Planificación de mantenimiento (CS-AG/PM-PRM-MP) 

Objetivo

Asegurar una óptima disponibilidad de los objetos a largo plazo es una función importante de Mantenimiento. Se usa el mantenimiento planificado para evitar paradas del sistema o de otros objetos, que, además de los costes de la reparación, a menudo provocan costes posteriores más elevados debido a la parada de fabricación.

Utilizar el mantenimiento planificado dentro de su empresa tiene muchas ventajas. Es el término genérico para designar las inspecciones, el mantenimiento preventivo y las reparaciones planificadas, para las cuales se puede planificar el tiempo y el alcance del trabajo con antelación.

Además de los aspectos internos de la empresa relativos al mantenimiento planificado, también se deberían tener en cuenta los factores externos. Cada vez más condiciones establecidas por los organismos legislativos exigen unos requisitos más estrictos en la supervisión planificada y en el mantenimiento de objetos. Las necesidades externas pueden ser:

El fabricante de sus objetos técnicos puede recomendar ciertos procedimientos para garantizar que los objetos funcionen siempre de manera óptima.

Pueden existir leyes de protección del trabajo o leyes sobre la seguridad de objetos que le obliguen a realizar el mantenimiento preventivo de su sistema técnico periódicamente.

Un mantenimiento planificado eficaz puede ayudar también a evitar paradas que podrían ocasionar peligros en el entorno.

Otro motivo para realizar el mantenimiento planificado es la necesidad de cumplir la gestión de calidad, ya que, por ejemplo, la calidad de los productos fabricados en un sistema técnico se ve afectada sustancialmente por el estado operativo del centro de producción.

A menudo es más rentable actualizar objetos periódicamente y, por lo tanto, evitar una parada mucho más cara. Se pueden especificar los datos necesarios utilizando los datos anteriores facilitados por el sistema.

Integración

El componente Planificación de mantenimiento se integra con los componentes y subcomponentes siguientes del Sistema R/3:

Componente de la aplicación Mantenimiento

Componente de la aplicación Servicio al cliente

Componente de la aplicación Gestión de materiales

Componente de la aplicación Gestión de calidad

Componente de la aplicación Comercial

Características

Se puede utilizar la planificación de mantenimiento para describir las fechas y el alcance de las actividades de inspección y de mantenimiento en objetos técnicos. Se puede asegurar que el mantenimiento en los objetos técnicos se realiza a tiempo y, de este modo, éstos funcionen de manera óptima.

Generación de objetos de toma de mantenimiento

El sistema crea objetos de toma de mantenimiento durante el proceso de planificación. Los objetos de toma de mantenimiento siguientes están disponibles en el resumen:

Mantenimiento a varios niveles

Una de las ventajas más considerables ofrecidas por el componente de aplicación Mantenimiento es la opción de mantenimiento a varios niveles. Por ejemplo, se puede crear un plan de mantenimiento y, por consiguiente, también los objetos de toma de mantenimiento, en los niveles siguientes:

La posibilidad de realizar un mantenimiento a varios niveles permite planificar y llevar a cabo medidas de mantenimiento para los objetos siguientes:

De este modo se puede actualizar toda la ubicación técnica en lugar de los objetos técnicos independientes que comprende.