Plan de cuentas 

Definición

Se trata de una lista de todas las cuentas de mayor utilizadas por una o varias sociedades.

Para cada cuenta de mayor, el plan de cuentas contiene el número de cuenta, el nombre de la cuenta y la información que controla cómo funciona una cuenta y cómo se crea una cuenta de mayor en una sociedad.

Utilización

Tiene que asignar un plan de cuentas a cada sociedad. Este plan de cuentas es el plan de cuentas operativo y se usa para las contabilizaciones diarias en esta sociedad.

Al utilizar sociedades múltiples dispone de las siguientes opciones:

Si todas las sociedades tienen las mismas necesidades para la estructura del plan de cuentas, asigne todas las sociedades al mismo plan de cuentas. Este podría ser el caso si todas las sociedades están en el mismo país de retención.

Si cada sociedad requiere planes de cuentas diferentes, puede asignar hasta dos planes de cuentas además del plan de cuentas operativo. Este podría ser el caso si las sociedades se encuentran en varios países de retención.

La utilización de diferentes planes de cuentas no afecta al balance ni a la cuenta de pérdidas y ganancias. Al crear un balance o una cuenta de pérdidas y ganancias, se puede escoger entre hacer el balance conjuntamente o por separado para sociedades que utilicen diferentes planes de cuentas.

Estructura

Los planes de cuentas pueden tener tres funciones diferentes en el sistema:

El plan de cuentas operativo contiene las cuentas de mayor utilizadas para contabilizar en la sociedad durante las actividades diarias. Gestión financiera y Controlling utilizan este plan de cuentas.

Tiene que asignar un plan de cuentas operativo a una sociedad.

El plan de cuentas del grupo comprende las cuentas de mayor que utiliza el grupo de empresas completo. Esto permite que la sociedad GL proporcione informes para el grupo de empresas completo.

La asignación de un plan de cuentas de grupo de empresas a una sociedad es opcional.

El plan de cuentas específico por país contiene las cuentas de mayor necesarias para satisfacer los requisitos legales del país de retención. Esto le permite proporcionar certificaciones que cumplan los requisitos legales del país de retención.

La asignación de un plan de cuentas específico por país a una sociedad es opcional.

Integración

Gestión financiera y Controlling comparten el plan de cuentas operativo. Las cuentas de un plan de cuentas pueden ser de gastos o de ingresos en Gestión financiera, o clases de coste o de ingresos en contabilidad de costes/ingresos. Para obtener más información sobre este tema consulte Contabilidad de costes y plan de cuentas.