Liquidación de un activo fijo en curso 

Objetivo

Un activo fijo de creación propia tiene dos niveles en su tiempo de vida que son relevantes para la contabilidad desde el punto de vista de su empresa:

En general, el activo fijo debe representarse en diferentes partidas de balance, dependiendo de la fase en la que se encuentre. Por ello, es necesario gestionar el activo fijo como un objeto separado o como un registro maestro de activo fijo a lo largo de la fase en curso. La transición entre estas dos fases se llamará de ahora en adelante "capitalización del activo fijo en curso".

Flujo de procesos

En el sistema se puede tratar el activo fijo en curso de dos formas diferentes, dependiendo de las clases de funciones que se necesiten. El activo fijo en curso puede ser, o bien un registro de bien patrimonial normal, o bien un registro maestro con gestión de partidas individuales. Por lo tanto, se puede tratar el traspaso desde el activo fijo en curso a activos fijos completados de dos maneras distintas:

Se recomienda el sistema IM (Gestión de inversiones) para la gestión de inversiones de capital a gran escala. Por medio del componente IM se puede gestionar una inversión de capital tanto para fines de contabilidad como activo fijo en curso, como para fines de control, como por ejemplo, una orden o un proyecto interno. Si desea información adicional, consulte la documentación del componente Gestión de inversiones.

Activos fijos en curso sin gestión de partidas individuales

El procedimiento corresponde al procedimiento del traslado entre dos activos fijos en la misma sociedad AM (véase Contabilización de la partición o traslado de un activo fijo). Antes de realizar un traslado completo de un activo fijo en curso debe anularse cualquier anticipo contabilizado en el ejercicio actual. Los anticipos se ignoran en un traslado parcial.

Existen clases especiales de movimientos para el traslado de activos fijos en curso que permiten visualizar los movimientos en el cuadro de activos fijos como altas para activos fijos.

Traspaso de activos fijos en curso

Activos fijos en curso con gestión de partidas individuales

En el componente FI-AA se pueden acumular costes en un activo fijo en curso basándose únicamente en aspectos técnicos. No es necesario que se tenga en cuenta la posterior creación de activos fijos. Durante la fase "en curso" pueden acumularse todas las altas para una inversión en un activo fijo individual. Estas altas incluyen:

en un único activo fijo. Cuando se utiliza una "gestión colectiva" para activos fijos en curso, es posible gestionar las altas individuales como partidas abiertas a lo largo de varios ejercicios. Una vez terminada una operación, las partidas individuales deben compensarse y posteriormente distribuirse a varios receptores. El sistema activa la gestión de partidas abiertas cuando se crea un activo fijo en curso, si fija el indicador correspondiente en la clase de activos fijos. Además, tiene que asignar un perfil de liquidación a las sociedades implicadas, en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos, para que la liquidación de partidas individuales funcione (véase Definir perfil de liquidación en la guía de implementación). La función principal del perfil de liquidación es la especificación de los receptores permitidos (por ejemplo, los activos fijos o los centros de coste).

Gráfico: Liquidación de partidas individuales

Reglas de distribución

La liquidación de partidas individuales se realiza por medio de las reglas de distribución. Las reglas de distribución son específicas de activos fijos. Varias reglas de distribución forman un grupo de reglas de distribución. Se pueden asignar estos grupos a una o más partidas individuales de un activo fijo. Las reglas de distribución consisten en una clave de distribución y en un receptor. La clave de distribución puede estar formada por cifras de equivalencia o porcentajes. De esta forma, se pueden distribuir tantas combinaciones de partidas individuales a tantas combinaciones de receptores como se desee.

Grupo de reglas de distribución con distribución de porcentaje

Clave de distribución Receptor (activo fijo)

10% 10531-1000

20% 10531-2000

40% 10533-0000

30% 10533-1000

Grupo de reglas de distribución con cifras de equivalencia

1 : 2 : 4 : 3

Receptores

Se deben liquidar aquellas partes de los activos fijos en curso que requieran capitalización para los activos fijos capitalizados. Aquellas partes que no requieran capitalización (gasto) pueden liquidarse como contabilización de corrección en centros de coste. Se puede especificar una clase de coste en la determinación de cuentas en la Contabilidad de activos fijos para esta liquidación en centros de coste. De todas formas, se deberá tener en cuenta que en los receptores CO sólo se pueden liquidar aquellas altas procedentes del ejercicio en curso. Esta limitación se aplica para que las altas de los ejercicios anteriores no tengan efecto sobre los costes de los ejercicios posteriores.

Además, es posible liquidar en a las cuentas de mayor. No obstante, estas cuentas de mayor no pueden definirse con imputaciones adicionales a un objeto CO. Por esta razón, en primer lugar se debería liquidar las cuentas de compensación si lo considera necesario y, posteriormente, trasladar los valores a las cuentas correspondientes a la Gestión financiera.

Fomento a la inversión

El sistema calcula una amortización y un interés para el activo fijo en curso, tal como lo realiza para los activos fijos terminados. Este cálculo está basado en los parámetros de amortización especificados en el registro maestro de activos fijos o en la clase de activos fijos. También es posible gestionar el fomento a la inversión en el activo fijo en curso. Sin embargo, no es posible trasladar el fomento a la inversión contabilizado en el activo fijo en curso en el año en el que se ha producido la capitalización. El fomento a la inversión no puede trasladarse a un activo fijo terminado, ya que no se puede decidir si el fomento a la inversión se aplica a las altas del ejercicio en curso o a los ejercicios anteriores. Por esta razón, se debe anular el fomento a la inversión de forma manual antes de la liquidación. Una vez realizada la liquidación, deberá contabilizarla en un activo fijo completo.

Inicialización de la liquidación

Puesto que existe un movimiento separado para la liquidación actual, pueden fijarse las normas de liquidación en un momento dado y, posteriormente, se puede realizar la actualización correspondiente de las partidas individuales. Este movimiento lanza la contabilización de la liquidación para los activos fijos en curso seleccionados y crea los documentos necesarios para la contabilización.

Durante este proceso, el sistema separa automáticamente el traslado de altas de activos fijos procedentes de ejercicios anteriores de aquellas altas que se han producido en el año de la capitalización. Una vez trasladados los activos fijos antiguos, también se trasladan de forma proporcional la amortización (especial) y las medidas de fomento a la inversión. El sistema genera automáticamente arrastres de contabilizaciones para la capitalización parcial.

Existe un informe estándar que permite seguir el origen de las posiciones en el activo fijo contabilizado hasta el activo fijo en curso original.

Procedimientos

Contabilización de capitalización de AFeC (traspaso)

Contabilización de capitalización de AFeC con liquidación de partidas individuales