Descuentos por crédito INFONAVIT 

Objetivo

Obtener las datos de la deducción por concepto de crédito INFONAVIT y realizar los descuentos correspondientes por período.

Controlar el proceso de descuento.

Requisitos

Para realizar un descuento por nómina para el crédito INFONAVIT es necesario que existan datos vigentes en el infotipo de Crédito INFONAVIT-FONACOT (0370). Además, debe existir un saldo aplicable para que se realize el descuento y que el empleado tenga información en el infotipo de Salario diario integrado (0372) para el descuento por porcentaje.

Proceso

El proceso del cálculo se inicia en el esquema de nómina mexicana MX00, el subesquema que se utiliza para el cálculo de la deducción por concepto de crédito INFONAVIT es el MXIN. En este subesquema se verifica que la nómina sea normal o extraordinaria, en caso de que sea normal se continúa con el proceso normal del descuento y en el caso de que sea nómina extraordinaria solamente se importan los datos correspondientes del período anterior para que los saldos y la cantidad pagada estén actualizados en la tabla de resultados (RT). Esto se realiza en la regla MXFI.

En el caso del cálculo de nómina ordinaria se importan los datos relevantes para efectuar el descuento y actualizar los saldos y la cantidad pagada. Posteriormente la función para el cálculo de deducciones crédito INFO/FONA (P0370) es la encargada de realizar los cálculos correspondientes tomando en consideración si el descuento se hace por porcentaje, cantidad fija o salarios mínimos del D.F., también considera el tipo de distribución elegido por el usuario en el infotipo 0370.

Existen 2 maneras diferentes de cálcular el descuento por crédito INFONAVIT cuando este sea por porcentaje:

  1. Se toma como base el Salario diario integrado actual del empleado.
  2. Se toma como base el Salario diario integrado bimestral del empleado.

La primera opción es la que entrega el sistema como estándar. En la segunda opción se tiene que modificar el subesquema (MXIN) y en donde se encuentra la llamada a la función (P0370) colocar como segundo parámetro una letra "X" mayúscula, la cual activará la segunda opción y el cálculo se realizará tomando el salario diario integrado bimestral del empleado.

Después de realizar el cálculo del descuento en el período correspondiente, la regla MXFG es la encargada de guardar las CC-nóminas con los importes calculados en la tabla de resultados (RT) y de sumar la cantidad de descuento a la CC-nómina Devengos/deducciones neto ‘/110’ para que el proceso de cálculo de la nómina realice el descuento.

Resultado

Se obtienen los importes de deducción por concepto de crédito INFONAVIT y se acumula en la CC-nómina de Devengos/deducciones neto ‘/110’ para que la deducción se refleje en la tabla de resultados (RT). La CC-nómina ‘/110’ es la que realiza la deducción en el proceso del cálculo de la nómina. También se actualiza el saldo y la cantidad pagada del crédito.