Estructura organizativa: Organización de compras 

Definición

La organización de compras es una unidad organizativa que procura artículos y negocia condiciones generales de precio de compra con los proveedores. Es responsable de todas las transacciones de compras en la empresa.

Utilización

Una transacción de compras se procesa completamente mediante una única organización de compras. Las autorizaciones para actualizar datos maestros y procesar transacciones de compras se asignan por organización de compras.

La organización de compras se utiliza en las áreas siguientes:

Si no se asigna ninguna sociedad a la organización de compras, SAP Retail utiliza la sociedad asignada a los centros solicitantes. Como alternativa, puede introducir una sociedad manualmente. El sistema verifica si la organización de compras está autorizada a realizar pedidos para los centros especificados. El sistema no utiliza datos del centro suministrador en el pedido, ni tampoco datos de la combinación de centro suministrador y centro receptor (excepto para calcular los costes indirectos de adquisición).

Cuando se crea un pedido de traslado entre dos sociedades, la organización de compras no puede asignarse a ninguna sociedad fija si debe realizar un pedido para el centro suministrador.

Integración

Las organizaciones de compras son niveles de retención de datos para muchos tipos de datos maestros.

Una (y sólo una) sociedad puede asignarse a una organización de compras. Una organización de compras que haya sido asignada a una sociedad sólo puede comprar para centros que pertenezcan a esta sociedad. Si la organización de compras debe responder de centros que no pertenecen todos a la misma sociedad, no debe asignarse ninguna sociedad a esta organización de compras. Esto es especialmente importante de recordar si el centro solicitante y el centro suministrador de un pedido de almacén o una devolución están asignados a la misma organización de compras pero los centros pertenecen a distintas sociedades.

Un centro puede asignarse a la organización de compras que pide en representación del centro en la actualización de centros. Esta organización de compras estándar (propuesta) para un centro puede modificarse tanto en la actualización de centros como mediante el Customizing. Cuando la fuente de aprovisionamiento está determinada para finalidades de un traslado o una consignación, la organización de compras propuesta se utiliza automáticamente. Además de la propuesta, pueden asignarse otras organizaciones de compras al centro. Un centro no puede realizar un pedido si no ha sido asignado a una organización de compras.

Una organización de ventas puede asignarse a una organización de compras por motivos de estadística. Si esta asignación se realiza y la organización de ventas se asigna posteriormente a un centro en la actualización de centros, la organización de compras propuesta para el centro debe ser la que se ha asignado a la organización de ventas.

En el Customizing es posible asignar organizaciones de compras de referencia a una organización de compras. Esto permite a la organización de compras acceder a las condiciones y pedidos abiertos de estas organizaciones de compras de referencia. La organización de compras puede utilizar hasta dos organizaciones de compras de referencia cuando se determina la secuencia en la que accede a las condiciones.

Los proveedores están asignados a una organización de compras en los datos relacionados con las compras en el maestro de proveedores (proveedor de organización de compras). Esto permite a la organización de compras pedir desde este proveedor. Un proveedor puede suministrar a más de una organización de compras. Los registros info de compras específicos de la organización de compras sólo pueden crearse si existen las entradas correspondientes en la tabla. El sistema también utiliza la organización de compras para analizar y evaluar a los proveedores.

En la determinación de precio de compra, una organización de compras puede asignarse a un grupo de esquemas. Esto, junto con el grupo de esquemas del proveedor, determina el esquema de cálculo de la gestión de compras. Una organización de compras también puede asignarse a un esquema de precio de mercado, que permite actualizar el precio medio de mercado de un artículo (para valorar el historial de precios de un proveedor). Además, es posible procesar en el sistema todos los costes indirectos de adquisición que puedan surgir en relación con un pedido de traslado. El esquema de cálculo para ello se determina mediante el grupo de esquemas para la organización de compras, la clase de documento de compras y el centro suministrador.

Cada encargado de compras está asignado a una organización de compras en su maestro de usuarios.