Select language:

 Contabilización de ganancias/pérdidas 

Utilización

Cuando se contabiliza la baja de un activo fijo, se pueden introducir los ingresos de la venta del mismo. El sistema determina automáticamente los beneficios o pérdidas (que afectan al ingreso) como la diferencia entre esos ingresos y el valor contable del activo fijo de baja. Puesto que los beneficios o pérdidas de una baja no se dan regularmente, sólo tienen una importancia limitada para el Controlling. Por tanto, el sistema contabiliza beneficios o pérdidas sólo como estadística del centro de coste. La imputación real en CO se realiza en el centro de beneficio, asignado al centro de coste (consulte

Imputación adicional).

Características

Las ganancias/pérdidas por baja de activo fijo y traslados de activo fijo requieren un tratamiento especial. Las especificaciones correspondientes se realizan en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos, en la definición de las clases de movimiento de baja, por área de valoración (en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos, seleccione la función Determinar variantes de contabilización, Tratamiento especial de bajas).

  • Baja con ganancias/pérdidas (variante 0)

Cuando se utiliza esta variante, el sistema contabiliza la diferencia entre los ingresos realizados y el valor contable retirado como ganancia/pérdida con repercusión en la cuenta de pérdidas y ganancias. Esta es la clase de contabilización utilizada y permitida en la mayoría de países.

  • Mostrar ganancias/pérdidas como Pasivo (variante 1)

Esta variante sólo se puede utilizar para bajas parciales. El sistema no contabiliza beneficios ni pérdidas. En lugar de eso, corrige las amortizaciones acumuladas proporcionales que se dan de baja por el importe que hubiera supuesto el beneficio o la pérdida. No se efectúan contabilizaciones de ganancias y pérdidas en la cuenta de pérdidas y ganancias. En su lugar, el valor contable de la parte restante del activo fijo se incrementa o reduce en este importe. De esta forma, la influencia en la cuenta de pérdidas y ganancias pasa del año de la baja a los años en que se amortiza el activo fijo.

Si los ingresos son superiores a las amortizaciones acumuladas que se dan de baja, el sistema trata los ingresos excedidos como ganancias, tal y como sucedería en la versión 0.

En este caso, el sistema utiliza la variante 0 para bajas totales.

  • Ingresos como Pasivo (variante 2)

Con esta variante, el sistema no contabiliza ningún CAP o la baja de correcciones de valor. En lugar de eso, los fondos de amortización acumulados existentes son corregidos por el importe del ingreso recibido.

Si los ingresos son superiores a las correcciones de valor acumuladas existentes, el sistema tratará los ingresos excedidos como beneficios, tal y como sucedería en la variante 0.

Gráfico: Variantes de baja

Las variantes 1 y 2, por ejemplo, son necesarias para los complejos de activos fijos de acuerdo con las leyes americanas sobre el ADR (consulte

Complejos de activos fijos). Tenga en cuenta que el sistema sólo utiliza esta operación de contabilización de pasivo hasta que el valor contable del activo fijo sea cero. Cualquier ingreso que sobrepase este importe se contabilizará como beneficio mediante la variante 0. Estas contabilizaciones, por lo tanto, no dan lugar a valores contables negativos.

Imputación de ganancias/pérdidas a activos fijos especiales

La parametrización estándar está definida para que el sistema contabilice beneficios o pérdidas en la cuenta de beneficios y pérdidas correspondiente, que está especificada en la determinación de cuentas. Existe un indicador en la definición de la clase de movimiento que permite modificar esta opción. De este modo, ya no se contabilizan las ganancias/pérdidas en la cuenta de pérdidas y ganancias. Por el contrario, se contabilizan como correcciones en activos fijos especiales que sólo figuran para esta contabilización de ganancias/pérdidas. Estos activos fijos se indican en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos mediante Operaciones de los siguientes modos:

  • Introduciendo un activo fijo correspondiente para cada clase de activos fijos.
  • Definiendo una norma de sustitución, que el sistema puede utilizar para determinar los activos fijos (consulte
Validación y sustitución).

Existe un indicador para la imputación de activos fijos de ganancias/pérdidas, en la definición de la clase de movimiento general. Si el indicador está activado, se puede limitar la gestión especial de la baja por área de valoración en la variante 3 (ganancias/pérdidas contabilizadas en activo fijo especial). Esta parametrización se efectúa en la pantalla de movimiento para el tratamiento especial de bajas. (En el Customizing de la Contabilidad de activos fijos, seleccione Operaciones

® Bajas ® Tratamiento contable de beneficios/pérdidas ® Determinar variantes de contabilización.)

La cuenta asociada para esta operación de contabilización es la cuenta de amortización acumulada especificada en la determinación de cuentas del activo fijo.

Se deberá permitir el uso de valores negativos para activos fijos especiales en la contabilización de ganancias/pérdidas. De lo contrario, especialmente si no existe ningún CAP en el activo fijo, se podría contabilizar la amortización completa en el ejercicio del traspaso, aunque el activo fijo especial presente una vida útil de varios años.

Ingresos por baja procedentes de la liquidación de partidas especiales

Puede especificar que el sistema incluya ingresos por baja procedentes de la liquidación de partidas especiales en el cálculo de ganancias/pérdidas. Esta especificación se efectúa introduciendo las cuentas de ganancias/pérdidas en la determinación de cuentas de las áreas de valoración correspondientes a las partidas especiales. Si no se introduce ninguna cuenta, el sistema contabiliza las ganancias y pérdidas de amortización contable separadas del ingreso por liquidación de partidas especiales.

Contabilización del valor neto contable

Se puede especificar que el sistema contabilice el valor contable neto de las bajas en una cuenta de compensación para ingresos de la venta de activos fijos o bien en una cuenta de compensación para la venta a una empresa asociada. Esto se indica en la definición de la sociedad AF. De este modo, el sistema no contabiliza ganancias/pérdidas (de venta) o pérdidas (de desguace) para una baja. Este tipo de contabilización es necesario, por ejemplo, para cumplir los requisitos legales en Francia.