Select language:

 Tipo de recurso 

Definición

Un tipo de recurso es una clasificación de recursos que comparten características o atributos. La Gestión de eventos distingue entre cuatro clasificaciones de tipo de recurso:

Sala

Instructor

Material

Otros recursos

Utilización

La clasificación de recursos en tipos de recurso facilita la gestión de recursos y le proporciona una vista general clara de la disponibilidad de recursos. Al crear un tipo de recurso, se definen los atributos que tienen en común todos los recursos de este tipo.

Al asignar los tipos de recurso a un tipo de evento en la función Crear tipo de evento, está especificando utilidades que pueden ser necesarias para celebrar el evento. Asigne los recursos existentes al evento real programado con la función Crear fechas de eventos con recursos.

Véase también:

Creación de un tipo de evento

Creación de una fecha de evento con recursos

Estructura

Al crear un tipo de recurso, se guardan indicadores o atributos que son característicos de los recursos de esta clase. Se actualizan los infotipos siguientes:

Características de disponibilidad:

El infotipo

Características de disponibilidad le permite especificar las condiciones que se aplican a los tipos de recursos necesarios cuando se planifica un evento.
  • Ya sea el recurso en cuestión, una sala, el instructor, material u otros recursos
  • Prioridad de recurso: puede asignar un valor de prioridad a los recursos, especificando el orden en el que se le presentan los recursos durante la ocupación de recursos.
  • Dependencia de sede
  • : si utiliza sedes de evento, puede actualizar este indicador para salas. Una vez fijado el indicador sala para un recurso, el sistema propone automáticamente el indicador dependiente de sala.
  • Recurso obligatorio
  • : se utiliza este indicador para determinar que un recurso es necesario para un evento y se debe incluir en el proceso de planificación. Se debe ocupar un recurso con este indicador para el evento; de lo contrario, se podría tener que cancelar el evento. Los indicadores asociados múltiple e individual permiten especificar si han de ser eventos múltiples o eventos individuales los que puedan ocupar un recurso obligatorio.

Durante la selección automática de recursos sólo se ocupan los recursos que tienen este indicador.

  • Cantidad disponible: esta característica le permite especificar cuántos recursos de una clase necesita por evento o por participante. Por ejemplo, por cada evento requiere un recurso de la clase sala; por cada dos participantes necesita un PC (otro recurso).
  • Búsqueda de recurso alternativa
  • : Cuando busca los recursos material e instructor, puede especificar las relaciones o los tipos de objeto que deben proponerse para la selección durante la ocupación de recursos. El sistema registra automáticamente la relación relevante cuando especifica una de las categorías arriba mencionadas.

El tipo de objeto R representa los tipos de recursos. Según su distribución los recursos mismos se representan del modo siguiente:

    • El recurso sala se representa mediante el tipo de objeto G
    • El recurso instructor se representa mediante el tipo de objeto P (para un instructor de los datos maestros de personal) o mediante H (para un instructor externo). Sin embargo, puede definir sus propios tipos de objeto para los instructores.
    • El recurso material se representa mediante el tipo de objeto M
    • El recurso otros recursos se representa mediante el tipo de objeto G

Durante la selección de recursos, cuando planifica o crea fechas del evento, el sistema trata los distintos recursos de manera diferentes. No se requiere ninguna especificación adicional para el tipo de objeto G (sala y otros recursos).

El sistema encuentra recursos de los tipos de objeto M, P o H (material e instructores) mediante la función

Búsqueda de recursos alternativa. Esto le permite determinar recursos específicos para un tipo de evento, por ejemplo, puede determinar que el instructor X pueda celebrar eventos del tipo Y. En este caso, debe registrar o bien el tipo de objeto alternativo con el que está relacionado el tipo de recurso o bien una relación permitida entre el tipo de objeto y el tipo de evento, por ejemplo, impartido por (instructor) o utiliza (material) para evento/participante.

Capacidad

El infotipo

capacidad le permite especificar la capacidad mínima, óptima y máxima de las salas. Estos valores se comparan con los valores de capacidad almacenados para un evento o un tipo de evento cuando se inscribe la participación.

Relaciones

En este infotipo se especifica el centro de costes al que pertenecen los recursos de un tipo de recurso. El centro de costes registrado aquí se propone como valor propuesto para los recursos pertinentes. Puede sobrescribirlos si es necesario.

Más información

En esta etiqueta, se actualiza infotipo

Costes. El usuario asigna costes (subdivididos en componentes del coste) a un tipo de recurso. Esta información es necesaria para el cargo de costes a la Contabilidad de costes y para la característica de determinación de precio.

Antes de que pueda actualizar el infotipo Costes, debe llevar a cabo el paso Definir componentes de coste en el

Customizing para la Gestión de eventos.

No es obligatorio que guarde los infotipos Capacidad, Centro de coste o Datos de coste para el tipo de recurso. En su lugar, puede grabar estos datos para los recursos individuales. Le recomendamos que actualice esta información para los tipos de recurso. Los valores que guarda se refieren a todos los recursos de un tipo determinado.

Si es necesario, puede anular estos valores actualizando un valor diferente para un recurso concreto.

Integración

Puede crear tipos de recursos y recursos en Opciones actuales o en el Customizing en Preparación del evento.

Si actualiza los recursos y los tipos de recurso en el

menú dinámico de recursos el sistema le ofrecerá un entorno de trabajo más claro y estructurado. Una ventaja adicional es que aquí puede ocupar los recursos directamente.

Véase también:

Creación de un tipo de recurso

Características de disponibilidad (Infotipo 1023)

Capacidad (infotipo 1024)

Costes (Infotipo 1036)