Cambio de inquilino (Rescisión) 

Objetivo

Este proceso se utiliza para tratar todos los aspectos relacionados con la rescisión de contratos de alquiler:

El proceso de cambio de inquilino controla toda la cadena de actividades que van desde el anuncio de la rescisión, pasando por la inspección de la unidad de alquiler, hasta la liberación de la garantía de alquiler.

Condiciones previas

Todos los datos relacionados con la rescisión (plazos de rescisión/garantía de alquiler) están definidos en los datos maestros del contrato de alquiler.

Véase también:

Ejemplo de plazos de rescisión: Regulación de plazos libre

Ejemplo de plazos de rescisión: Libre regulación de fechas

Flujo de procesos

  1. Tratamiento de rescisión
  2. Las rescisiones se deben notificar en cada contrato de alquiler. Para ello es necesario activar la rescisión.

    Con la activación:

    1. Se actualizará la fecha de rescisión introducida en el contrato y en la unidad de alquiler.
    2. Se fijará como Cancelado (CANC) el status del sistema del contrato de alquiler afectado.
    3. El flujo financiero se ajustará a los datos de rescisión.
    4. La unidad de alquiler estará disponible para un nuevo arrendamiento.

    El sistema comprueba las entradas de pagos hasta la fecha de rescisión válida. Otros créditos o abonos que resulten de una rescisión válida se copian en tiempo real, permitiéndole de este modo comprobarlos durante el proceso de rescisión.

  3. Inspección de la unidad de alquiler
  4. Actualiza el status de la inspección de la unidad de alquiler (por ejemplo, sin defectos) y la activa. La activación hace que se fije el status del sistema Inspección realizada (INSP). (Sólo se podrá borrar un contrato de alquiler que haya concluido si se ha activado la inspección.)

    Durante el cambio, se puede grabar el responsable de la corrección de cualquier defecto utilizando la función del libro de notas.

    Es posible actualizar varias fechas de inspección y asignar a cada una un status (acuerdo de fecha tope, unidad de alquiler con defectos, unidad de alquiler con defectos graves, etc.).

  5. Liberación de la garantía de alquiler

Una vez se libera la garantía del alquiler, el procedimiento de rescisión se completa:

Con la activación, se fija el status del sistema Fianza pagada (FIAN) en el contrato de alquiler.

Si se libera una fianza en metálico, se contabiliza un abono en una fecha de valor para el importe de la fianza en metálico con el interés fraccional, de acuerdo con los parámetros del cálculo de intereses determinados en el contrato de alquiler.

El abono tiene en cuenta cualquier importe que se ha registrado para la deducción del depósito, como por ejemplo los costes de mantenimiento.

Se informa al arrendatario sobre la fianza reembolsada y sobre las deducciones a través de una impresión de la liquidación de la fianza estándar.

Si se deben tratar varias liberaciones de garantías de alquiler válidas, se puede ejecutar el proceso de impresión en masa al tratarlas.