Estrategias de mantenimiento 

Definición

Una estrategia de mantenimiento define las normas para la secuencia del trabajo de mantenimiento planificado. Las estrategias de mantenimiento contienen información de programación general y, por lo tanto, se pueden asignar a tantos planes de mantenimiento y tantas hojas de ruta para mantenimiento (hoja de ruta PM) como sea necesario. Una estrategia de mantenimiento contiene Paquetes de mantenimiento en los cuales se define la información siguiente:

Utilización

En el release 4.0A las estrategias de mantenimiento son opcionales. Si se desea realizar en su empresa un mantenimiento preventivo simple para el cual sólo se deba especificar un ciclo de mantenimiento, pueden utilizarse los planes de ciclo individual. Por otro lado, se utilizan planes de estrategia para mostrar ciclos de mantenimiento complejos.

Se crean algunos planes de mantenimiento con una estrategia de mantenimiento. La tabla siguiente muestra las clases de plan de mantenimiento que requieren una estrategia de mantenimiento.

Clase de plan de mantenimiento

Estrategias de mantenimiento

Plan de ciclo individual, en función del tiempo

No

Plan de ciclo individual, en función de la actividad

No

Plan de estrategia, en función del tiempo

Plan de estrategia, en función de la actividad

Plan de mantenimiento múltiple

No

 

Si en su empresa se quieren utilizar planes de estrategia en función del tiempo o de la actividad, en primer lugar debe definirse:

Para ello, se deben comparar los requisitos legales, las recomendaciones de fabricante y los costes del mantenimiento preventivo con el coste de una parada. Además, debe considerarse la forma de establecer las medidas en un plan de mantenimiento para que la programación y el trabajo de mantenimiento se combinen de la forma más eficaz.

Una vez se hayan determinado los ciclos óptimos para el mantenimiento preventivo, podrá definirse la estrategia de mantenimiento adecuada. Mediante el componente de la aplicación PM, pueden crearse estrategias de mantenimiento para representar las normas de programación de todas las medidas de mantenimiento preventivo dentro de su empresa. Ya que dichas estrategias contienen información general sobre la programación, pueden asignarse a tantos planes de mantenimiento distintos como sea necesario.

Utilizando las estrategias de mantenimiento que contienen información general sobre la programación, se puede:

No es necesario crear la misma información de programación en cada plan de mantenimiento.

Se realizan referencias a los paquetes de mantenimiento preventivo. En otras palabras, cuando se realizan modificaciones en la estrategia de mantenimiento (por ejemplo, se borran paquetes, se modifica la holgura de retraso o preliminar), las modificaciones son válidas también para los planes de mantenimiento asignados. Sin embargo, se duplican los parámetros de programación en el plan de mantenimiento respectivo. Para más información sobre los efectos de las modificaciones, véase Parámetros de programación.

Estructura

Una estrategia de mantenimiento se compone de:

Se explican los componentes individuales de una estrategia de mantenimiento en detalle más adelante:

Cabecera de estrategia

Parámetros de programación

Los parámetros de programación (por ejemplo, el horizonte de apertura, el factor de decalaje) contienen los datos de programación para la estrategia de mantenimiento respectiva, con la que puede influenciarse la programación de planes de mantenimiento. Cuando se crea un plan de estrategia, el sistema copia estos datos en el plan donde lo puede modificar.

Indicadores de programación

Dentro de una estrategia de mantenimiento, pueden utilizarse distintos indicadores de programación para especificar la clase de programación necesaria o definir el set de ciclos:

Paquetes de mantenimiento

Las actividades de mantenimiento que deben realizarse en una fecha o momento determinados se combinan en paquetes de mantenimiento preventivo. Estos paquetes contienen, por ejemplo, la duración del ciclo y la unidad de medida. Para más información, véase Paquetes de mantenimiento.

Se puede crear una estrategia de mantenimiento con tres paquetes para mantener un depósito con presión interior.

Pueden asignarse varios paquetes con distintas duraciones de ciclo a una estrategia. Todos los paquetes deben tener las mismas dimensiones, por ejemplo, "tiempo", "peso" o "longitud". Los paquetes o ciclos de mantenimiento dentro de una estrategia tienen una unidad básica común de conversión. Esta unidad corresponde a una dimensión concreta, por ejemplo, "tiempo", "peso" o "longitud".

Los paquetes dentro de una estrategia pueden tener distintas unidades de ciclo, pero todos ellos tendrán la misma dimensión.

Una estrategia contiene tres paquetes:

En este nivel, la dimensión "tiempo" tiene las unidades de ciclo "semana", "mes", "año".

Si trabaja con jerarquías para paquetes y varios paquetes vencen el mismo día, se deberá tener en cuenta que el Sistema R/3 considera que un año y doce meses tienen una longitud diferente.

1 año = 365 días; 12 meses = 360 días (12 x 30)

Integración

Si es necesario, para planes de estrategia se puede asignar una hoja de ruta para mantenimiento a una posición de mantenimiento en el plan de estrategia que describa las medidas de mantenimiento que se realizarán en sus operaciones. Se debe especificar la misma estrategia tanto en la hoja de ruta para mantenimiento como en el plan de estrategia. Esto significa que pueden asignarse los paquetes de mantenimiento preventivo de la estrategia de mantenimiento asignada a operaciones individuales en la hoja de ruta para mantenimiento. Por ejemplo, se asigna el paquete de mantenimiento preventivo "cada 10.000 km" a la operación "cambio de aceite".

A través de la asignación de paquetes de mantenimiento preventivo a operaciones, se define la frecuencia (en este caso, cada 10.000 km) con la que se deberían realizar las operaciones. Para más información, véase la Asignación de hojas de ruta a la posición de mantenimiento.

Véase también:

Modificación de una estrategia de mantenimiento