Ejercicio 

Definición

Normalmente, un período de doce meses para los cuales una sociedad GL crea regularmente saldos y verifica inventarios.

El ejercicio puede coincidir exactamente con el año natural, pero esto no es obligatorio.

En determinadas circunstancias un ejercicio puede ocupar menos de doce meses (ejercicio corto).

Estructura

Un ejercicio se divide en períodos contables. Cada período contable se define por una fecha de inicio y una fecha de finalización. Antes de poder contabilizar documentos, hay que definir en el sistema los períodos contables; éstos, a su vez, definen el ejercicio.

Además de los períodos contables, también se pueden definir períodos especiales para el cierre del ejercicio.

En la Contabilidad principal, un ejercicio puede tener un máximo de doce períodos contables y cuatro períodos especiales. Es posible definir hasta 366 períodos contables en el Ledgers especiales.

Utilización

Para asignar actividades de la empresa a períodos de tiempo distintos, debe definir un ejercicio con períodos contables. La definición del ejercicio es obligatoria.

Defina su ejercicio como variantes de ejercicio que después asigna a su sociedad. Una variante de ejercicio pueden utilizarla varias sociedades.

Para definir variantes de ejercicio dispone de las opciones siguientes:

Defina sus variantes de ejercicio en el Customizing de la Gestión financiera como se indica a continuación: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® Ejercicio ® Actualizar variante de ejercicio (actualizar ejercicio corto).

Integración

Al introducir una contabilización, el sistema fija automáticamente el período contable. Para obtener más información, véase Determinación de períodos contables durante la contabilización.

En el libro mayor, el sistema graba las cifras de movimientos de todas las cuentas para cada período contable y cada período especial por separado, de acuerdo con los cargos y los abonos. En el componente Ledgers especiales (FI-SL) se pueden grabar las cifras de movimientos como un saldo.