Validaciones, sustituciones y reglas 

Objetivo

Con el software de validaciones y sustituciones, se pueden validar y/o sustituir datos en el momento de acceder al área FI-SL y a otras áreas del Sistema R/3 de SAP.

Notas de implementación

No es preciso modificar el sistema estándar para personalizar las validaciones y las sustituciones. En cada instalación, es posible definir con exactitud las validaciones y sustituciones necesarias para garantizar la integridad de los datos.

Características

Validación

En el Sistema R/3 de SAP, prácticamente todos los valores de entrada se validan mediante un programa o se contrastan con tablas o ficheros maestros. Dado que algunos tipos de validaciones no pueden estandarizarse, puede utilizarse el programa de validaciones FI-SL para crear validaciones para el sistema.

Con las validaciones, pueden verificarse valores y combinaciones de valores a medida que éstos se introducen en el entorno R/3. Las reglas de validación están almacenadas en el gestor de reglas; a medida que se introducen los datos, el gestor de integración los valida de acuerdo con las reglas de validación almacenadas en el gestor de reglas. Puesto que los datos se validan antes de ser contabilizados, sólo se introduce información válida en el sistema FI-SL.

Las reglas de validación se definen mediante la lógica booleana. Al definir una regla de validación, el sistema verifica dicha regla de validación para garantizar su corrección sintáctica.

También puede definirse cuál es el resultado de quebrantar la regla de validación. Por ejemplo, se puede estipular que se emita un mensaje pero que el usuario siga trabajando. También se puede obligar al usuario a que corrija el error antes de continuar con el procesamiento.

Para obtener más información, véase Validación o ¿Qué son las validaciones?. Para obtener más información sobre la utilización de validaciones, véase Creación de una validación. Para obtener más información sobre la lógica booleana, véase Introducción a la lógica booleana.

Sustitución

Las reglas de sustitución se guardan en el gestor de reglas. Cuando se introducen los datos en el sistema se sustituyen por el gestor de integración. El gestor de integración llama al gestor de reglas. La sustitución tiene lugar antes de la contabilización de los datos en las bases de datos FI-SL.

Las reglas de sustitución se definen mediante la lógica booleana. Al definir una regla de sustitución, el sistema la verifica para garantizar su corrección sintáctica.

Para obtener más información, véase Sustitución o ¿Qué son las sustituciones?. Para obtener más información sobre la utilización de las sustituciones, véase Creación de una sustitución. Para obtener más información sobre la lógica booleana, véase Introducción a la lógica booleana.

Reglas

Una regla es una expresión booleana que puede utilizarse como condición, verificación o bien en otra regla. Con las reglas se podrá remitir a las expresiones booleanas más utilizadas con sólo indicar el nombre de la regla en cuestión.

El gestor de integración FI-SL utiliza la lógica booleana. Cuando utilice la lógica y sintaxis booleana, puede:

El gestor de reglas almacena las reglas booleanas utilizadas para analizar datos. El gestor de integración llama al gestor de reglas y determina si deben utilizarse los datos introducidos. Si una expresión booleana es verdadera, se realizará una acción; si la expresión es falsa, no se realizará ninguna acción.

La lógica booleana se utiliza en los siguientes módulos FI-SL:

Para utilizar la lógica booleana en las funciones enumeradas, cree expresiones que se utilizarán como fórmulas en el componente FI-SL. Para obtener más información sobre la utilización de la lógica booleana, véase Introducción a la lógica booleana o Reglas y expresiones de lógica booleana.