Contratos de alquiler 

Definición

Contrato redactado entre el arrendatario y el arrendador que rige el arrendamiento de una unidad de alquiler.

Utilización

Este objeto es necesario si se desea alquilar una unidad de alquiler.

Sólo se puede crear un contrato de alquiler en función de una unidad de alquiler vacante. Sólo se asigna temporalmente una unidad de alquiler a cada contrato de alquiler.

Estructura

Se determinan los siguientes factores en el contrato de alquiler:

Clase de alquiler

Contrato de alquiler de vivienda/industrial

El sistema determina si el contrato de alquiler tiene una finalidad de vivienda o industrial mediante la clase de uso de la unidad de alquiler asignada.

Precontrato

Se pueden crear precontratos para objetos que aún están en construcción.

Arrendamiento interno/externo

También se puede especificar si el arrendamiento es para uso propio o para uso de terceros (externo).

Clase de contrato

Los contratos de alquiler se dividen según criterios propios de la sociedad GL mediante clases de contrato definidos libremente. Se puede especificar que los contratos de alquiler sean acuerdos de plaza de párking, de vivienda o industriales.

La clase de contrato determina también los procesos de revisión del alquiler que se permiten para el contrato de alquiler, según la clase de uso.

Período de vigencia

El período de vigencia del contrato, que estipula la fecha de inicio y la fecha final del período de alquiler, evita que el sistema cree períodos de alquiler solapados para una unidad de alquiler.

El control de status identificará como vacantes las unidades de alquiler que no estén asignadas a ningún contrato de alquiler en un momento dado, y sólo en este momento estarán disponibles para alquilarlas. El sistema tiene en cuenta todas las unidades de alquiler que en breve estarán vacantes debido al vencimiento del contrato de alquiler o a su rescisión, hasta que se concluya un contrato de prórroga.

Plazos de rescisión

Se pueden determinar plazos de rescisión en función de plazos o fechas tope.

Alquileres pendientes y acuerdos de pago

Importes de condición

Los importes de condición acordados en el nivel del contrato de alquiler forman la base de los alquileres pendientes. El usuario puede definir libremente las condiciones (Customizing de Bienes inmuebles). Esto significa que se pueden estructurar el alquiler base, los gastos adicionales, los pagos adelantados, las cuotas globales y los recargos según las necesidades y se pueden asignar temporalmente a los contratos de alquiler.

Al crear el contrato de alquiler, se proponen las condiciones de la unidad de alquiler, que se pueden tratar según las necesidades. Como alternativa, el usuario puede optar por adoptar las condiciones del último contrato de alquiler para la unidad de alquiler.

Reducciones del alquiler

Asimismo, se pueden fijar reducciones del alquiler temporales para cada condición del contrato de alquiler.

Datos de pago

Los siguientes acuerdos de pago especificados para cada contrato de alquiler influyen sobre la manera en que se transfieren los alquileres pendientes al arrendatario, según la clase de arrendamiento:

Interlocutor comercial deudor

Se realizan la contabilidad y el cobro de alquileres mediante la contabilidad de deudores del componente Gestión financiera (FI) (contabilidad de partidas abiertas).

Un interlocutor comercial asignado al contrato de alquiler actúa como arrendatario deudor, sin dejar de tener en cuenta pagadores alternativos.

Papeles

Actividad

Arrendatario deudor

La posición del Debe contabiliza los créditos adicionales al arrendatario deudor.

Otorgante de subvención deudor

Pagador alternativo, si no es el arrendatario quien paga el alquiler completamente sino, parcialmente, otros interlocutores (por ejemplo, una oficina de asuntos sociales).

Pagador deudor

Pagador alternativo, si el que paga la totalidad del alquiler no es el arrendatario principal sino un tercero.

Participación en la liquidación

La participación del contrato de alquiler en la liquidación de gastos adicionales se define mediante los siguientes parámetros:

Garantía de alquiler

Según la organización, se pueden diferenciar varias clases de garantías de alquiler mediante clases de fianza opcionales, tales como avales bancarios, cuentas a plazo fijo o de depósito de garantía y fianzas en metálico.

Es posible asignar varias clases e importes de depósito a un contrato. Mediante la asignación de garantes para cada clase de fianza, sólo se puede identificar a la persona correspondiente cuando se devuelve o se retiene la fianza al final del contrato.

Interés de fianzas en metálico

Se puede controlar el cálculo de intereses en una fianza en metálico mediante los parámetros siguientes:

Archivo de datos bancarios

Mediante la asignación de datos maestros de banco a una clase de fianza o fechas tope acordadas para peticiones de exención, declaraciones de asignación y vencimientos de fianza, siempre se puede acceder a los datos correspondientes sobre la garantía de alquiler.

Revisión del alquiler

Al tratar contratos de alquiler, especifique también el formulario de revisión del alquiler requerido mediante la asignación directa de los datos de la revisión para el alquiler basado en el volumen de negocios, el alquiler regulado por índices y el alquiler escalonado.

Los procedimientos válidos de revisión del alquiler para el contrato de alquiler se controlan mediante los factores siguientes:

Activación

Se deben activar los contratos de alquiler antes de que puedan participar en la posición del Debe y la liquidación de gastos adicionales. Como resultado, reciben el status del sistema Activado y Liberado.
El status del sistema Liberado permite realizar asignaciones en el contrato. El status se puede fijar sin activar el contrato.

Integración

Son necesarios los objetos siguientes para tratar y/o activar un contrato de alquiler: