Integración de sistema de proyectos (grafo) 

Objetivo

La integración entre los componentes del Sistema de proyectos (PS) y de la Gestión presupuestaria (FM) permite controlar los procesos de grafo que son relevantes para el presupuesto.

La utilización de la integración entre el componente de la Gestión de materiales (MM) y la Gestión presupuestaria (FM) es particularmente relevante en las operaciones de aprovisionamiento externas y en las bajas del almacén.

Si se está utilizando una integración entre el Controlling y FM y la integración de contabilización de FM-CO está activada, la notificación de la operación CO y las operaciones de liquidación también afectan a FM.

El enlace entre el proceso de grafo y FM se establece introduciendo una

Imputación FM al crear un grafo. Esto significa que el sistema toma automáticamente del grafo esta imputación durante procesos posteriores lanzados automáticamente por el grafo, como solicitudes de pedido.

La asignación de la imputación FM se introduce en el nivel de cabecera para grafos imputados en cabecera y, por lo tanto, es válida para todas las operaciones de grafo; se debe actualizar la asignación de cada operación para grafos imputados por operación.

La imputación FM debe introducirse manualmente. Si, no obstante, se han actualizado las asignaciones de imputaciones FM en imputaciones de CO, el sistema determina la imputación FM a partir de los datos de imputación del grafo (por ejemplo, a partir del elemento PEP al que está asignado el grafo). La imputación FM determinada mediante la tabla de asignaciones FM-CO aparece como valor propuesto.

Se puede implementar una lógica alternativa de propuesta para los planes de grafo imputados por operación utilizando la ampliación SAPFMNV (clase de desarrollo FMFS_E, componente EXIT_SAPLFRC4_003); y para planes de grafo imputados en cabecera utilizando la ampliación SAPFMNP (clase de desarrollo FMFS_E, componente EXIT_SAPLFRC4_004).

Condiciones previas

Al crear el grafo o la operación de grafo, los campos para la imputación FM (posición presupuestaria, centro gestor, fondos) deben estar listos para la entrada. Las parametrizaciones necesarias se realizan en el Customizing de la guía de implementación de la Gestión presupuestaria seleccionando Actualización de real y comprometido

® Integración ® Integración del Controlling de costes y de proyectos ® Actualización del status de campos para la asignación de imputaciones FM. Estos campos deben marcarse como entradas opcionales o entradas obligatorias.

Si las notificación de pedidos y las operaciones de liquidación se deben integrar en FM, el usuario deberá activarlas en la guía de implementación de la Gestión presupuestaria, en Actualización de real y comprometido/Integración ® Integración ® Integración del Controlling de costes y de proyectos ®

Seleccionar operaciones contables para integración.
  • Notificación RKL
  • Liquidación KOAO

Proceso

  1. Creación de grafo/operación de grafo.
  2. Si el sistema puede determinar una imputación FM de una tabla de asignación FM-CO, aparece como un valor de propuesta.

    Si el sistema no puede determinar una imputación FM, se debe introducir una seleccionando Asignaciones

    ® Gestión presupuestaria.

    Las imputaciones FM que deben introducirse dependen del control de campos. Éste debe seleccionarse de modo que deba introducirse el centro gestor y, de ser necesario, los fondos.

    Gracias a la lógica de imputación válida en la Gestión presupuestaria, el sistema puede derivar automáticamente el comprometido en contabilizaciones posteriores, por ejemplo, desde la cuenta de mayor o la clase de coste. Si la posición presupuestaria se deriva desde la clase de coste, el usuario debe asegurarse de que se asigna la misma posición presupuestaria a las clases de coste primario y a las clases de coste de liquidación.

    Mientras la imputación FM de un grafo/operación de grafo no esté completada de acuerdo con el control de campos, el status de orden HMKU (imputación FM incompleta) permanece activado. Este status impide que se produzca una generación automática de solicitudes de pedido para componentes y servicios de aprovisionamiento externo, así como la liberación del pedido.

  3. Tratamiento del grafo
  4. Aprovisionamiento

    En caso de que el sistema lance automáticamente solicitudes de pedido, reservas de materiales o salidas de mercancías mediante el grafo, la imputación FM del grafo se transfiere automáticamente para estas operaciones. En ese momento ya no es posible modificar la imputación FM de esos documentos de forma manual.

    Notificación

    Mediante la notificación, el sistema transfiere la imputación FM desde el grafo/operación de grafo para la contabilización en el Debe.

  5. Liquidación de grafo
  6. Con la liquidación, el sistema utiliza la imputación FM desde el grafo para la contabilización en el Haber.

    Véase también:

    Integración del Controlling de costes y de proyectos

    Lógica de la imputación FM