Unidades organizativas y parametrizaciones básicas 

Definición

Elementos de la estructura lógica del Sistema SAP, importantes para la Gestión financiera.

Se usan las unidades organizativas para estructurar funciones empresariales y para elaborar informes. Las unidades organizativas de Gestión financiera se utilizan con fines de gestión de informes externos, es decir, satisfacen las necesidades a las que su empresa está sujeta por parte de grupos externos, por ejemplo, normativas legales. Por ejemplo, los balances se crean en función de las unidades organizativas de Gestión financiera.

Las parametrizaciones básicas de Gestión financiera son las parametrizaciones del Customizing que se tienen que seleccionar para poder realizar procesos en Gestión financiera.

Utilización

La estructura organizativa específica de la empresa en el Sistema SAP se crea definiendo las unidades organizativas y haciendo las parametrizaciones básicas. Definir las unidades organizativas para la Gestión financiera es obligatorio, es decir, tiene que definir estas unidades para poder implementar el componente Gestión financiera.

Unidad organizativa

Definición

Mandante

Obligatorio

Sociedad GL

Opcional

Sociedad

Obligatorio

División

Opcional

Parametrización básica

 

Plan de cuentas

Obligatorio

Ejercicio

Obligatorio

Monedas

Obligatorio

Integración

En el Sistema SAP, se definen las unidades organizativas relevantes para cada componente que está implementando. Por ejemplo, Comercial definirá las organizaciones de ventas, los canales de distribución y los sectores (grupos de productos). Del mismo modo, para Compras, se definirán las organizaciones de compras, los niveles de evaluación, los centros y los almacenes. Las unidades organizativas son independientes entre sí en esta etapa.

Componentes y unidades organizativas

Componente

Unidad organizativa

Comercial

Organización de ventas,...

Logística

Organización de compras,...

Gestión financiera

Sociedad,...

Controlling

Sociedad CO,...

Recursos humanos

Grupos de personal,...

 

Para transferir datos entre los componentes individuales, es preciso asignar las unidades organizativas. Será necesario hacer estas asignaciones sólo una vez en el sistema. Cuando se introduzcan datos posteriormente, se trasladarán automáticamente.

Por ejemplo, se trasladan las facturas que se contabilizan en SD a FI.