Select language:

 Revalorización de activos fijos a intervalos periódicos 

Objetivo

Este proceso ilustra cómo puede utilizar el Sistema SAP para revalorizar automáticamente los activos fijos. Para el objetivo de este ejemplo se supone:

  • Que los activos fijos se revalorizan al final de cada mes, lo cual es la práctica estándar en la mayoría de países
  • Que los activos fijos no se revalorizarán en el mes de su alta, sino cada mes posterior
  • Que el ejercicio sea el mismo que el año natural

Flujo de procesos

  1. En enero, contabiliza un alta de activo fijo de algún equipo de perforación para 12.000 UNI.
  2. El sistema carga en el Debe los

    costes de adquisición y fabricación (CAP) a la cuenta auxiliar de activos fijos para el equipo de perforación y en el Haber a la cuenta del acreedor (véase el siguiente gráfico); se anota automáticamente la operación en la cuenta asociada de activo fijo en el libro mayor.

    El sistema calcula automáticamente los importes de amortización prevista durante todo el año en el libro auxiliar de activos fijos, pero todavía sin contabilizarlos en el libro mayor. El equipo tiene una vida útil de 10 años y se debe amortizar usando el método lineal sin ningún valor residual. Esto significa que la amortización de un mes es de 100 UNI.

  3. Al final de enero,
  4. realiza una ejecución de contabilización de amortizaciones.

    El programa contabiliza el importe de amortización, 100 UNI, en el libro mayor como se indica a continuación:

    Observe que no hay ningún importe de revalorización durante este mes, como en este ejemplo, y que los activos fijos no se revalorizarán en el mismo mes que se han adquirido.

    1. A finales del mes de febrero, necesita revalorizar el equipo. Con este fin, ejecuta el programa
    Revalorización de activos fijos (inflación).

    El programa:

    Revaloriza el alta del activo fijo.

    La tasa de inflación está actualmente al 10% por mes, que significa que el equipo, que originalmente estaba valorado en 2.000 UNI, ahora vale 13.200 UNI, un

    importe de revalorización de 1.200 UNI.
      • Crea un documento de activo fijo para contabilizar el importe de revalorización en un
    área de revalorización en el libro auxiliar de activos fijos.

    Observe que el programa crea estos documentos en un juego de datos batch input que, a continuación, tiene que procesar para que contabilizar el documento en el libro auxiliar (véase el paso 4).

      • Calcula la amortización anual prevista en el importe de revalorización.

    Ahora que el valor del equipo ha aumentado, la amortización mensual original de 100 UNI no será suficiente para liquidar el activo fijo por completo en 10 años. Por este motivo, el importe de amortización mensual se tiene que ampliar para cubrir el importe de revalorización (1.200 UNI).

    El sistema calcula la amortización en el importe de revalorización utilizando las mismas normas que para calcular la amortización no ajustada, por lo que a lo largo de la vida útil del activo de 10 años, 1.200 UNI se tienen que amortizar en 120 UNI al año o en 10 UNI al mes.

    1. Tan pronto como el programa ha creado el juego de datos batch input, lo procesa.
    2. El sistema contabiliza los documentos de revalorización de activo fijo, que sirven para actualizar los importes de revalorización en el libro auxiliar de activos fijos.

    3. Tan pronto como lo ha realizado, realiza a continuación una ejecución de amortización para contabilizar la revalorización de febrero y los importes de amortización en el libro mayor.

    El programa:

      • Contabiliza el importe de revalorización del libro auxiliar en el libro mayor.

    El programa crea un

    documento de ajuste de inflación que anota en el Debe el importe de revalorización en una contrapartida para la revalorización del equipo de perforación y en el Haber el rendimiento a una cuenta de pérdida o ganancia de inflación.

      • Contabiliza la amortización de febrero en el CAP en el libro mayor.

    El gráfico muestra 100 UNI para enero y 100 UNI para febrero.

      • Contabiliza la amortización en el importe de revalorización del libro auxiliar en el libro mayor.

    Aunque enero ya ha pasado, el importe de revalorización normalmente está amortizado a partes iguales en los 12 meses del año. Por este motivo, significa que no sólo se amortizan 10 UNI para febrero, sino también 10 UNI para enero, un total de 20 UNI. La contabilización es la siguiente:

    Después de que se hayan hecho estas contabilizaciones, el valor neto contable revalorizado del equipo de perforación es:

    (CAP + importe de revalorización) - (amortización en CAP + amortización en importe de revalorización)

    O

    (12.000 UNI + 1.200 UNI) - (200 UNI + 20 UNI) = 12.980 UNI.

    Para volver a verificar el resultado, se puede averiguar cuál habría sido el valor neto contable no ajustado al final del mes:

    12.000 UNI CAP - 200 UNI amortización = 11.800 UNI

    A continuación, podemos ajustar la inflación de este importe:

    11.800 UNI x 10% de inflación = 1.180 UNI

    Si suma el importe de revalorización al valor neto contable no ajustado, obtiene el mismo importe, 12.980 UNI.

    1. Repita los pasos 3 a 5 hasta el cierre del ejercicio. Cada mes, el sistema revaloriza el activo aplicando la tasa de inflación a su CAP y al importe de revalorización acumulado del año en curso. De forma parecida, también se amortizan el CAP y el importe de revalorización de cada mes.
    2. Observe que, en algunos países, se le pide utilizar cuentas de mayor separadas para registrar la revalorización del importe de amortización del mes actual y la revalorización de meses anteriores. Para más información, consulte

    Revalorización de partición de amortizaciones.
  5. En el cierre del ejercicio, realice la ejecución de una amortización una última vez.
  6. En este momento, los importes de revalorización y la amortización de todo el año se han contabilizado en el libro mayor.

    También

    modifica el ejercicio. Al hacerlo, el sistema arrastra automáticamente la amortización acumulada al nuevo ejercicio.
  7. El año siguiente, el procedimiento es el mismo. Como antes, calcula los importes de revalorización, los importes de amortización y la revalorización de los importes de amortización al final de cada mes. Sin embargo, revaloriza la amortización del ejercicio anterior y la amortización del año en curso separadamente. A finales de enero, con la inflación todavía al 10%, haría la siguiente contabilización, además de otras:
  8.