Select language:

 Fechas en la Contabilidad de activos fijos 

Utilización

Además de las fechas habituales introducidas en la Gestión financiera (fecha de contabilización, fecha de documento), deben tenerse en cuenta fechas especiales en la Contabilidad de activos fijos. O bien introduce el usuario mismo estas fechas adicionales de Contabilidad de activos fijos o bien el sistema las determinará.

Características

Fecha de referencia

La fecha de referencia es la fecha valor de un movimiento de activos fijos desde el punto de vista de la Contabilidad de activos fijos. Cualquier movimiento en un activo fijo capitalizado lanza el cálculo automático de la amortización en el importe contabilizado. La fecha de referencia, corregida por el control de períodos de la clave de amortización, es el factor clave para establecer la fecha de inicio de la amortización.

Valores propuestos para la fecha de referencia

Puesto que la fecha de referencia influye directamente en el importe de la amortización, el sistema crea cuando puede un valor propuesto para esa fecha. La perspectiva general que sigue muestra la fecha de referencia por defecto para los movimientos de activos fijos más importantes.

Alta inicial

Fecha de capitalización del registro maestro (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Altas subsiguientes en el mismo ejercicio

Fecha de referencia del alta inicial

Altas subsiguientes en ejercicios posteriores

Fecha de documento

Anticipo

Fecha de capitalización del registro maestro (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Fomento de la inversión

Fecha de capitalización del registro maestro (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Revalorización

Fecha de la medida de revalorización

Abono en el momento de la recepción de facturas

Fecha valor de la recepción de facturas (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Últimos ingresos/costes de la baja

Fecha de la última baja (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Correcciones manuales

Primer día del ejercicio

Baja/traslado

Sin valor propuesto (entrada obligatoria)

Liquidación de AFeC

Fecha de contabilización

Si la fecha de capitalización no está configurada en el registro maestro de activo fijo después del alta inicial, o si esta fecha no está dentro del ejercicio en curso, el sistema emplea la lógica especificada a continuación para determinar un valor propuesto para la fecha de referencia:

  • Si la fecha de documento y la fecha de contabilización están dentro del ejercicio en curso, el sistema utilizará la más antigua de estas dos fechas como fecha de referencia por defecto.
  • Si la fecha de documento está en un ejercicio pasado, el sistema usa la fecha de contabilización como fecha de referencia por defecto.

Fecha de referencia fijada automáticamente

En los siguientes movimientos de contabilización, no se puede introducir directamente una fecha de referencia. Por ese motivo, el sistema utiliza automáticamente la fecha de referencia por defecto. Se determina la fecha a utilizar en función de la siguiente tabla:

Entrada de mercancías (valoradas)

Fecha de contabilización

Recepción de facturas con referencia a pedido (valorado)

Fecha de contabilización de entrada de mercancías (si está en el mismo ejercicio; si no es así, fecha de contabilización)

Recepción de facturas sin referencia a pedido (valorado)

Fecha de contabilización

Recepción de facturas (contabilización de diferencias)

Fecha de contabilización de entrada de mercancías

Toma de material de stock

Fecha de contabilización

Definición de la lógica propia para determinar la fecha de referencia

Puede definir su propio método para especificar la fecha de referencia en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos (seleccione Operaciones). También se puede utilizar un proyecto de ampliación de cliente (transacción CMOD).

Fecha de capitalización

Se puede introducir manualmente la fecha de capitalización cuando se cree el registro maestro de activo fijo. El sistema utiliza esa fecha como fecha de referencia por defecto cuando se contabiliza la primera alta en el activo fijo. Si no se introduce una fecha de capitalización en el registro maestro de activo fijo, el sistema adopta automáticamente la fecha de referencia de la primera contabilización de un alta como fecha de capitalización. El sistema inserta la fecha de referencia de la primera contabilización de alta en el campo de fecha de capitalización del registro maestro de activo fijo (Capitalizado el...), cuando se utiliza una clase de movimiento de capitalización.

Fecha de inicio de la amortización

El sistema determina el período de inicio del cálculo de amortizaciones a partir de la fecha de referencia y del período de control especificado en la clave de amortización (método de cálculo de amortización por períodos) del tipo de movimiento. La fecha de inicio de la amortización es el primer día del período de inicio. De un modo parecido, el sistema determina el valor contable de un activo fijo en el momento de la baja.

Fecha en la que el activo fijo está listo para operar

Junto con los datos de fecha ya mencionados, se puede introducir la fecha en la que el activo fijo esté listo para operar en el registro maestro de activo fijo (en las especificaciones detalladas de las áreas de valoración). Esta fecha sólo tiene propósitos informativos y no influye en el cálculo de amortizaciones. Si no efectúa entradas en este campo, el sistema introduce automáticamente la fecha de capitalización.

Ejercicios que pueden contabilizarse

En el componente FI-AA es posible contabilizar en el ejercicio en curso y en todos los ejercicios anteriores hasta la fecha de la carga inicial de datos correspondiente a los activos fijos. Cuando se contabiliza en ejercicios anteriores, el sistema actualiza automáticamente todos los valores importantes de los ejercicios subsiguientes. Por lo tanto, es posible efectuar asientos de corrección en el ejercicio anterior, incluso tras el cambio de ejercicio (pero antes del cierre del ejercicio). Sin embargo, tras contabilizar en un ejercicio anterior, deberá ejecutar de nuevo el programa de contabilización de amortizaciones de ese año y de todos los ejercicios siguientes hasta el ejercicio en curso.

Ya no es posible contabilizar en ejercicios que se hayan cerrado usando el informe destinado a ese fin (consulte

Cierre del ejercicio).