traspasos parciales se pueden contabilizar especificando una cantidad, un porcentaje o un importe (en la etiqueta Datos baja parcial). El sistema determina los importes a trasladar y la amortización proporcional acumulada del mismo modo que la contabilización de una baja de activo fijo.

Al crear un activo fijo en la operación de traspaso de activos fijos, sólo podrá pasar una única vez a la ventana de diálogo para la actualización de datos maestros. (Lo mismo es válido cuando se crea un activo fijo en la operación de transferencia de activos fijos.) Para modificar los datos maestros de un nuevo activo fijo creado de este modo, deberá volver a iniciar la operación.

Actividades

Partición de un activo fijo (traspaso de activos fijos)