Esquema de la nómina mexicana 

Objetivo

El cálculo de la nómina se realiza, en el sistema SAP, por medio de un esquema de cálculo, con subesquemas, reglas de cálculo, funciones y operaciones. El esquema de nómina sigue uno a uno todos los pasos previstos, incluyendo el cálculo de las aportaciones al Seguro Social, Impuestos, cálculo de retroactivos para Seguro Social e Infonavit, cálculo de Infonavit y FONACOT y Pensión alimenticia, para proporcionar como resultado la nómina de los empleados.

El sistema SAP le ofrece la posibilidad de efectuar el cálculo de la nómina para sus empleados semanales, catorcenales, quincenales o mensuales.

En el cálculo de la nómina se procesan los datos correspondientes al período seleccionado. Esto se realiza a través del esquema MX00.

Requisitos

En la Guía de Implementación del sistema se han efectuado todas las parametrizaciones necesarias tanto para los datos maestros como para los datos específicos del cálculo de nómina, incluyendo la gestión de tiempos, Seguro Social, impuestos, etc. Igualmente se han definido y parametrizado correctamente las claves de concepto de nómina necesarias para el cálculo, así como las clases de tratamiento, las clases de evaluación, etc.

Proceso

Para obtener información detallada acerca del proceso de cálculo que sigue este esquema lea, por favor:

Esquema de nómina mexicana.